Azkena Rock Festival 2014. Diluvio de Rock, primer día.

Diluvio en el Azkena Rock Festival 2014

Comenzamos, viaje desde el archipiélago hasta Gazteiz, como estos últimos años, ya van 13 ediciones de este
mítico ARF 2014. Buen número, y gran disco de Black Sabbath………en deuda con ARF y girando por Europa….me quedo sin ver a Mr. Iommi ?

Montamos tienda logística en la  zona de camping, se ve un poco desangelada un poco mas allá del mediodía, pero los fieles acuden a su cita y montan tienda saludando a “vecinos y conocidos”. Tras un maremagnum de comuncación LTI ha conseguido una vez más un cartel homogéneo aunque personamente difiera de los galones de Blondie como cabeza de cartel…..hay que entender situación de esta Hispania Medieval que grava a sentencia la cultura y dificulta enormemente todo este tinglado.

Tras disfrutar de la enorme gastronomía gazteiztarra nos ponemos nuestra pulsera de Bono y entramos para adentro se echa de menos hasta la fachada del festi estos dos útimos años, sellamos nuestro passport ARF, este año no hay cd Rock Party e iban tres, aunque si descargarán en el tercer escenario llamado Ray Manzarek bandas de esos anterores cd´s.

Puntuales y con peña entrando comenzaron 13 Left To Die, abriendo el festi en el escenario 1, Lou Reed .

Esta formación local, ganadora del premio ARF mejor banda de Euskalherria en el pasado XXV Villa de Bibao. Desgranó su metal agresivo calentando los motores a los que estabamos alli, presentaban su trabajo King for Disposal, gran raza la de la guitarrista Cynthia ejercitando grandes pasajes metaleros.

Por piernas, y repostando nos vamos al Escenario 2 la mitica Carpa ,que este año llevaba el nombre de Raúl Aransáez, guitarrista local recientemente fallecido. Gran bolo de Monster Truck, estos canadienses ( Cualquiera lo diria ) que conocí en mi juego preferido Rocksmith..con “Sweet Mountain River”….de su primer y único álbum Furiosity del cual dispararon sin cesar hard rock-sureño, “The lion”, “Old Train”, “Sweet Mountain”, “For the Sun”,“Seven Seas Blues”,”Righteous smoke”, para mi gusto deberían andar más arriba en el cartel, ya sus compatriotas Sheepdogs lo dejaron claro en la carpa la anterior edición.

Para entonces el bochorno sufrido durante todo el día y ese viento que atraía nubarrones negros……..descargó en una tromba de agua, que nos hizo, persistir allí con el buen sabor de boca de los canadienses, se suspendieron las actuaciones de los suecos Bombus y los gaditanos Bourbon, con la esperanza de que se reprogramarían, y la incertidumbre del tiempo……se puso la cosa muy fea…..Hudson Taylor comenzó a eso de las 19 con su folk melódico, la carpa a reventar eso si fuera el diluvio universal, escuchando a este dúo, y lanzando plegarias a los dioses del Rock, para que cesara de caer el líquido elemento.

Entre lluvia dispersa comenzo Seasick Steve, este blues-man “vagabundo “ auténtico donde los haya no hay más que echar ojo a su nómada y dura vida anterior, diseñador de instrumentos inverosimiles, sartenes, botellas etc….no dejó pasivo a nadie en el escenario principal alimentando la sed de rock, este hombre sabe como hacerte mover la cabeza y los pies, a día de hoy habitual de Festivales europeos ya pasó por el BBK, entre escapadas a la carpa por chaparrones diversos pasó su gran actuación deslucida por la lluvia, sonaron “ Diddley Bo”, “Bring it on “, “ Down in the farm “ entre otras.

Seasick Steve ARF 2014

Sobre las nueve, comenzaron en la carpa The Stranglers, mítica banda post punk-new wave gotic …inetiquetables, aún asi esta banda merece un respeto, por sus 40 años de trayectoria. No lograron hacer arder la carpa, pero tiran de veteranía, sonaron:” 5 minutes”, “All Day and all of the night ( Kinks )”, “Peaches”,muy reggae. Decidiendo ir a reponer energias, aún chispeando el cielo, pudimos escuchar en el tercer escenario de pasada a unos barceloneses llamados The Midnight Travellers , que sonaban en ingles y francamente bien, pero había que prepararse para unos de los anunciados cabezas de cartel y teorico plato fuerte de la noche; Scorpions, por el tirón de fans que poseen y dilatada trayectoria, en breve cumplen 50 años en esto del rock-duro y mas de 150 millones de discos vendidos, era la primera vez que los veia en el entorno de un festival y desde la ultima vez que los vi en 2009, habia que comprobar el estado de forma de los teutones, que siguen su eterna gira truco despedida.

Tras sonar sendos hits de AC/DC y Metallica, Rudolf Schenker, Klaus Maine, Matthias Jabs, Pawel Maciwoda y el sueco Johan Franzon, sustituyendo al “macarra” James Kottak tras su affaire en Dubai, abrieron fuego con la rockera “Sting in the Tail” con un público entregado y ensimismado con una gran pantalla a las espaldas de los escorpiones, le siguió «Make It Real“ con un sonido pelin falto de watios, pero animando considerablemente al respetable, un medio tiempo, que me confirmó que por el gran Klaus Meine también pasan los años, ahora sí Schenker va en otra marcha, incombustible, haciendo gala de sus hachas en forma de flecha, llega “The Zoo“ con su riff demoledor y un Mattias Jabs sonriente, suena bien pero una marchita por debajo para que Klaus se acople, descanso para él , y suena “Coast to Coast“ preciosa instrumental para ir afinando hachas.

Mirando al cielo llegan, “Loving You Sunday Morning “ otro hit a medio tiempo, y la acarameladísima “ The best is get to come”, el dios de la lluvia se cansó tras “Send me an Angel “ y “Holiday“ empachado de baladas descargo su ira, y cayó la del diluvio, el bolo llevaba una nota insuficiente para la plaza en la que lidiaban y el caché de la banda. Había que acelerar, y lo consiguieron con “Raised on Rock “, “Tease Me Please Me “ y “Hit Between the Eyes“ que sonaron contundentes.

Refugiados nos deleitaron con un solo de batería con percusionista invitado ( Pitti Hecht ), soporifero e infumable. Tocaron diana, con un cañoñazo literal y los primeros compases de “Blackout” enfervorecieron al húmedo personal, Jabs y Schenker este último con su guitarra carburando y despidiendo humo cual tubo de escape, seguía jarreando moderadamente, “Six String Sting “ y “Big City Nighs“ nos hacía cogerle el gusto al bolo, pero ahi terminó, para los bises guardaron “Still Loving You“ y “Wind of Change“ haciendo el deleite a parejitas, cantos y silbidos por doquier. Menos mal acabaron con el hit “Rock you Like a Hurricane“ para dejar contentos a los rockeros mas ávidos de marcha, 105 minutos y un aprobado pues abusaron de baladas y medios tiempos, cierto es que la lluvia perjudicó y mucho, pero se echaron de menos temas mas rockeros de la primera epoca, el día iba a tirones, muy bonito ver a los teutones en Mendizabala, además es la única banda de momento que ha conseguido calzar su logotipo en el cartel.

Ávidos de emociones más fuertes, pasamos a la carpa donde pasada la media noche, ya se escuchaba a Turbowolf , relampagos amenazantes aún pero en tregua, se animo el personal abarrotando la carpa y animandose con el hard-psico-punk gamberro de los de Bristol, que sono fresco y acorde con la hora.

Bajo la lluvia de nuevo, Marah, puso el toque folk aburrido que a esa hora no fuciona, presentaban su trabajo “ Mountain Minstresly of Pennsylvania “ que recoge canciones populares del siglo XIX y principios del XX, unos ultimos temas mas moviditos y poco más, la lluvia incesante impidió ver el desangelado bolo, desde cerca, ya que estabamos calmando la sed, debido al bochorno tormentero, en la carpa y esperando un plato fuerte como son Unida la banda stoner del ex-Kyuss-Hermano, John Garcia, con gafas de sol, trago largo y una actitud, y voz reconocible mezcla de Patton-Morrison y Astbury, brutal, arrasando con su sonido y poses, el barbudo guitarrista de concurso con su Les Paul, estaba en estado de éxtasis, una apisonadora la base ritmica con un bateria y un bajista que le iban a la zaga, la gente arengó a la banda y esta respondió, cayeron “ Wet Pussy Cat “ , “ M.F.N.O,”, “ Throrn”, “ Summer “, “ Red “, “ Human Tornado “, “ Nervous “, “Vince Fontaine “, “ Puppet Man “, “Dwarfit “ , “ Hangman´s Daugther” y la esperada “ Black Woman “, sin lugar a dudas los triunfadores de la noche, junto a Monster Truck , con nota para Seasick Steve y Turbowolf y aprobados para el resto.

Primera, dura y mojada jornada, y salvado el honor de Azkena gracias sobre todo a Unida, que nos dejo un gran sabor de boca.

14.102 almas, dato de la organización primera jornada.

Attikus Finch en el Azkena rock fstival 2014

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

¿Guns N´ Roses en Madrid en 2017? Patience….

Guns N´Roses vuelve a estar en boca de todos al aparecer hoy...
Leer Más