Martin Barre y Larry Graham en el Festival de Jazz San Javier

¡Vaya semanita! Comenzábamos el lunes en Dirty Rock viendo al gran JACKSON BROWNE; el miércoles asistimos al bolo de ROGER HODGSON y el viernes cerramos con MARTIN BARRE, el que fuera guitarrista de una de las bandas más grandes que han existido para este humilde cronista: JETHRO TULL.

El Sr. BARRE vino precedido en escena nada menos que por LARRY GRAHAM, el inventor, dicen, de la técnica del “slap” para tocar el bajo y que fuera miembro de SLY & THE FAMILY STONE, banda mítica del funk de los 60-70 que tocara en el legendario festival de Woodstock en 1969. GRAHAM, acompañado de una banda solvente, tuvo al respetable bastante entretenido en la hora que duró su show y no paró de moverse, a pesar de su provecta edad, en todo el concierto. Con su bajo y un micrófono adosado al mismo, dio un buen espectáculo funky.

El concierto no será inolvidable, pero MARTIN demostró un excelente nivel. Era la tercera vez que le veía (las dos primeras con TULL) y siempre me ha llamado la atención su elegancia tocando y su gran “feeling”. La banda que le acompaña no es nada de otro mundo, pero es efectiva. Quizá la voz de DAN CRISP, que tocó también la guitarra eléctrica, no sea ideal, pero al tiempo de escucharla no resulta desagradable. ALAN THOMPSON es un muy buen bajista y el altísimo GEORGE LYNDSAY desempeña bien su labor a los parches. El sonido es más que aceptable, destacando sobremanera la personalidad de BARRE, que se permitió coger la mandolina eléctrica para uno de los temas. Aparte de ella, tocó con la misma guitarra todo el concierto, una PRS Custom en gris y negro marmolizado. Nuestro amigo es fan confeso de las guitarras de Paul Reed Smith desde hace años.

Como no puede ser menos, sonaron canciones de sus seis discos en solitario, algunas versiones, y un adelanto de lo que, dijo, será su nuevo trabajo que verá la luz este otoño. Nos confesó MARTIN que él siempre ha estado poseído por el blues, y que es lo que le gusta hacer y el toque que le da a sus temas en la actualidad; su grupo, hoy por hoy, es una banda de blues…pero los que allí nos congregamos estábamos locos por escuchar algunos (muchos) temas de JETHRO y, claro, BARRE no nos hizo esperar demasiado.

Tras el comienzo con dos versiones de BOBBY PARKER (Watch Your Step y Steal Your Heart Away), atacó la primera de los TULL: To Cry You a Song. Luego nos ofreció una versión llena de caña, nada menos que de Eleanor Rigby, pasada por un tamiz de rock y blues que sorprendió al auditorio, para seguir con ocho minutos de ese gran disco conceptual que fue Thick as a Brick, “el del periódico”.

Más TULL: Hymn 43, A Song for Jeffrey, Fat Man y Locomotive Breath, todas ellas pasadas por el “filtro Barre”. Y es que MARTIN no nos ofrece los temas de la banda de IAN ANDERSON tal y como los conocemos, sino que les da un aire, yo diría entre prog y blues, y nos los presenta de una forma que, a veces, incluso cuesta reconocer. Por ejemplo, el archiconocido riff de Locomotive Breath sólo fue tocado en la parte final de la canción. Podemos decir que escuchamos auténticas versiones de los temas de JETHRO TULL, y no meras copias o reproducciones de como sonaban en los discos que muchos conservamos en vinilo como oro en paño desde hace mucho tiempo.

Que la banda, por deseo de su líder, vira claramente hacia el blues lo demostró el hecho de que las dos versiones que sonaron casi al final del concierto fueron de ROBERT JOHNSON, HOWLIN’ WOLF y de B.B. KING: nada menos que Crossroad Blues, Smokestack Lightning y Rock Me Baby… y volvió a aparecer el “tamiz Barre” incluso en el blues tradicional, ya que, a éste que escribe le costó reconocer la famosa canción del “Lobo” nada menos que hasta el estribillo…

Martin Barre festival Jazz San Javier Murcia

Al final de la noche se hicieron más de las doce y nos esperaban más de ochenta kilómetros a casa, pero nos fuimos con buenas sensaciones para enfrentar el fin de semana, habiendo visto a un grande de la guitarra, a un histórico del rock de los 70 y de los 80 que nos ofreció un buen ramillete de temas que son historia del rock and roll, pasados, eso sí, por su particular destilador de guitarrazos blueseros y con claros toques progresivos.

Este otoño, como dije, tenemos nueva entrega en forma de disco, y viendo el buen rendimiento que dio en escena, parece que nos queda MARTIN BARRE para rato. Que así sea.

Lista de canciones del concierto de Martin Barre en el Jazz San Javier el 10 de julio de 2015:
1. Watch Your Step
2. Steal Your Heart Away
3. Minstrel in the Gallery
4. To Cry You a Song
5. Misére
6. Eleanor Rigby
7. Thick as a Brick
8. Hymn 43
9. Cross Road Blues
10. Without You
11. A Song for Jeffrey
12. Smokestack Lightning
13. Rock Me Baby
14. Fat Man
15. Locomotive Breath

Texto  Manuel Martínez Ferrándiz. Fotos de Emilio Pastor.

Emilio Pastor en flickr.

Martin Barre festival Jazz San Javier

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Steffen Morrison presentó «Soul Revolution» en el Loco

Noche espectacular con el genial Steffen Morrison, en el LOCO CLUB el...
Leer Más