Una noche americana en Madrid. II Edición con sus caballos salvajes

Una noche americana en Madrid, la Segunda Edición de Honey Roots-Noche Americana se celebró en Madrid, en una repleta Sala Penélope el pasado 31 de octubre con la siguiente ficha: un cartel de lujo, Julián Maeso, The Soul Jacket y Random Thinking, presentada por el maestro de ceremonias Manolo FernándezNoche Americana Madrid-IM6A1961_000director del programa de radio Toma Uno de Radio 3  y organizada por los mejores rastreadores de música de raíces de este país, HoneyDripper 61 Producciones. Algunas hechos convergen por el azar y otros por el destino, y ya son dos ediciones en las que Dirty Rock Magazine colabora con Pedro y José, responsables de HoneyDripper 61 Producciones, en esta fiesta tan especial de la Noche Americana. Noche en la que se pudo ver en directo, con unas actuaciones inolvidables, a Random Thinking, The Soul Jacket y Julían Maeso. Y todo ello ha sido gracias a su iniciativa. ¿Y el año que viene? Más, con toda seguridad.

 

Soul Jacket-IM6A1685_013
Segunda Edición de Honey Roots-Noche Americana

 

Con esta segunda edición, la Noche Americana en Madrid se posiciona por méritos propios como uno de los grandes eventos nacionales de la Americana Music hecha en España, con tres de los nombres que la definen en estos instantes, como lo fueron el 31 de octubre de 2015, por orden de aparición en el escenario, Random Thinking, The Soul Jacket y Julián Maeso. Americana en las diversas vertientes de este estilo. La organización volvió a elegir el mismo recinto, la sala Penélope, en aquella primera edición estuvieron Los Hermanos Cubero, Nat Simons, Los Widow Makers y Los Deltonos.

 

Random Thinking_03
Random Thinking

 

Random Thinking fue la primera banda en asomarse en esta segunda edición. Los hermanos Aurora y Ángel Pérez Rodríguez, junto a bajo y batería, son “Random Thinking”, Random Thinking_05dos gaditanos tímidos que supieron sonreír entre dientes, con canciones hiladas entre laberintos de sentimientos intensos, aún con el público entrando en la sala y que también aprovechaban para presentar a lo grande su primer larga duración de título homónimo (dic-2014) Random Thinking saber hacer sustanciosa Americana con garra, como así demostraron con el paso de los minutos gracias a ese Pop Folk sereno que bañan sus canciones. Ellos se quieren comer el mundo, desprenden magia y manejaron con soltura los resortes del estilo que defienden. La edad juega a su favor, la competencia directa que tienen en su terreno quizás no, o tal vez si. Esperamos que ese tiempo que les queda por recorrer aporte madurez, pero que no les reste ni un ápice de frescura.

 

Soul Jacket-IM6A1789
The Soul Jacket

 

Y llegó The Soul Jacket desatando toda esa furia fascinante y sucia de Rock Sureño, Funky, Soul, Folk, Country y Blues, tal y como nos tienen bien acostumbrados esta sensacional Soul Jacket-IM6A1811formación originaria de Vigo, que también aprovecho esta Segunda Edición de Honey Roots-Noche Americana para presentar su segundo y magnífico disco “Black Cotton Limited”, tras su mastodóntico «Wood Mama», publicado en 2012 y ambos producidos por el mago Hendrik Röver, en sus estudios. Si el público y la prensa especializada musical demandan clásicos, ellos tienen todos los números para estar muy arriba. The Soul Jacket en la segunda Noche Americana en Madrid ofrecieron un directo contundente, descargando a cada instante andanadas de Rock sureño, Soul y Funky negro como el petróleo y sin despeinarse esos pelos y barbas con muchos momentos álgidos durante su actuación. Ellos son Rock and Roll, se dejan la piel en cada canción y saben ser salvajes. Tony López, su voz, es el líder de la banda, sobre el escenario puede llegar a ser un tipo peligroso, aulla, baila como un epiléptico y con el puño en alto lanzaba proclamas para revolucionar a al público, acabando así un concierto electrizante.

 

Noche americana-II-IM6A1957_110
Manolo Fenández (centro) junto a Pedro y José de HoneyDripper 61 Producciones

 

Entre actuación y actuación, el maestro de ceremonias e ilustre periodista musical Manolo Fernández, director del programa “Toma Uno”, referente de los sonidos de raíces norteamericanos en España, hoy en la parrilla de Radio 3 y que cumple este año 42 años en antena, introducía a cada banda, felicitaba al público, a los organizadores, a los consumidores de discos y criticaba la política cultural del gobierno de Rajoy. Fue, como no, el encargado de presentar al último artista de la noche, Julían Maeso.

 

julian maeso-IM6A2299_029
Julián Maeso

 

Julián Maeso ofreció un señor concierto como colofón de la Segunda Noche Americana en Madrid, una fiesta a ambos lados de la sala Penélope, como si la banda realizara su primer concierto con amigos como público, auténtica lección de primera, y exquisita en matices y ritmos Folk, Country,  Blues, Gospel, Rock y Reggae, enganchando a las primeras de cambio a los asistentes que llenaban la sala, con un más que intenso y memorable concierto, julian maeso-IM6A2172_027propulsados por su piano salvaje y su guitarra, y rodeado por una banda de acompañamiento realmente acojonante. El toledano Julián Maeso presentaba su segundo disco  “One Way ticket to Saturn” (2014) tras su magnífico  Dreams are Gone (2012) Cuidó cada canción esa noche como si le fuera la vida en ello, letrista impúdico y nada ambiguo, exponiendo siempre sus secretos y misterios, envolviéndonos en todos esos sonidos tan estimulantes provenientes de ese crisol sonoro que es la música de raíces norteamericana. Voz aterciopelada e instrumentos hipnóticos y cósmicos como hacía Gram Parsons.  Concierto épico evocando también el espíritu del Bluesman y predicador Son House con su agitador “John The Revelator” o a los mismísimos The Rolling Stones en una abrumadora versión de  «Wild Horses». Concierto catártico de Julián Maeso llevado hasta el éxtasis final bajando a los infiernos, y mezclándose entre el público con guitarra en mano, cantando Tell me who’s that writin’? John the Revelator, Well who’s that writin’? John the Revelator, Wrote the book of the seven seals” de Son House, llevado en muchos momentos hacia el Gospel y éxtasis religioso con dos coristas y una tercera voz de color cantando como Julián, con desesperación y desgarro.

Honey Roots Segunda Noche Americana, músicas salidas desde lo más profundo, de lo más oscuro, un plato exquisito, impresionante. El año que viene repetimos sin duda.

«Well, it’s been a hard day, It’s a hard day, And the countdown’s coming to an end”

 

Texto por Ángel Manuel Hernández Montes, Esteban Campos y Carlos Pérez Báez.
Fotos de Esteban Campos y Boliche Ángeles.

 

Galería fotográfica de la II Noche Americana en Madrid (Fotos Esteban Campos y Boliche Ángeles)

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Limboos presentan «Red Line»

The Limboos con nueva formación presentaron nueva canción "Red Line" en Valencia...
Leer Más