Alejandro Escovedo presenta «Burn Something Beautiful», su nuevo disco en España

Alejandro Escovedo regresa con un nuevo disco Burn Something Beautiful el próximo 28 de octubre, y gira española para marzo de 2017, álbum de trece nuevas canciones co-escritas junto con  Peter Buck (R.E.M.) y Scott McCaughey (The Minus 5, Young Fresh Fellows), quienes también han producido el nuevo disco del «Dylan de la frontera» y en que la lista de colaboradores la completan Kurt Bloch (The Fastbacks), John Moen (The Decemberists), Corin Tucker (Sleater-Kinney), Kelly Hogan y Steve Berlin (Los Lobos), cuatro años después de su anterior disco “Big Station”.

Alejandro Escovedo es otro de los grandes y malditos de la Americana Music y Rock & Roll como otros tantos que os hemos contado en Dirty Rock Magazine: Chuck Prophet, Willie Nile, Nikki Sudden, Dave Alvin, Neal Casal o Elliot Murphy entre otros muchos.

Escucha el nuevo disco de Alejandro Escovedo Burn Something Beautiful

Todos ellos son los Sakyamuni malditos del Rock, los grandes “olvidados” por la industria musical norteamericana, gran compositor y poderoso a la guitarra es de esos músicos en peligro de extinción con sus recientes 65 años de edad, primero en el grupo punk The Nuns, llegando a telonear a los Sex Pistols, y más tarde impulsando un cancionero que bebe del country, el blues, el folk y los sonidos fronterizos.

Alejandro Escovedo, chicano afincado entre Austin y Sacramento, ahora vive en Dallas, éste hijo de emigrantes mexicano y güero esquelético ha firmado desde de la década de los noventa maravillosos discos llenos de Rock and Roll, Punk Rock, Country, Roots o Folk, visitó por primera vez España hace cinco años.

Lo conocí en un pueblo muy cutre llamado Winters, entre Vacaville y Davis, al oeste de Sacramento, en aquella época residía largas temporadas en California debido a una grave enfermedad. Recuerdo que el arsenal de canciones durante la primera hora de su concierto me noqueó hasta dejarme muerto y sin respiración, los discos que repasaba era los fantásticos “A Man under the Influence”(2001) y “By the Hand of the Father” (2002).

Se inició en una de las bandas fetiche de California y San Francisco, los auténticos pioneros del Punk en San Francisco, The Nuns a mediados de los años 70 teniendo de manager y promotor de la banda al legendario Bill Graham.

Bill Graham se llevaría a The Nuns una larga temporada a Nueva York que era donde se cocía todo el movimiento Punk. Alejandro Escovedo dejaría sus estudios de cine para trasladarse a la ciudad de los rascacielos y tras un año de estancia en N.Y. decide abandonar la banda, vivir una temporada en el Chelsea Hotel y formar otra legendaria banda Rank and File una delicia de grupo y acercamiento ya a su estilo definitivo, alternative Country, Roots Music y Cow Punk.

Se muda a Austin definitivamente a comienzo de los años 80 y es en 1992 cuando publica su primer disco “Gravity”, un preludio y declaración de intenciones de lo que sería su futura carrera, canciones cargadas de pura dinamita, alcohol, de lágrimas, de asesinos y de muchísimo talento.

Junto a su hermano Javier Escovedo, quien acaba de publicar este año un un demoledor álbum “Kicked out of Eden”, en aquellos 80 se traslada con su hermano a Austin, Texas, para formar The True Believers, una de las mejores bandas de culto en aquella época, Roots y Alt. Country.

Grandes como Lucinda Williams, Steve Earle o el mismísimo Bruce Springsteen entre otros, anclaron sus miras hacia el genio Alejandro Escovedo.

Fechas de la gira española de Alejandro Escovedo en marzo de 2017:

  • 15 marzo en Valencia, Loco Club
  • 16 marzo en Cádiz, Edificio Constitución 1812
  • 18 marzo en Badalona, Barcelona, Teatre Principal (Blues i Ritmes)
  • 19 marzo en Zaragoza, La Armas
  • 20 marzo en Madrid, Sala El Sol
  • 21 marzo en Bilbao, Kafe Antzokia (+The Bellfuries)

Alejandro Escovedo presenta Burn Something Beautiful, su nuevo disco en España

 

More from Carlos Pérez Báez

Disco de Jason Molina con canciones inéditas en «Eight Gates»

Se publica un disco de canciones inéditas de Jason Molina titulado "Eight...
Leer Más