Entrevista y «Radiography» a Bluenáticos

Entrevista a Bluenáticos que estarán en la próxima edición del Akea Rock Festival 2014
Entrevista a Bluenáticos que estarán en la próxima edición del Akea Rock Festival 2014
Entrevista a  Bluenáticos que estarán en la próxima edición del Akea Rock Festival 2014
Entrevista a Bluenáticos que estarán en la próxima edición del Akea Rock Festival 2014

Bluenáticos son una una curtida banda española procedente de Alicante de Rock Blues y Psicodelia setentera compuesta por Lupo, Sergio Prieto y Jorge que con veinticinco años de vida ha publicado tres álbumes, el último de ellos titulado «Radiography» y que será degustado próximamente en una nueva edición del Azkena Rock Festival el 21 de junio de 2014 a las 21:35 horas en Vitoria-Gasteiz.

El power trío Bluenáticos ha mantenido su formació desde su fundación y en su último disco «Radiography» (2012), sus diez canciones orbitan por devaneos Psicodélicos, Rockeros, Blueseros, y jazzísticos en clave ambiental, ejemplo digno de grupo heterodoxo, a pesar de la disparidad de influencias no deja de ser un disco bastante consistente y definido.

Bluenáticos, altamente recomendable.

Bluenáticos debutarán en la próxima edición del Azkena Rock Festival 2014 el día 21 de junio a partir de las 21:35 horas, último día del festival en Vitoria-Gasteiz, compartiendo horario en ese instante junto con Joe Bonamassa y Blondie, en un día lleno de actuaciones por parte de Deap Vally, Wolfmother, The Strypes, The Temperance Movement, Violent Femmes, Kadavar, The Soulbreaker Company, Niño y Pistola o Royal Thunder entre otros.

Escucha «Radiography» de Bluenáticos:

Bluenáticos, entrevista
Bluenáticos, entrevista

Entrevista a Bluenáticos:

1) Queridos amigos de Bluenáticos ¿Que nos podéis contar de vuestro último disco publicado «Radiography» hace menos de dos años?

Radiography lo grabamos en el local de ensayo, con un ordenador y unos micros, sin técnico de sonido ni nadie que diera al botón de rec. En principio iba a ser una demo para presentar las canciones, pero vimos que sonaba bastante bien y decidimos mezclarlo con un amigo y masterizarlo. Y ya que lo teníamos, pues lo autoeditamos. La verdad es que no lo hemos distribuido, una pena.

 

2)  ¿Cómo se forman Bluenáticos hace 25 años y de dónde procedéis musicalmente hablando?

Bluenáticos nace en 1989 con la intención de mezclar una serie de estilos musicales basados en el Rock de los años 60 y 70.

3) ¿Cuánto tiempo de vida tiene Bluenáticos y cmo ha sido su evolución hasta el sonido actual?

Cumplimos ahora 25 años. Empezamos como cuarteto y basábamos nuestra música en el blues-rock setentero, con juegos de guitarras muy elaborados. En el «Badulaque» pasamos a formato trio y evolucionamos más hacia temas más potentes en la línea de los grandes trios de finales de los 70 (ZZ Top, Grand Funk, …). Y con el «Radiography» hemos hurgado en las profundidades de la psicodelia de finales de los 60, recreando atmósferas volubles, que pueden recordar a Led Zeppelin o incluso a King Crimson.

Bluenáticos
Bluenáticos

4) Tres discos os avalan Bluenáticos ¿Con qué discos os quedáis y cómo fue la experiencia de trabajar con Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas)?

Creo que todos coincidimos en elegir Radiography. Es con el que más nos identificamos. El que más nos define.

Trabajar con Fernando fue una gran experiencia. Nos conocíamos de hace mucho tiempo. Hemos compartido escenario muchas veces, tanto con Sex Museum como con Los Coronas. Y nadie duda ya de que es uno de los músicos más profesionales de España. Él conocía nuestra música y lo que buscábamos (acabábamos de quedarnos en Power Trio) y fué de gran ayuda.

 

5) ¿Os sentís deudores de algún músico o grupo? ¿Algún grupo actual que os resulte gratificante?

Nuestra música está plagada de referencias a las grandes bandas de la historia del rock como Led Zeppelin, Hendrix, Bowie, Cream, etc…

De lo actual, a mí personalmente (Sergio Prieto) me ha enganchado White Denim. lo recomiendo encarecidamente.

6) Con la que está cayendo, ¿como veis el panorama actual de la música en nuestro país?

Pues difícil. Sobre todo para bandas que no están en el «circuito de festivales». Si das un repaso al 95% de los festivales de España, casi todos son iguales, con muchísimos grupos repetidos. Y si no tienes una discográfica o agencia de management detrás, no entras en esa rueda.

 

7) ¿Cómo es el directo de Bluenáticos, cual de vuestros directos recordáis con más fervor y cómo va ser vuestro directo en el Azkena Rock Festival?

Siempre nos han dicho que los discos no plasman nuestro directo, y eso para nosotros es un halago. La verdad es que Lupo es un fiera con la guitarra, jeje, y vale la pena ver en directo lo que hace con ellla. A veces nos miramos Jorge y yo, flipando con las cosas que hace.

En el Azkena lo vamos a dar todo. Para nosotros es una oportunidad única de mostrar nuestra música y queremos aprovecharla.

Bluenáticos en el Azkena Rock Festival 2014 horarios
Bluenáticos en el Azkena Rock Festival 2014 horarios

8) ¿Qué le hace falta a España para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones llegue como dios manda al gran público?

Pues sinceramente no lo sé. Eso va por modas. Ya pasó en su época con Dover. Y puede volver a pasar, porque si algo no le falta a España es bandas de rock.

 

9) ¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

Pasa palabra, jejeje.

 

 10) ¿Qué disco/s Bluenáticos mostrarías a un neófito o no iniciado en el contexto de música que os movéis?

Sin duda, Radiography. Es el más acorde con lo que hacemos ahora.

 

11) ¿Queréis decir algo Bluenáticos a los lectores de Dirty Rock y animarlos a veros en vuestros próximos conciertos?

Saludamos a los lectores de Dirty Rock y les felicitamos por seguiros. Nos parece fundamental que existan este tipo de «publicaciones» para mantener vivo el Rock.
Y si tenéis oportunidad de vernos, no lo dudéis ni un segundo.

Bluenáticos estarán en el Azkena Rock presentando su disco Radiography
Bluenáticos estarán en el Azkena Rock presentando su disco Radiography

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Marilyn Manson publica «The Pale Emperor»

Marilyn Manson publica nuevo disco "The Pale Emperor", el próximo 19 de...
Leer Más

2 Comentarios

Los Comentarios están cerrados.