Beth Hart: magia y superación brillando por Europa

No vamos a preguntarnos como puede ser que Beth Hart monte una gira por Europa para presentar su nuevo trabajo «Fire on the floor» y se quede a escasos 200 km de nuestra frontera con la querida Francia. Es cierto que a principios de año Madrid fue la única ciudad que tuvo el placer de acogerla en el que seria el primer concierto de la americana en nuestro país, pero nos parece sintomático que ciudades como Barcelona no aparezca en el itinerario de la artista. Sea como fuere, nos pareció buena idea desplazarnos a Chatearenard, un pequeño pueblo cercano a Avignon, para poder disfrutar del portento de voz de Beth Hart.

20161208 Beth Hart_DSI8633©DesiEstevez

Nos dio bastante envidia llegar a la sala y comprobar el sold out de un aforo que llegaría a las 1000 personas, y decimos envidia por que es palpable el afecto que le tienen en Francia (e incluso Holanda) a Beth Hart, y lo agradecida que la estadounidense esta de ese público. Fue una grata sorpresa descubrir también a Davy Watson, guitarrista y cantante de Belfast que acompana a Beth en esta gira europea. Armado con solo guitarra acústica, un bombo electrónico y su voz bluesera que a ratos recordaba a la de Gary Moore, calentó el ambiente de una forma muy agradable y consiguió que el público colaborase en algún tema.

20161208 Davy Watson_DSI8519©DesiEstevez

Estamos acostumbrados a descubrir nuevos talentos abriendo los shows de artistas más conocidos, pero en el caso de Davy podemos llevarnos grandes sorpresas. Colaboraciones con Phil Lynnot, Bob Geldof o Madonna dan una idea del bagaje de este cantautor que desgranó su último trabajo ¨Heart & Soul¨ ante un público que agradeció las cálidas composiciones en esa fría noche.

20161208 Davy Watson_DSI8546©DesiEstevez

Después del cambio de set estaba todo preparado para que Beth Hart saliera al escenario con esa figura de nadadora olímpica, enfundada en un vestido negro, medias negras, zapatos de tacón y los hombros al aire, que hacía que sintiéramos como lejana aquella imagen que teníamos de ella de rockera desaliñada en vaqueros y descalza que se abalanzaba sobre su público sensual y peligrosamente.

20161208 Beth Hart_DSI8573©DesiEstevez

Mucho más reposada, lejanos sus problemas de drogas, alcohol y desfases anímicos, la imagen de Beth en la actualidad es la de una diva – en el mejor sentido de la palabra – rehabilitada y centrada en su carrera, pero que a pesar de ese empaque que transmite se puede percibir ese poso de rockera, esa rabia que solo unas pocas rockstars poseen.

20161208 Beth Hart_DSI8855©DesiEstevez

Abriendo el show al piano, la americana fue repasando su último trabajo ¨Fire on the floor¨ con composiciones que dejan patente la complicada vida de esta artista, inspiradas en los demonios que han marcado su vida, como la separación de sus padres, la mujer te de su hermana tras contraer sida o su constante lidiar con su trastorno bipolar.

20161208 Beth Hart_DSI8770©DesiEstevez

Con extras añadidos como las versiones de Tom Waits, Al Green o Melody Gardot, no podíamos más que rendirnos a los pies de esta dama del rythm and blues y mostrar respeto por esta artista que ha sabido lidiar como nadie un truculento pasado y ha sabido canalizarlo en su música y letras como nadie.

20161208 Beth Hart_DSI8915©DesiEstevez

No desesperamos, y aún tenemos fe en poderla disfrutar un día u otro en alguna de nuestras salas favoritas o quizás en algún festival de guitarra o jazz que anualmente se celebra en Barcelona. Ahí lo dejamos……..

Texto y fotos Desi Estévez.

Artista: Beth Hart + Davy Watson
Fecha : 8 diciembre 2016
Lugar: Chåtearenard (Francia)
Sala: Salle de L’Etoile
Promotor: Le Sonograf

 

 

Escrito por
More from Desi Estévez

Monumental Malcolm Holcombe en Barcelona en su arranque de gira

Arrancó anoche la gira de Malcolm Holcombe en el Rocksound en Barcelona....
Leer Más