Al Green, Love and Hapiness en el Gospel y Soul

Al Green, 67 años de Love and Hapiness en el Gospel y Soul
Al Green, 67 años de Love and Hapiness en el Gospel y Soul
Al Green, 67 años de Love and Hapiness en el Gospel y Soul
Al Green, Love and Hapiness en el Gospel y Soul

«Hold me, love me, please me, tease me Till I can’t, till I can’t take no more Take me to the river!!»

Al Green o el Reverendo Al Green, es sinónimo del sonido Memphis Soul junto al legendario sello discográfico Royal Studios o Hi Records junto al productor Willie Mithchell,  durante la decada de los años 70, con una nueva era del Soul Sureño.

Al Green, Willie Mitchell y el sello discográfico Royal Studios convirtieron el Soul y el Gospel en algo realmente mágico con canciones como «Tired of Being Alone,» «Let’s Stay Together», «Take Me To The River, «I’m Still in Love with You» entre otras muchas llenaron el corazón de muchos millones de fans.

 

Al Green fue el gran referente del Soul en la década de los años 70 en Estados Unidos, poco conocido en España, Quentin Tarantino descubriría al gran público español su música con la aparición de una de sus canciones,  «Let’s Stay Together», en su película «Pulp Fiction» en 1994.

Stax Records y Hi Records (Royal Studios) eran los referentes del Soul a nivel mundial, Al Green llegó a crear la propia identidad de los estudios Royal en Memphis con su banda denominada Hi Rhythm Section, compuesta por los hermanos Hodges , Charles (órgano), Leroy (bajo), y «Teenie» (guitarra), y el batería Howard Grimes. El batería Al Jackson Jr. contribuyó a la escritura de muchas de las canciones de Al Green y hasta la legendaria sección de viento de la competencia, Stax, The Memphis Horns, acompañó al gran Al Green.

Al Green, 67 años de Love and Hapiness en el Gospel & Soul
Al Green, Love and Hapiness en el Gospel & Soul

Con el álbum «Green is Blues» comenzó la leyenda de Al Green en el nuevo sonido Memphis Sound en el año de 1969, unos años más tarde Al Green se convertiría Reverendo y al cristianismo tras el intento de asesinato de una antigua novia que intentó quemarlo, al salir del hospital el cantante aquel incidente lo tomó como un milagro y una señal divina en 1974, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera musical.

Al Green llama la atención por su poderosa y templada voz, su sutil falsetto y esos maravillosos alaridos expresivos, como así lo deja claro en su maravilloso disco «Al Green Gets Next To You», de 1970, o simplemente dándole otra vuelta de tuerca versionando grandes clásicos de The Doors, Kris Kristofferson, Beatles o Bee Gees con “Light My Fire”, “How Can You Mend a Broken Heart?”, “For the Good Times” o «Get Back».

 

Al Green es miembro del Rock & Roll Hall of Fame desde 1995, ha ganado ocho premios Grammy, recomendamos la visión del documental sobre la vida y obra del cantante titulado Gospel According to Green de 1984 y su último disco de estudio que es realmente una maravilla, «Lay It Down», publicado en el  2008, en el que participaron participan músicos de la talla de John Legend, Corinne Bailey Rae, Anthony Hamilton, Dap-King Horns (la banda de Amy Winehouse), el guitarrista Chalmers “Spanky” Alford (Joss Stone) y el bajista Adam Blackstone (Jill Scott).

Escucha «Lay it Down» de Al Green.

«Lay it Down» de Al Green, está producido por Al Green junto aAhmir «Questlove» Thompson (The Roots) y James Poyser (Erykah Badu, Common), el disco ganó un Grammy.

Uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida, fue uno realizado en Mountain View, cerca de San Francisco, el público desde la canción uno, hasta el final del mismo de pie, bailando y cantando sin cesar.

«Hold me, love me, please me, tease me Till I can’t, till I can’t take no more Take me to the river!!»

Al Green 67 años de Love and Hapiness en el Gospel y Soul
Al Green Love and Hapiness en el Gospel y Soul

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Ronnie Hawkins

Se marcha un grande con mayúsculas. Ronnie Hawkins, estadounidense y rockabilly sureño,...
Leer Más