Tinariwen disparan con sus guitarras Blues desértico y arenoso

Tinariwen y sus seis nómadas y soldados tuareg asaltaron su primer concierto de la gira europea otoñal en Santa Cruz de Tenerife el pasado míercoles 8 de noviembre en el Espacio Cultural de Cajacanarias para presentar su sexto y excelente disco «Emmaar« (2014).

Soberbio y arenoso concierto de Tinariwen lleno de sentimientos y matices, difícil de explicar pero con la destreza de trasladarnos a los paisajes infinitos del desierto y hacernos partícipes de sus aspiraciones, sueños y forma de vida de un pueblo, el territorio Azawad en Mali.

Tinariwen con la ausencia de uno sus líderes, el compositor, guitarrista y cantante Ibrahim ag Alhabib sustituido por el imberbe Sadam Ag Ibrahim impresionaron desde su entrada a escena, impresionando con la misma fuerza desde que los viera en una pequeña capilla en la ciudad de San Francisco hace una década, feroz y afilado Blues amazigh, sensual Folk, y Reggae misterioso y crudo que se colaba bajo nuestros asientos en forma de polvo.

Tinariwen y su música simple engancha, en la que sus melodías expresan viejas aspiraciones y reivindicaciones de su pueblo, como la de los esclavos africanos traídos posteriormente a Estados Unidos cantando «hollers», o como el Blues de su compatriota Ali Farka Touré, ese collage de estilos que son el gérmen y desarrollo de nuevos estilos musicales.

Banderas y gritos amazigh serpentearon la sala tinerfeña durante el concierto de Tinariwen tras una actuación que sólo puede definirse con la enorme ovación que les despidió tras una hora y veinte sobre el escenario.

Si Gram Parsons, Keith Richards, Mark Lanegan o Robert Plant hubieran nacido en el desierto tocarían en Tinariwen.

Vídeo reproductor con siete canciones de Tinariwen durante el concierto de Santa Cruz de Tenerife el 12 de noviembre de 2014.

Tinariwen abrieron para The Rolling Stones en la gira del 2007, debutando en Irlanda en el Slane Castle. Para Robert Plant y Keith Richards son la mejor banda de guitarras del mundo. Plant se los ha llevado de gira multitud de veces. Tom Waits, Herbie Hancock, Carlos Santana, The Edge, Thom Yorke, Henry Rollins o Brian Eno, por poner algunos nombres, admiran profundamente el grandioso Blues tamasheq y de campamento.

El Blues es mi amigo.

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Bon Iver regresa con una canción para la película «Wish I Was Here»

Bon Iver contribuye con dos canciones una de ellas inédita "Heavenly Father"...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.