John Primer anuncia mini gira española

John Primer, el guitarrista bluesman y cantante de 71 años anuncia tres conciertos en España acompañado de la Quique Gómez Band (solamente en Tomelloso y Leganés) para este mes de mayo. John Primer es uno de los guitarristas de sesión referentes del South Side de Chicago en su pleno esplendor a mediados de los años 60.

John Primer trabajó junto a Willie Dixon, Muddy Waters, Sammy Lawhorn, Junior Wells, Buddy Guy, o Lonnie Brooks entre otros tocando la guitarra rítmica y el slide. En la década de los ochenta participó en la banda de Magic Slim durante más de catorce años haciendo conciertos y grabando discos. Participó en la banda de acompañamiento de Willie Dixon, Dixon’s All Star, durante un año y Muddy Waters lo reclutó para tocar en su banda de acompañamiento durante cuatro años hasta su muerte en 1983.

John Primer al poco tiempo de entrar a formar parte de la banda de acompañamiento de Muddy Waters, participó en la grabación del inolvidable concierto de Muddy Waters en el Chekerboard Lounge propiedad de Buddy Guy en la calle, 423 E. 43d St del South Side de Chicago,  un viejo local porque el que habían pasado los mejores Bluesman del momento, junto a los Rolling Stones una fría noche de un 22 de noviembre de 1981, llamado Muddy Waters and the Rolling Stones: Live at the Checkerboard Lounge 1981”.

Concierto que fue grabado en plena gira “Tattoo You Tour” y en el que precisamente aquella noche The Rolling Stones premeditadamente se tomaban el día libre. La noche posterior a esta actuación grabación tocaban en Rosemont, una ciudad al noroeste de Chicago, Illinois.  El concierto comenzó con el rugido en la sala de la voz del pianista de la banda de Muddy Waters, Lovie Lee, cantando “Sweet Little Angel” y “Flip Flop And Fly”. El armonicísta Mojo Bruford se encargó de presentar a modo de maestro de ceremonias al “Padre de Blues moderno de Chicago”, acompañado por los riffs y slides de guitarra John Primer en “You Don’t Have To Go”.

La banda aquella noche estaba compuesta por los siguientes nombres Lefty Dizz y Buddy Guy (voces y guitarras),  Junior Wells (armónica y voz), George Mojo Buford (armónica),  Lovie Lee (piano),  Earnest Johnson (bajo), Ray Allison (batería), John Primer y Rick Kreher (guitarras) y Nick Charles (bajo).

Hace unos días John Primer ganaba el premio al mejor artista masculino de Blues tradicional, en los Blues Music Awards. El último álbum grabado hasta la fecha de John Primer es Knockin’ Around These Blues grabado junto al armonicista Bob Corritore en 2013. El mejor mejor álbum hasta la fecha de John Primer en nuestra opinión es The Real Deal (1995), producido por Mike Vernon (David BowieJohn Mayall, Fleetwood Mac, Chicken Shack, Dr. Feelgood, Chris Farlowe, Freddie King), junto con el pianista David Maxwell y armonicista Billy Branch. John Primer es miembro del salón de la fama del Blues, Blues Hall of Fame, desde hace tres años.

La banda que acompañará a John Primer en dos de los tres conciertos en España (Tomelloso y Leganés), serán la Quique Gómez Band compuestas por Quique Gómez a la armónica. Pablo Bárez del Cueto a la batería y Sergio Bárez del Cueto al bajo.

Fechas de la mini gira española de John Primer 2016:

  • Jueves 19 de Mayo, la Guarida del Blues, las Palmas de Gran Canaria, solamente a dúo John Primer y Quique Gómez.
  • Viernes 20 de Mayo en el Combo Sound Club en Tomelloso
  • Sabado 21 de Mayo, Leganés Blues Festival «South Side», Leganes (Madrid)

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Tedeschi Trucks Band publican el directo «Live from the Fox Oakland»

Tedeschi Trucks Band publican este mes de marzo su nuevo directo Live...
Leer Más