Azkena Rock Festival, edición 2015. Segunda jornada. Metal Vs Rhythm & Blues/Country

Con una excepcional mañana, casi veraniega, despuntó la jornada del sábado después de la inauguración del viernes que nos dejó satisfechos como siempre en el Azkena Rock Festival… con unas L7 resonando aún en nuestra memoria, si bien no son las mismas de los 90´, un pelín domesticadas, Donita Sparks en Reading del 92´ llegó a tirar un tampón usado con certera puntería, a unos energúmenos de primera fila que le arrojaron barro y la estaban incomodando por un fallo de sonido. Acto seguido, en un programa de la televisión británica, se quedó desnuda de cintura para abajo, comentarios que hacíamos en el casco viejo de Gazteiz mientras desayunábamos con pintxos, para luego acercarnos a una plaza de la Virgen Blanca abarrotada ya, y donde Sven Hammond, que tan buena impresión nos causó el viernes, estaba dando un bolo para un publico vario pinto, pero igual de efectivo.

Sven Hammond Azkena Rock

¿Alubias con piperras a 28 grados? Por supuesto, y un buen cosecha de Villabuena, segundos y hasta el goxua, gin tonic oficial en terraza incluido. Y es que hacía falta gasolina extra para el cuerpo ante el cartel de Azkena Rock Festival 15´ en su segunda jornada.

Entramos al recinto sonando Powersolo, penita de perdernos a los veteranos gijoneses Black Horde, nos faltó media horita mas, puesto que el sol aplacaba… pero la gastronomía es otro de los disfrutes de ARF.

Ya en el escenario principal con una tarde espléndida, la banda de los hermanos daneses Kim y Bo Jeppesen sonaba fiestera y con todo tipo de matices, peculiares y divertidos, lastima pero esto va frenético como el Rock en si. Nos acercamos al Bobby Keys donde a pleno sol de las siete de la tarde, se esperaba a otros repetidores del festival Eagles of Death Metal, la banda californiana, con su carismático líder Jesse Hughes al frente, mostacho a lo Íñigo, tatuado y con camiseta de ZZ Top sin mangas, vacilón y macarra ganándose a la peña, no estaba su socio Josh Homme, hubiese sido un punto, desde el 98´que se formaron con tres discos a los que comercialmente han sacado chispas, un cuarto que saldrá en octubre titulado Zipper Down, y su gira por el estado.

Eagles of Death Metal Azkena Rock 2015

Abrieron con «Bad Dream Mama» glamourosa y rockera, otra del Death By Sexy, «Don´t Speak (I Came to Make a Bang !), guitarrista barbudo sudista con flying y sombrero, muy entonado, » Heart on» la que da titulo a su ultimo trabajo hasta ahora, entregados a un bolo sincero y entretenido, las poses y provocaciones de Hughes constantes, rojo como un cangrejo guiri, «So Easy » cogiendo un respiro, la parroquia respondiendo a todas las arengas, «Cherry Cola» coreada por la multitud, nos presentaron «Complexity» su single cover de adelanto, hard-rock, garaje,boogie, bolito de los buenos de Azkena, de los de recordar, la cosa prometía, «I Only Want You» con la grata sorpresa de Brent Hinds de Mastodon con una flying en sus manos, presentación y delirio, la peña botando, con «Whorehoppin´ (Shit Goddman)», » I Like to Move in the Night», otro clásico como «I Want You So Hard (Boy´s Bad News)» y con «Speaking in Tongues » alargada, nos dejaron, entre el aplauso unánime.

Ni decir que nos perdimos a los catalanes The Outside Hours, totalmente solapados y a Black Horde que abrieron, ambos ganadores del 1er concurso ARF Rock Party, resignación, oiremos sus temas del cd. En el escenario BB King o principal, ya sonaban unos Cracker muy redondos que nos engancharon de pleno.

Cracker y su concierto del Azkena Rock Festival fue un verdadero tesoro, una banda que te atrapa al instante con su vendaval sonoro de Country Rock californiano a través de su último disco esa maravilla llamada “Berkeley to Bakersfield”, uno de los mejores discos del año pasado, y muchísimos clásicos de David Lowery y Johnny Hickman junto con Davey Fargaher y Micheal Urbano.

El concierto de Cracker en el Azkena Rock Festival, probablemente de lo mejor que hayamos visto en esta edición junto a la actuación de John Paul Keith. Cracker desataron su tormenta nada más comenzar su concierto en Mendizabala, dejando noqueados a la concurrencia con su Americana, a partir de entonces alucinaciones camperas en continua progresión.

Después de coger fuerzas, y cenar con fundamento, nos acercamos al escenario 2 ( Bobby Keys) donde empezaban los norteamericanos de Portland, Red Fang (2005) que poco a poco van escalando posiciones en festivales y haciéndose con su hueco en el metal actual, con su stonermetálico enfangado de riffs arenosos.

Sin anestesia entró «Malverde» de su segundo disco Murder the Mountains, tres trallazos para coger ritmo » Crows in Swine», «Blood Like Cream» y «1516 » de su tercer y ultimo exitoso álbum Whales & Leeches, «Into the Eye» con el respetable haciendo coros , «Wires» y «Doen» sin tregua, «Hank is Dead» y «Throw Up» trayendo un respiro, y tras «Dirt Wizard» un temita nuevo de regalo, acabando con «Prehistoric Dog», dando gracias en euskera, buen bolo de estos cuatro yanquis que hicieron moverse al respetable con cabezeos al unisono, puños en alto y pogos si, durante algo mas de una hora, al darnos la vuelta para caminar hacia el principal, no se había movido nadie, aprovisionandonos en unas barras sin cambios, se acercaba , quien nos diría en 2012 viéndolos en Sonisphere, los que serian cabeza de ARF, Mastodon, (1999) con Bränn Dailor a la batería, Brent Hinds guitarra, Bill Kelliher al otro hacha y Troy Sanders al bajo son estos cuatro salvajes yanquis tatuados de Atlanta vocalistas todos, llamados a hacerse un hueco en el olimpo del metal del que tocan diversos palos en mezcolanza particular, con su sexto disco bajo el brazo «Once More Round the Sun».

John Paul Keith en el Azkena Rock Festival 2015
John Paul Keith en el Azkena Rock Festival 2015

Concierto también de Reigning Sound solapado con el de Red Fang en el tercer escenario del Azkena Rock Festival, otro balsámico concierto el de Reigning Sound, a pesar de un mal sonido inicial que se fue subsanando por esta asombrosa banda banda garagera de Memphis comandada por Greg Cartwright, presentando sus viejas y nuevas canciones como la de su soberbio último trabajo, “Shattered” (2014).

Exquisito concierto de Reigning Sound en el Azkena Rock Festival, una banda que contiene un completo catálogo de Rock sesentero, Soul, Folk y Garage Pop en el que su vocalista Greg Cartwright ex The Painkillers, The Compulsive Gamblers o The Oblivians, una banda siempre va en busca de la belleza en sus canciones, muchas de ellas incrustadas en nuestras cabezas aquella tarde-noche en Mendizabala.

Mastodon se presentaban bien rodados tras su gira conjunta con Clutch y Graveyard, tras un inmenso telón con currada serigrafía del ultimo álbum, «Tread Lightly» con su intro abrió la lata de las esencias, el sonido con mas pegada que la anterior noche, pero sin estridencias, «Once More Round the Sun» sonó buscando equilibrio, «Blasteroid» gustándonos, reconocer que si no has adecentado tus tímpanos mas allá de los tres padres del heavy, la NWOBHM, los dinosaurios y los hijos progres sinfónicos, los mastodontes pueden resultar densos e indigestos, de ti depende, «The Motherload» lisérgica a estas horas con un Bränn que se sale,»Chimes at Midnight» y una «High Road» muy metálica, la oscura » Aqua Dementia», «Halloween» progresividad y virtuosismo, «Bladecatcher» con pasajes muy Theater, «Black Tongue» del anterior trabajo, «Ember City» cogiendo resuello, «Megadolon» con cambios de ritmo geniales, de su disco Leviathan su mejor trabajo hasta la fecha, con «Cristal Skull» y la extensa y secuencial » The Czar», con SG de doble mástil por parte de Hinds, se despidieron entre unánimes aplausos, un interesante y confirmador bolo que nos despachó agusto. quitando el resto de la carbonilla a nuestros oídos.

Como poseídos, miccionamos, repostamos, y por mi parte fuimos buscando el punk-rock hardcoriano acelerado de Off! (2009), otros californianos por estos lares, banda de lujo formada por Keith Morris voz de Black Flag y Circle Jerks, Dimitri Coats guitarrista de Burning Brides, Steve Shane bajista de Redd Kross y el batería Mario Rubalcaba de Rocket From The Crypt Hot Shakes, y Earthless, osea veteranos del gremio, caña sin mas, sin virtuosismos pero con poderío, desgranaron 25 temas en una hora, a minuto y poco algunos, de sus cuatro trabajos hasta la fecha, la parroquia muy animada y metida en el bolo, saltos y cuellos iracundos, sartas de cuatro temas, un apostille de Morris y vuelta al trapo, ameno y divertido bolo y un lujo ver a estos últimos baluartes del género, «Void You Out» fue la primera, pasando por la critica del 11-S «Poison City», «Over our Heads» o «Legion of Evil», terminando con «Upside Down» en un desparrame punk-core, que nos dejo satisfechos.

Mientras en el tercer escenario (Kim Fowley), John Paul Keith este Buddy Holly particular daba lo que fue un bolazo de órdago, totalmente solapado con Off !.

John Paul Keith y su actuación en el Azkena Rock Festival 2015 será recordada como una de las mejores de los últimos años, un regalo de concierto y otra alhaja sonora de este norteamericano que vino expresemante desde Estados Unidos para esta actuación en Europa para presentar su última joya discográfica «Memphis Circa 3AM» (2013), grabado ahí es nada en los estudios Sam Phillips Recording Service y masterizado en la mítica Stax Records.

John Paul Keith alcoholizó todo el Azkena Rock Festival de Rock, Country, Rockabilly y Pop de los años cincuenta y machacando a los allí presentes con sus twang y riffs de guitarra.

John Paul Keith ofreció un voluptuoso manual y declaración de principios en el festival para una ya exitosa carrera musical del de Nashville, sonido sustentado por la Americana más clásica, auténtica y diabla en Vitoria-Gasteiz.

Pasada la medianoche, y tras Fang, Mastodon y Off!, decidimos ver desde la campa en plan Woodstock, el bolo de la veterana banda Ocean Colour Scene, que quizás sea mas banda BBK que Azkena, aunque su concierto dejase enganchado a más de uno a pesar de las horas con su sonido más clásico de su repertorio, es decir Pop Rock con influencias bluseras que surgiese de aquella explosión del indie británico a finales de los años ochenta.

Ocean Colour Scene lo dio todo en el Azkena Rock Festival, una formación con más de 25 años de carrera a sus espaldas, de las pocas bandas nacidas dentro de la escena britpop de los 90 que siguen en activo, recordemos.

Pureza musical, buenas canciones y buen concierto de Ocean Colour Scene por su actitud y puesta en escena, a pesar de la hora programada de su concierto, para nosotros totalmente surrealista, tras pasar por algunos pasajes huracanados como Off!, Red Fang, Mastodon, etc.

Aproximándose la 1,50 horas nos acercamos al Bobby Keys a ver el bolo de clausura de la segunda jornada, solapado totalmente con Wovenhand. Los noruegos Kvelertak (2007) nos terminarían de patear el culo, con su peculiar forma de mezclar el metal, black, heavy, hard rock, cantado en noruego y aliñado con tres guitarras, expectación por ver a esta banda con dos discos, homónimo y Meir (2013) donde Roadrunner se fijóen ellos, de hecho los podremos ver en varias fechas en octubre en península junto a Slayer y Anthrax, los vikingos fueron la banda que mas agitó al personal con pogos y moshers del vocalista incluido, divertidos con actitud y agresividad en el escenario, de primeras «Kvelertak» buscando afinar y sintonizar con los que aguantamos hasta el final, tres temas subiendo intensidad, llegando a «Blodtors»donde el vocalista canto a pie de valla entre un publico entregado, desparrame de katxis y salivaciones, dándole fuerte, «Evil Vandrar», riffs facilones pero adictivos, actitud vikinga del frotman Erlend Hjelvik, y el colofón perfecto para esta catorceava edición de nuestro festival favorito, que siempre nos acaba enseñando la magnitud de este rollo llamado Rock.

Afluencia oficial del festival 26.341 almas, superando por poquito la anterior edición, y cumpliendo como siempre las expectativas, contando ya días para el 15 aniversario.

¡¡¡AURRERA AZKENA ROCK FESTIVAL 2016 !!!!.

Si quieres leer lo ocurrido durante la primera jornada del Azkena Rock Festival el 19 de junio, clica en éste párrafo para leerlo.

Texto: Jabier Rioboó, Carlos Pérez Báez y Esteban Campos.

Fotos: Esteban Campos y Jabier Rioboó

Vídeos: Jabier Rioboó, Carlos Pérez Báez.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

ABBA regresan con nuevo disco Voyage, 40 años después

ABBA, Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid anunciaron su regreso a la música...
Leer Más