Wilko Johnson y sus pequeños grandes momentos en Barcelona

Wilko Johnson comenzó en Barcelona su primer concierto de la mini gira en España el pasado 27 de enero en el Teatre Apolo, primero también en la ciudad del ciclo «Pequeños Grandes Momentos 1906» especializado en recuperar leyendas como Leon Russell, Steve Crooper, Booker T. Jones, Ginger Baker o los fallecidos Allen Toussaint y Johnny Winter. Ciclos que se venían realizando durante estos últimos años en Madrid.

Wilko Johnson en concierto en Barcelona 2016

Concierto de Rock and Roll granuja más que correcto de Wilko Johnson en Barcelona escoltado por un espléndido Norman Watt Roy al bajo  y Dylan Howe a la batería, velada de casi hora y media cargada de canciones que repasaron su trayectoria en solitario (incluyendo el su último disco junto a Roger Daltrey «Going Back Home» de 2014), Dr. FeelgoodIan Dury & The Blockheads, y su versión del  “Bye Bye Johnny” de Chuck Berry con la que cerró el concierto.

Recital diabólico de Wilko Johnson y sin concesiones, tejiendo tema tras tema con muchísima garra durante casi la primera hora del concierto con un catálogo musical levantando al público de sus asientos, basado en las claves básicas del rock’n’roll y el rhythm and blues, bebiendo tanto de Chuck Berry, como de los primeros Rolling Stones y sobre todo de Dr. Feelgood.

«All Right» y sus primeros acordes que salieron de la Telecaster de Wilko Johnson fue la primera canción del concierto, de un tipo que hace tres años le dijo no a la quimioterapia, eligió morir matando encima de los escenarios tras la noticia con su salvaje Pub Rock, empapado de cerveza y sudor, y vencer al cáncer en una operación realizada en el 2014 que duró más de 11 horas, se le extirpó un tumor de 3 kilogramos a través de una técnica novedosa.

Entrevista y tres vídeos de la actuación de Wilko Johnson en Barcelona.

Going back home, Roxette, Sneakin’ suspicion, The More I Give y Back In The Night y She Does It Right (tema que abre el álbum debut de la banda «Down by the Jetty») al final del concierto fueron esas inflamables canciones compuestas para Dr. Feelgood los pequeños grandes momentos de Wilko Johnson en Barcelona, que llegó cargado de carburante en sus venas, aquel que provenía de si Canvey natal,  una isla del estuario del Támesis y que albergaba uno de los complejos de refinerías petroquímicas más grandes y contaminantes de Inglaterra.

Wilko Johnson en Barcelona 2016

Sin Wilko Johnson y Dr. Feelgood  hubiera sido imposible el punk en Inglaterra a comienzos de los años setenta, cuyos adolescentes tomaron a la banda como ejemplo de cómo ser económicos y radicales. Ni que hablar de esos cuatro discos históricos que hoy suenan como entonces, Down by the Jetty (1975), Malpractice (1975), Stupidity (1976) y Sneakin’ Suspicion (1977).

«The days go by so slow, I feel just like iґm dying. Stop work whistle blow and then I start reviving across your yard, beneath the stars I made it thru another day and here we are. Back in the night«.

Wilko Johnson en Barcelona

 

 

Escrito por
More from Desi Estévez

Blues Pills y Kadavar martillean Barcelona

Luego del deslumbrante debut del cuarteto sueco Blues Pills hace dos años,...
Leer Más