Bantástico foncierto. Bantastic Fand presentan su nuevo disco en Madrid

Decía Buñuel que se consideraba a sí mismo uno de los mejores cineastas de la provincia de Teruel, si bien su aura superaba con mucho esos confines geográficos. Puede decirse lo mismo de Bantastic Fand, un grupo formidable que destaca entre los que pululan por una pedanía de Cartagena (Murcia), según nos decían anoche, 30 de octubre de 2016 en El Intruso. Humildad y muy buen hacer son los ejes por los que discurren los sonidos de estos siete músicos capaces de sacar todo el jugo a una docena de instrumentos y un conjunto de cuatro magníficas voces.

Bantastic Fand presentan su nuevo disco en Madrid.15

El sonido de la sala no fue para echar cohetes, pero sí permitió saborear con placer el montaje exquisitamente artesanal que saben construir sobre lo mejor del rock americano. Si hubiera habido más espacio en el escenario, no habrían dudado en sacar el sitar que se pudo disfrutar durante el concierto que ofrecieron el pasado julio en Frías, durante el homenaje a The Last Waltz.

Anoche presentaban en teoría Welcome to Desert Town, su disco de este 2016. El viejo dicho de que un hombre es incapaz de hacer dos cosas bien al mismo tiempo se tambalea al escuchar al guitarrista del grupo, Fernando Rubio, quien masca su chicle mientras desliza punteos morosos de precisión quirúrgica. En puridad, no queda claro si masca el chicle en condiciones; lo otro, sí, seguro que sí. Su bella Epiphone suena colosal y exuda el conocimiento bluesero de los años que pasó en su grupo Ferroblues, donde le acompañaba Carlos Campoy, hoy a los teclados.

Bantastic Fand presentan su nuevo disco en Madrid.4

Atrás, con firmeza rítmica de primerísima calidad, Chencho Villar (al bajo), y Paco del Cerro (a la batería, pero también con magnífica voz). La formación se completa con Paloma (coros y percusión, un buen contrapunto entre tantas buenas voces) e Ivan Estefanía (mandolina y guitarra).

Al frente de la formación, Nacho Para, con una voz de terciopelo y sentido rítmico en las venas. De ahí sale puro rock americano, con efluvios de la Creedence y los Eagles, con Dylan y los Beatles de cuerpo presente, con guiños a los Traveling Wilburys y esa sabiduría musical que ya se apreciaba en Strong Enough to Refusees, su primer álbum, de 2014.

Bantastic Fand presentan su nuevo disco en Madrid.6

Arrancan con la enérgica Anymore para seguir con Can´t you see?, donde el sitar del disco Welcome to Desert Town se transmuta en guitarras. Far From Home, con reminiscencias de Slow Train Coming como apunta Joserra, y un cierre espectacular hacia el silencio, de su álbum de estreno, es el siguiente paso para conducir a If you gotta go, Giving up the Battle y Find The Door, con el batería cantando (exguitarrista, por cierto, y hombre de muchos recursos, tremendo en su eficacia) y una mandolina juguetona caldeando el ambiente.

Desert Town suena a continuación, descollando entre lo más brillante de la noche, con voces y punteos de gran belleza. Calling y Love Sick, una “reversión” del clásico de Dylan, conducen a Came to the City. Down The River se alza a continuación como el punto cumbre de la noche. Empieza mal, tirando a desafinada, pero se superan los problemas a fuerza de tesón y el juego de cuatro voces la deja espléndida, con unas teclas formidables que se apoderan de la canción. Southern Man hace que Fernando se quite la careta.

Bantastic Fand presentan su nuevo disco en Madrid.9

Sus patillas o su camisa a cuadros desvelaban que este hombre está entre los que más han escuchado a Neil Young en el hemisferio occidental. Ahora lo demuestra con una versión de altísimo nivel. Luego Love the One You´re With, también con un órgano precioso y festivo, Everybody´s Rocking y What Can I say, de su primer álbum. Enfilan hacia el punto final con un Can´t spoil my day muy intensa, Most Likely y Cold Turkey, de Lennon, con Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos al bajo, recompensado tras suministrar cerveza a los músicos, elevan a los cielos este encuentro madrileño de unos músicos tan frescos como curtidos por años de arrebato sonoro.

Texto por Miguel López y fotos por Ana Hortelano.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Diabólica Custom en su séptima edición

VII Edición del DIABÓLICA CUSTOM en la punta el 10 de mayo,...
Leer Más