Listado de ganadores de los premios Blues Music Awards 2016

El veterano Buddy Guy de 79 años con dos premios y con su disco «Born to Play Guitar», junto a los treinteañeros Cedric Burnside (nieto del gran R.L. Burnside) y Victor Wainwright, ambos con dos premios cada uno, fueron los grandes vencedores de los premios del Blues The 37th Blues Music Awards (los antiguos premios W.C Handy), organizados por The Blues Foundation, entregados el 5 de mayo en el Cook Convention Center en Memphis, Tennessee.

Buddy Guy ganó el premio al mejor álbum del año y mejor álbum de Blues contemporáneo por «Born to Play Guitar», Cedric Burnside y su proyecto The Cedric Burnside Project quien estuvo en España por primera vez de gira, ganó el premio al mejor batería de blues y por quinta vez el premio al álbum de Blues tradicional por  su magnífico Descendants of Hill Country. Victor Wainwright ganó el premio a la mejor banda de blues como Victor Wainwright & the Wild Roots y el premio al mejor intérprete.

Además de Buddy Guy, Cedric Burnside y de Victor Wainwright, Walter Trout obtuvo dos premios, uno por el mejor álbum de Blues Rock, Battle Scars y el premio a la mejor canción de Blues del año, «Gonna Live Again», dos premios que engrandecen a este magnífico músico al que le fue trasplantado el hígado causa de un grave problema renal. En cambio tres premios fueron a parar a dos grandísimos músicos, Otis Clay que falleció el pasado enero recibía por primera vez el premio al mejor artista masculino de Soul Blues y el premio al mejor álbum de Soul Blues This Time for Real grabado junto con Billy Price, un discazo. Allen Toussaint quien también falleció en noviembre del año pasado, recibió el premio Pinetop Perkins al mejor pianista del año.

Escucha «Born to Play Guitar», mejor álbum de Blues del año para Buddy Guy.

Otros premios notables a destacar fueron el galardón al de mejor álbum acústico de blues del año que fue a parar a una nueva maravilla de Duke Robillard por The Acoustic Blues & Roots of Duke Robillard, el mejor álbum debut fue a parar para Mr. Sipp, quien también visitó España por primera vez el pasado mes de marzo para presentar su explosivo  The Mississippi Blues Child. El mejor álbum de blues histórico fue a parar a una recopilatoria de 5 cd’s de Silm Harpo titulado Buzzin’ the Blues. El rey del Swamp Blues y su legado quedó plasmado primeramente por bandas británicas como  The Rolling Stones, The Pretty Things, The Yardbirds o Pink Floyd, que sentó las bases del blues rural, caracterizado por el uso de técnicas de acompañamiento mediante las manos y la propia lengua.

Los galardones para mejor artista de Blues tradicional recayeron en Ruthie Foster, compositora tejana que comenzó su carrera musical en la Marina norteamericana, donde se unió a la Pride, una banda auspiciada por las propias Fuerzas Armadas, en la que su profunda voz ysu Blues se unta con casi la totalidad de las músicas de raíces norteamericana. Y también en John Primer, como mejor artista masculino de Blues tradicional, este guitarrista y cantante de 71 años, uno de los guitarristas de sesión referentes del South Side de Chicago en su pleno esplendor a mediados de los años 60. Trabajó junto a Willie Dixon, Muddy Waters, Sammy Lawhorn, Junior Wells, Buddy Guy, o Lonnie Brooks entre otros tocando la guitarra rítmica y el slide. En la década de los ochenta participó en la banda de Magic Slim durante más de catorce años. John Primer es miembro del salón de la fama del Blues, Blues Hall of Fame, desde hace tres años. John Primer será una de las estrellas de la segunda edición del Leganés South Side Blues Festival, dentro de una mini gira española durante el mes de mayo actuando en Las Palmas de Gran Canaria, Tomelloso y dicho festival en Leganés. 

El salón de la fama del Blues, Blues Hall of Fame, también ingresó como nuevos miembros a Elvin Bishop, Eddy Clearwater, Jimmy Johnson, John Mayall, la Memphis Jug Band, y el sello discográfico de música de raíces Malaco Records creado a comienzos de los años sesenta por sus fundadores  Tommy Couch Sr. y Wolf Stephenson.

En el apartado de instrumentistas, mejor saxofonista de blues Terry Hanck, mejor guitarra del año para Sonny Landreth, Lisa Mann obtuvo el galardón a la mejor bajista del año y Kim Wilson, el cantante y armonista de los Fabulous Thunderbirds ganó el premio al mejor armonicista del año.

Doug MacLeod se llevó el premio al mejor artista en acústico, ganadores tres veces del Blues Music Awards, lanzó el año pasado el disco Exactly Like This, el californiano Joe Louis Walker se llevó el premio al mejor artista masculino de Blues contemporáneo por su disco Everybody Wants A Piece y la grandiosa Shemekia Copeland, lo mismo pero en la categoría femenina por su trabajo en Outskirts of Love.

Bettye LaVette ganó el premio a la mejor artista femenina de Soul Blues, por su disco «Worthy», en la que su sangre arrastra todo el sonido Stax (Memphis) y Fame y Muscle Shoals Sound Studios (Otis Redding, Don Covay, Wilson Picket, Percy Sledge), heredera de Aretha Franklin o Etta James en estos momentos junto a Sharon Jones del soul más clásico, por las similitudes en la forma de cantar y en las temáticas de las letras más cercanas a la tristeza que a la euforia incontrolada de esta mujer muy maltratada por las discográficas después de más de cuarenta años en la carretera.

Escucha This Time for Real de Billy Price & Otis Clay

Esta edición del 2016 la 37th Blues Music Awards Blues Awards BMA, está protegida por la fundación The Blues Hall of Fame, que es la que lo organiza desde hace 35 años y que cuenta con afiliaciones en más de 135 organizaciones relacionadas con el Blues y con miembros repartidos por más de veinte países.

La organización The Blues Foundation se fundó en 1980, y está dirigida por un gabinete de 25 personas con la misión preservar la historia del Blues y todo su legado patrimonial. Antiguamente los premios del Blues se denominaban W.C. Handy, los cuales se otorgan en reconocimiento a las mejores grabaciones e interpretaciones de Blues de ese año, posteriormente, el premio cambió su nombre por el de The Blues Music Awards.

Los ganadores este año a los Blues Music Awards Blues Awards 2016, son los siguientes:

  • Premio B.B King Entertainer, Victor Wainwright.
  • Mejor álbum de Blues Rock, Battle Scars de Walter Trout.
  • Mejor banda, Victor Wainwright & the Wild Roots 
  • Mejor álbum de Blues del año, Born to Play Guitar de Buddy Guy .
  • Mejor canción de Blues del año, «Gonna Live Again» escrita e interpretada por Walter Trout.
  • Mejor álbum de Blues contemporáneo, Born to Play Guitar de Buddy Guy
  • Mejor álbum de Blues tradicional, Descendants of Hill Country de Cedric Burnside Project.
  • Mejor artista femenino de Blues tradicional, premio Koko Taylor, Ruthie Foster.
  • Mejor artista masculino de Blues tradicional, John Primer.
  • Mejor álbum debut, The Mississippi Blues Child de Mr. Sipp.
  • Mejor álbum acústico, The Acoustic Blues & Roots of Duke Robillard de Duke Robillard.
  • Mejor artista en acústico, Doug MacLeod.
  • Mejor artista femenina de Blues contemporáneo, Shemekia Copeland.
  • Mejor artista masculino de Blues contemporáneo, Joe Louis Walker.
  • Mejor álbum de Blues histórico, Buzzin’ the Blues de Slim Harpo (Bear Family Records)
  • Mejor álbum de Soul Blues, This Time for Real de Billy Price & Otis Clay
  • Mejor artista masculino de Soul Blues, Otis Clay 
  • Mejor artista femenina de Soul Blues, Bettye LaVette.
  • Mejor trompetista/saxo, Terry Hanck.
  • Mejor pianista, premios Pinetop Perkins, Allen Toussaint.
  • Mejor armonicista, Kim Wilson.
  • Mejor guitarrista, Sonny Landreth.
  • Mejor batería, Cedric Burnside.
  • Mejor bajista, Lisa Mann.

Ganadores Premios del Blues Awards 2016

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Sid Griffin anuncia gira española en solitario para febrero de 2018

Sid Griffin anuncia gira española en solitario para el próximo mes de...
Leer Más