The Royal Southern Brotherhood. Luisiana, capital San Javier

Penúltimo concierto del XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier, y nuestra tercera incursión en el auditorio del Parque Almansa de la ciudad murciana, tras Jackson Browne y Martin Barre (palabras mayores dentro del panorama musical mundial).

A pesar de que el húmedo calor del mediterráneo invitaba a quedarse en casa con el aire acondicionado a tope, no podíamos perdernos a sus majestades del Rock and Roll sureño, la Royal Southern Brotherhood.

Una banda nacida en 2011 en Nueva Orleans, la ciudad más importante de Luisiana (su capital es Baton Rouge) y que ha recogido a la elite de la música soul, funk, blues… del sur de los Estados Unidos.

Y para muestra un botón, el cantante y percusionista es nada más y nada menos que Cyril Garrett Neville, que formó parte junto con su hermano Art de “The Neville Brothers”. También ha colaborado con gente como Bob Dylan, Robbie Robertson, Edie Brickell o Willie Nelson, vamos, casi ná. Pues este tipo de casi 67 años se pasó todo el concierto sin parar de moverse, tocando la percusión y bailando como sólo lo sabe hacer un negro de la ciudad donde nació Louis Armstrong.

The Royal Southern Brotherhood San Javier Murcia

Otro de los “ilustres” del grupo es Tyrone Vaughan, de los Vaughan de toda la vida. Hijo de Jimmie, fue el tío Stevie Ray, el que a los cinco añitos le regaló su primera guitarra y ya no hubo marcha atrás. Colaboró con su padre en su disco, ganador de un premio Grammy, Do You Get The Blues?, co-escribiendo la canción “Without You” y tocando su Stratocaster. El resto de integrantes de la banda son Yonrico Scott (anteriormente en The Derek Trucks Band) a la batería, Charlie Wooton – bajo (y que no se quitó el gorro de lana en toda la actuación… uf, qué calor…) y Bart Walker – guitarra y voces.

El auditorio del Parque Almansa estaba a reventar, con público de toda edad y condición. Pero la peña no se quedó sentada, se arremolinó en torno al escenario para poder disfrutar del concierto y bailar cada uno de los temas que iba a interpretar la banda.

Comenzaron pegando fuerte con “Reach My Goal”, temazo en el que desde un principio se puede apreciar la mezcolanza de estilos sureños y negros que caracterizan a la banda. Continuó mejorando el panorama con “Hit me once”, quizás, para este humilde cronista, la mejor canción del grupo: un tema que enseguida se queda con la gente, tarareando el pegadizo estribillo (aunque sea la primera vez que la oyes) y que puedes bailar hasta la extenuación.

Para recuperar un poco el aliento, “Moonlight over the Mississippi”, un medio tiempo con toques “blueseros” en el que Cyril comenzó a tocar la percusión y pudimos apreciar cómo se las gasta el señorito Vaughan con un solo de guitarra. “Don´t look back” es el tema que da título a su tercer y por ahora último álbum, “Don’t Look Back: The Muscle Shoals Sessions” que salió al mercado en mayo pasado y producido por el ganador de un Grammy, Tom Hambridge. Comienza con un solo de bajo del amigo Charlie y lo canta el guitarra Bart Walker.

El siguiente tema fue “Poor boy”, y… ¡diablos! Tyrone también sabe cantar… si es que este chico, además de guapete, lo hace todo bien. En esta ocasión se marcaron ambos guitarristas un duelo a ver quién hacía el mejor solo de guitarra. “I wanna be free”, comienza con la poderosa guitarra de Bart y es cantada por los tres, cada uno imprimiéndole su sello en cada estrofa.

Tras el marcado estilo funky de “Running Water”, la banda cedió el protagonismo a Charlie Wooton, el cual seguía con el gorro de lana puesto y que se marcó un solo de bajo tocándolo de todas las formas conocidas y posibles y alguna más. Los solos de bajo suelen ser aburridos (pido perdón a los bajistas que leen esto), pero os aseguro que éste fue una pasada. Terminó el capítulo “solos” el buen hacer de Yonrico Scott, el cual supo sacarle todo su jugo a sus Pearl y a sus Zildjian.

The Royal Southern Brotherhood San Javier bajista

Concluyó la velada con una traca final funky, con temas como “The Big Greasy” o “They Don’t Make ‘Em Like You No More” en donde el efecto wah wah de la guitarra de Bart se hacía notar. También se les fue un pelín la bola cuando osaron incluir en este último tema un guiño al Sex Machine de Mr. Dinamita James Brown. Por supuesto, también el Rock And Roll tuvo su lugar en el punto final al concierto.

Tras la insistencia (poca, la verdad, ya que no hacía mucha falta) del público todavía tuvieron arrestos de ofrecernos dos temas más (“Yellow Moon” y “Big Chief Jolly”) con los que definitivamente finiquitaron el concierto. El público lo agradeció sobremanera y todos nos fuimos tan contentos del Auditorio Almansa de San Javier. La verdad, qué razón tenía el gurú de la música americana, Mr. John Hiatt, cuando dijo que esto no era una banda, más bien, una extravagancia (They are not a band – they are an extravaganza).

Setlist del concierto de The Royal Southern Brotherhood en festival Jazz San Javier el 25 de julio de 2015:

1. Reach My Goal.
2. Hit Me Once.
3. Moonlight Over The Mississippi
4. Don´T Look Back.
5. Poor Boy.
6. I Wanna Be Free.
7. Fortune Teller.
8. It´s All Good.
9. Running Water (Con solo de bajo y batería)
10. The Big Greasy.
11. They Don’t Make ‘Em Like You No More
12. Rock And Roll.
13. Yellow Moon.
14. Big Chief Jolly.

Texto y fotos de Javier Martínez Ferrándiz.

The Royal Southern Brotherhood San Javier 2015

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Feliz 2016 Happy New Year!

Feliz año 2016 os desea todo el equipo de redacción de dirty...
Leer Más