Capital Sonora 2016, Zeason y Nimañana ganadores. Especial 10ª edición

Capital Sonora el concurso-certamen de bandas de Canarias celebró su décima edición durante el viernes 27 y el sábado 28 de enero, con la formación Zeason como ganadores y recayendo el segundo premio para Nimañana.

Capital Sonora, que cumplía su décimo cumpleaños, tiene sus antecedentes en lo que comenzó siendo La Caja Sonora allá por el año 2007. En un principio La Caja Sonora, además de ser un certamen de bandas canarias, surgió también como un festival que contaba con el patrocinio de la Obra Social de La Caja de Canarias y del Gobierno de Canarias y la dotación económica de la que disponía el evento en aquel entonces para las bandas ganadoras era bastante suculenta. En su primera edición, celebrada en marzo del 2007 en el Recinto Ferial, se presentaron unas 68 bandas, entre ellas The Good Company, formación aún en activo, aunque los ganadores fueron la banda The F.E.O.S. (The Funky Experience Orgasmic Sound), proyecto paralelo de César Pérez líder de la banda palmera Ojalá Mucha, recibieron 6.000 € y la posibilidad de telonear a Fito y los Fitipaldis, mientras que el segundo premio, dotado con 3.000 €, recayó en El Pez Listo.

La Caja Sonora en su segunda edición, en el 2008, cambió su ubicación y se trasladó a la Plaza de Santa Ana, y entre las bandas participantes se encontraban, MyAirport, The Good Company, Red Marks, Antagonistas y Link, siendo el ganador la banda lanzaroteña Oscartienealas, que defendieron unos días después su oferta, actuando ante un numeroso público que acudió ante la llamada de un cartel integrado por los franceses Rinôcérôse y las actuaciones de formaciones nacionales como Muchachito Bombo Infierno, The por Pinker Tones y la del proyecto de Carlos Jean y Najwa Nimri.

La tercera edición La Caja Sonora se trasladó al Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, con la participación de las bandas finalistas Line, Comsat, Mussa y Repli-knes, además de la banda vasca We Are Standard, en la actualidad WAS, cómo cabezas del cartel del festival, se llevó el gato al agua Line. Paradójicamente la formación Efecto Pasillo pasó por esta edición, aunque no llegaron a la final, y con el paso de esta primera década del evento, ha sido la única banda canaria en alcanzar el éxito masivo a nivel nacional.

The Amaroses (Gran Canaria), Brixtol Tapes (Tenerife), Break & Culture (Tenerife) y La Perra de Pavlov (Gran Canaria), fueron los cuatro grupos finalistas de la edición 2010 del concurso de bandas de La Caja sonora, que aún cuenta con La Caja de Canarias como principal patrocinador. La final se celebró el 27 de mayo sobre el escenario del Centro de Iniciativas Culturales de la entidad bancaria, en la capital grancanaria (CICCA). Los premios de esta cuarta edición recayeron en The Amaroses obteniendo los 6000 € de premio, días después pudo demostrar su trabajo en la Plaza de la Puntilla en Las Canteras como invitados de la Fundación Tony Manero y Cycle.

En la recta final del 2011, tras darse por concluida la participación de La Caja de Canarias en La Caja Sonora, recoge el testigo Capital Sonora que cuenta con un espíritu similar: organizar un concurso entre bandas locales que, tras superar una primera criba, se enfrentarán en directo, presentando su repertorio en un concierto que tendrá como colofón la actuación de grupos nacionales consagrados. Para esta primera edición invitaron a los madrileños The Right Ons y los barceloneses Monoculture. El evento, ahora con el patrocinio del Gobierno de Canarias, reduce drásticamente su presupuesto de cara a ediciones futuras y la dotación económica de los premios para la banda ganadora y la finalista, que pasa a ser de 3.000 € y 1.500 € respectivamente, aunque para esta primera edición del Capital Sonora se mantiene la cuantía de los premios de la ya extinta La Caja Sonora. Un total de 112 bandas de casi todo el archipiélago se presentaron al concurso y tras la criba resultaron finalistas los palmeros Soulamente Soulo, las bandas tinerfeñas Grenouille y Fran Baraja y La Banda Reparte y los conejeros Ciempiés Ni Cabeza.
Recayendo los premios en Grenouille y Soulamente Solo, por lo que a partir de ahí se empiezan a plantearse toda una serie de interrogantes sobre el evento y comienza a extenderse el mito urbano de que el concurso de una u otra manera está gafado para las bandas ganadoras y finalistas, ya que la mayoría de ellas han llegado a poco más de sacar algo al mercado y dar algunos pocos bolos en salas locales, terminando muchas disolviéndose, y algunos de sus miembros a iniciar otros proyectos.

Para la edición 2012, el Capital Sonora se traslada a la que desde aquel entonces viene siendo su sede, el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y también a su formato actual 10 finalistas repartidos en dos jornadas a razón de 5 bandas por día y tras la participación de todas, deliberación del jurado y entrega de premios. Las diez bandas seleccionadas por el jurado fueron Mondo Diávolo, Gozerk, Gingerbread Soldier, Bel Bee Bee, El Pilar Azul, Letters from Reykjavik, Heather Brooke, Roots Harmonies, Blue Platform y Chincheta de Combate. El primer premio está dotado con 3.000 euros y el segundo con 1.500 euros y en ambos casos, el dinero se destinará a la financiación de un proyecto discográfico o de promoción de la banda, aunque hay que decir que nunca se ha tenido constancia posterior de las inversiones realizadas con los premios por el ganador y finalista. La banda ganadora de esa edición fue Bel Bee Bee, proyecto personal de la joven cantautora grancanaria Belén Álvarez, lo que da motivo a que se empiece a especular con el escaso tiempo de preselección, los criterios de la misma, la veteranía en edad de algunos participantes y otras consideraciones sobre la selección del jurado, la escasa presencia entre los asistentes de programadores de salas, teatros, asesores de concejales de cultura; lo que es un proyecto personal y una banda o lo que es ser una propuesta novel, emergente y con proyección futura tanto a nivel regional como nacional. En segundo lugar quedó la banda Mondo Diávolo, a dia de hoy activa y con dos trabajos ya en el mercado.

La tercera edición como Capital Sonora, diciembre de 2013, sigue los mismos parámetros, de sus predecesoras, aunque se advierte un considerable descenso de bandas inscritas, cercano a un – 50% de la edición anterior, en esta edición se seleccionaron como finalistas a las bandas Mother in Law, Frank Wild Year, Said Muti, The Monos, Néctar, Tripolar, Semper, The Polen, Bazooka y Flat & Bass. Repartiéndose un primer premio de 2.000 euros que recayó sobre Frank Wild Year que desde 2014 son Año Salvaje, y un segundo de 500 euros que consiguió Mother in Law, ambas bandas tinerfeñas.

En diciembre Capital Sonora 2014 realizó el evento con la inscripción de 55 formaciones, seleccionándose a 10 de ellas: Viltown Muzik Band, Red Beard, Así se Murió, Heather Brooke, Mentes Extremas, Material de Contrabando, Sumergible, El Viejo Astra, Big Larry y Soundtrap, en sustitución a última hora de Navy Blue Shocks. El sorprendente trío teldense Así se Murió, se alzaron con el galardón, y tras convertirse en una de las grandes revelaciones del rock en el archipiélago, el proyecto en apenas poco más de un año se finiquito. Por eso quizás fomentaría el proyecto el que la banda ganadora de la edición anterior, debería por las bases del propio concurso comprometerse a actuar como artistas invitados de la próxima edición y demostrar su evolución y el resultado de la dotación económica con la que resultaron agraciados. Esta edición demostró una vez más el buen nivel de la música contemporánea canaria, en sus distintos géneros, así bandas cómo Viltown, Red Beard, Heather Brooke, Mentes Extremas, Material de Contrabando o El Viejo Astra, en la actualidad Sólo Astra, han tenido continuidad, lanzando nuevos trabajos y teniendo la oportunidad de presentarlos, con mayor o menor fortuna, fuera de las islas.

El Estrépito del Coloso, Dai Endo, Material de Contrabando, The Cassavetes y Social Antix de Tenerife y las bandas radicadas en Gran Canaria: Tropical Barba, Texxcoco, Aburrido Cósmico, Maldito Ramírez y La Guagua Band, fueron las finalistas del Capital Sonora 2015, quinta edición del certamen. Al igual que en la edición anterior también ganó una joven y prometedora banda, que bajo el nombre de Texxcoco, han conseguido distribuir sus dos trabajos a través de una discográfica nacional. Residentes en la actualidad en Madrid, donde están actuando con regularidad y participando en algunos festivales, que esperemos les abran las puertas definitivas a su estabilización en la escena alternativa e independiente nacional.

La décima edición de La Caja Sonora / Capital Sonora, aunque se organizó en el último fin de semana de enero de este año 2017, corresponde a la edición del 2016. Los diez finalistas, como viene siendo habitual, fueron repartidos en dos sesiones celebradas el viernes 27  y el sábado 28 de enero y fueron las bandas CT-Band, Nimañana, I-Land, Flying Padre, Zeason, Heather Brooke y Familia Sanyo, Baba Sall & Raka Ndao, InadaptadosNeomanicac, que ha última hora no pudieron participar y fueron sustituídos por Coche Altavoz.

capital sonora-zeason-IM6A1095_076

El viernes 27 fue el turno de Nimañana que se crea allá por el 2013, estando en la actualidad formada en torno a Octavio Limiñana con miembros de otras bandas, algunas desaparecidas como Así se Murió y otras que están en plena ebullición, como La Volpe Band que acaba de presentar disco hace unas semanas, Alejandro Herón como bajista junto con Ítalo de la Guardia a la batería, Ner Suárez  a la guitarra, teclado y coros. Heather Brooke, cuarteto grancanario compuesto por Gabriel Padilla (voz), Ton Herrera (guitarra), Paco Montilla (bajo – Viltown) y Jacinto (batería – Mondo Diávolo), nos presentaron su primer disco “Vizim” (La Choza de Doe – 2016) que significa eclosión en albanés, con un metal fresco, dinámico e inteligente, sin olvidar una cuidada puesta en escena, atuendo uniformado y máscaras con una mezcolanza de influencias tales como King Crimson, Deftones, Tool o Meshuggah han propiciado la existencia de esta banda, con una maqueta publicada en 2012 fueron ganadores del concurso tinerfeño Lala Core en 2015, es la tercera vez que se presentan a este concurso, Familia Sanyo desde Vecindario son una banda de música alternativa que fusionaron varios estilos y ritmos con bases electrónicas, Coche Altavoz  han editado en 2016 año su primer álbum autoproducido, de título homónimo, rock en castellano con sabor de los ochenta. I-Land nace en 2013 tras varias idas y venidas de miembros sobre todo en la sección rítmica, la formación consigue estabilidad con Juanka González a las cuatro cuerdas, Leo Zanello a la guitarra, baquetas para Fran Navarro y Fasur Rodríguez dueño del micro, hard rock muy bien armado el que nos ofrecieron y una de las actuaciones más vibrantes.

capital sonora-Baba Sall-IM6A1195_078

El sábado fue el turno de Flying Padre que son Guillermo Mederos y Víctor H. Gutiérrez, acumulan trayectoria musical en diferentes bandas y estilos,  que fusionaron en este nuevo proyecto electrónico. Inadaptados, desde Lanzarote, una banda de rock and roll canalla y con solera, formada en Arrecife de Lanzarote en 1990 por dos amigos Carlos Brito (bajo) y Javier Fuentes (guitarra), media docena de trabajos editados entre maquetas, Ep’s y recopilaciones varias,  formación de cuarteto completada por Antonio Rodríguez (guitarra) y Buli Panes (batería), golpes rocker, punk o psychobilly en su bolo que nos llegaron.  Zeason son J. Lobos (batería, voz), Oliver Soto (voz), David Díaz (bajo), Pedro Cazorla (guitarra) y Tomás Galván (guitarra), llevan currándose todo el 2016 tocando en todos los garitos posibles y obtuvieron premio. Baba Sall & Raka Ndao  banda formada en Tenerife (2010) en torno a Baba Sall, natural de Dakar y que lo acompañan Henry de Armas (batería) Tomas Dub (guitarra) Rober Afonso (Guitarra) David Aburto (bajo) Eduardo Morales (teclados) y David Pérez (percusión) Su propuesta gira en torno al reggae fusionándolo con ritmos canarios y africanos para envolver temas que son un alegato a los problemas que afectan a los ciudadanos de este siglo, pobleza, inmigración, guerra… y los grancanarios Ct-Band  que son Iván Alemán,a la guitarra, Ayose Mayor a las baquetas, Paco López al bajo y Kimberly Touw a la voz, desde el sureste pusieron el toque rockero al concurso presentándonos lo que será su primer EP. Por este orden de salida actuaron, hubo de todo un poco, indie rock, metal, electrónica, hard rock, rock&roll, psychobilly o reggae.. así a bote pronto sin entrar en mas etiquetas. Nimañana y Zeason  que se llevaron el gato al agua, estos últimos a golpes de rock vintage con salpimentos metálicos y grunge, se marcaron un bolo muy honesto e intenso pleno de momentos álgidos abrieron sin dilación con «Ratmaze» pues los 25 minutos caen sin tregua, «Gates Of Norway» o «The Observer» esta vez entraron en su selección . Aunque un par de bandas más entraban en la quiniela el veredicto hizo justicia a esta joven banda que poquito a poco se ha echo hueco en la escena a base de patear locales y algún que otro festival. 

Tras diez años el certamen tal y como está planteado muestra síntomas de cansancio, para esta edición no se inscribieron ni una treintena de bandas, lo que hace que haya sido su edición de más baja participación, de lo cual podría deducirse que la convocatoria se hizo tarde y/o que no alcanzó a tener una gran difusión, para afrontar ello creemos que el Gobierno de Canarias y la productora encargada de realizar el evento deberían redoblar esfuerzos para realizar la misma con meses de anterioridad y llegar a universidades, institutos y otros centros de formación profesional, para dar así más tiempo a bandas noveles y emergentes a preparar sus demos, fotos y dossiers con antelación. En esta edición quedó muy evidente, a la vista de los asistentes, la elevada edad media de algunas de las bandas que participaron, la cual estaba bastante cercana a la cuarentena, ahí esta el dato, priorizar y allanar el camino a bandas noveles y emergentes y animar a que que participen. Las bases deberían ser más taxativas al respecto, y además se debería limitar la participación de bandas que tengan un trabajo publicado, no permitiéndose, por ejemplo, la participación de bandas que tengan más de un EP autoeditado o álbum, ya que la dotación del premio les podría permitir desarrollar o promocionar un trabajo discográfico lo que es una de las razones de ser del evento. Por ello estaría bien a nuestro parecer que la banda ganadora de la anterior edición participe como invitada en la siguiente y pueda mostrar su trabajo y evolución ante el público. Sin contar con otras consideraciones que esperemos que con el tiempo se puedan poner en marcha como la itinerancia del evento entre islas,  mejorar la actual dotación económica, la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con los Consejeros de Cultura de los distintos Cabildos para que ganador y finalista pueden ofrecer sus trabajos en todas las islas, más implicación de los entes autonómicos de difusión o invitar a algunos AR de compañías independientes y a periodistas de medios especializados nacionales, que podrían participar como jurado al lado de periodistas, promotores y productores locales o incluso abrir categorías, todo esto son consideraciones dentro de una critica constructiva volcada en el crecimiento del evento.

 

Texto por Jabier Rioboó y Jose Manuel Hernández Castellano.

Fotos por Esteban Campos y Jabier Rioboó

Vídeos por Jabier Rioboó (los correspondientes a esta 10 ed. de Capital Sonora)

 

Vídeos:

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Rust On The Rails: Bla, Bla, Bla

Crónica del concierto en Madrid de Rust On The Rails, presentando su...
Leer Más