Thunder toman por asalto el Azkena Rock

Como en años anteriores, un nutrido comando de Dirty Rock Magazine se ha distribuido por los distintos escenarios del Azkena Rock festival para contaros lo sucedido durante las dos jornadas vitorianas. Pero además de las crónicas generales, unos hemos optado por centrarnos en alguna actuación que destacase por algún motivo concreto. En mi caso, el indescriptible concierto de los británicos Thunder. Bajo mi punto de vista, lo mejor que vimos de largo en Mendizabala este año.

     Y a priori no parecían tenerlo fácil. Como rivales de ring tuvieron que batirse el cobre con pesos pesados como John Fogerty – que simplemente nos dio lo que esperábamos de él, hora y media de himnos inmortales a saco apoyados en un bandón comandado por Kenny Aronoff -; unos Cheap Trick que vigorizaron su show exponencialmente a partir del momento en que Tom Petersson disparó “I´m Waiting For The Man”; un Chris Isaak que es el savoir faire personalizado aderezado con toneladas de buen humor; y unos The Cult que salieron a dejar cadáveres esparcidos por la explanada conscientes del ridículo hecho por Astbury aquí años ha. Es lo que tiene combinar los bombazos de “Electric” con un sonido digno de un tanque Panzer alemán. Como veis, rivales de doce cuerdas de los que te quitan cinco años de vida cada vez que te arrean un sopapo de esos que te bailan la sesera.

Thunder en el Azkena Rock Festival 2017

     La verdad es que sólo se pueden decir elogios de la edición del festival este 2017. Apoyados en un cartel sobresaliente, con hitos como ver a King´s X por primera vez por aquí o Psychotica, todo ha salido a la perfección. Las pulseras cash, los vasos reciclables, la oferta gastronómica, las actividades paralelas… yo desde luego he salido muy satisfecho. Los de Doug Pinnick no gozaron de un buen sonido, y eso lastró mucho su concierto, pero estos te pillan en una sala y te cagas por las patas. Y Pat Briggs desplegó su aura de star marginal en un show de cuarenta minutos arrebatador, antes de que Morley & Co. pusiesen ese escenario patas arriba con la actuación del año. Por fin el Hard Rock ha ocupado su merecido lugar en el cartel gasteiztarra.

Thunder-IMG_6831_054

     Lo de Thunder es el vivo reflejo de grupo que toca el cielo en sus dos primeros álbumes, antes de que la década de los noventa les pase por encima relegándolos al olvido absoluto, mientras siguen grabando grandes discos de los que casi nadie se entera. De hecho se separaron un par de veces, hartos de que la industria ya no les diese una bola extra más que sin duda se merecían. De hecho, yo no pinchaba sus cd´s en casa desde hacía mucho, mucho tiempo. Y se me había olvidado completamente que este era un grupo de matrícula de honor. Grave error.

Thunder Azkena Rock Festival 2017

     Pero, de repente, todo cambia en el 2015. Thunder aparecen de la nada y se sacan de la manga “Wonder Days”. El disco empieza a aparecer en todas las listas publicadas en los medios con lo mejor de ese año, y cuando miras la portada se anticipa que ese es el típico cd en el que todo va a encajar: el maravilloso artwork con la foto de los cinco chavales cabronazos preparados para liarla en un vecindario working class londinense da a entender que la banda ha echado una mirada nostálgica a sus años adolescentes como temática del disco, y aunque lo han grabado en un momento difícil, durante el tratamiento por cáncer de Ben Matthews, el LP es absolutamente descomunal. Cuando lo escuché por primera vez me quedé con la boca abierta. Los mendas se habían cascado el mejor disco de su carrera veinticinco años después de su debut.

Thunder-IMG_6761_050

    Ese álbum lo tiene todo. Si amáis el rock´n´roll tanto como a vuestra mamá y tenéis un nivel de exigencia elevado en cuanto al material cultural que adquirís, este plástico saciará vuestro apetito seguro. Y sobre ese baremo exageradamente alto destaca imponente “Black Water”, el tipo de canción que no todas las bandas tienen la capacidad de escribir. Apabullante. No la tocaron en Vitoria, pero no hizo falta. Su actuación se lo llevó todo por delante sin tener que recurrir a esta bomba de neutrones.

Thunder Azkena Rock Festival 2017

     Otro acierto de la organización: dar a los británicos noventa minutos de concierto en la programación del día y a una hora perfecta, las diez de la noche. Y el escenario tres resultó ser el sitio ideal. Los miembros de la banda estuvieron más juntos y el sonido fue fantástico desde el principio al final. Hacía mucho tiempo que los de Londres no tocaban en España, y se palpaba la tensión. Joder, cuando empezó a sonar la intro de “Thunderstruck” y la peña empezó a vocear “¡¡Thunder, Thunder!!” os aseguro que casi me da un chungo de emoción. Ovación de gala y aquello se puso hasta los topes durante el desarrollo del concierto.

Thunder Azkena Rock Festival 2017

     Abrieron con “Wonder Days”, y enlazaron sin pausa “The Enemy Inside” -de su nuevo disco “Rip It Up”- y “River Of Pain”, de “Behind Closed Doors” (1994), antes de darnos las buenas noches. Danny Bowes era previsible que se revelase como el cantante de esta edición, y así fue, pero sin duda fue el vocalista que más se preocupó por involucrar al público en el concierto, incitándonos a dar palmas, saltar, cantar y gritar hasta quedarnos afónicos. Se trabajó al respetable a conciencia y el espectáculo se vio favorecido.

Thunder Azkena Rock Festival 2017

     Lo que siguió a continuación fue el certificado de que asistíamos a un concierto de rock de nivel superior. “Resurrection Day” sonó tan épica como en disco. “Low Life In High Places”, de “Laughing On Judgement Day” (1992) fue uno de los puntos álgidos del show, con los coros de la gente poniendo los pelos de punta, y tanto “Back Street Symphony” como “Higher Ground” de su disco debut fueron la puta hostia, así de claro. Y me apenó un poco que Bowes preguntase a la audiencia si sabíamos quienes eran, dejando claro que no se daban ninguna importancia y que no tenían muchas esperanzas de congregar a mucha gente en su concierto… Bueno, sólo hay que leer lo que han puesto en sus respectivas cuentas en las redes sociales tras el Azkena para testificar que se llevaron un sorpresón tras lo que vivieron en Gasteiz. Esta banda necesita una gira por salas ya. Claro que muchos por aquí sabemos quienes sois joder, una banda de rock de las que ya no quedan.

Thunder Azkena Rock Festival 2017

     La compenetración milimétrica y la precisión en la ejecución de las canciones que vimos el otro día no es muy habitual. Luke Morley dio un recital con la Flying V y la guitarra acústica, Bowes manejó el escenario a su antojo, Matthews es el cerebro en la sombra y en las teclas, mientras Chris Childs y el gran Harry James aportan una base rítmica sobresaliente. Luego continuaron con otra nueva: “In Another Life”, para volver a “Wonder…” con “The Thing I Want” y “Serpentine”. No esperéis que su nuevo disco alcance las cotas de “…Days”, porque una banda no puede grabar el disco de su carrera en cada nuevo lanzamiento, pero que es un álbum que crece a cada escucha sí que es verdad.

     Y ahora llega el momento esperado. Morley agarra la acústica y arranca la melodía de “Love Walked In”. El baladón que coronaba su primer álbum y que llevaba mucho tiempo deseando vociferar en vivo, y por lo que veo muchos a mi alrededor también. La típica canción que te deja tiesa la médula espinal. El show es ya, sin duda, lo mejor de un fin de semana memorable, y el set ha sido estructurado a la perfección. Para terminar, tocaron la reciente “No One Gets Out Alive”, y acabaron con Ben dándole fuerte al cowbell en “I Love You More Than Rock And Roll” de “The Magnificent Seventh” (2005), con todo el mundo fuera de sí y yo ya casi haciendo el pino sin manos. Hacía mucho que no tenía un subidón así. Los Thunder nos dejaron para el arrastre, pero antes nos zumbaron un “Dirty Love” sensacional. La mejor banda de las Islas Británicas y tal vez de Europa. Que vuelvan ya. Y eso que no tocaron “Black Water”.

A cuidarse.

 

   

 

Escrito por
More from Koldo Orue

Rainbow publicaron «Down To Earth» tal día como hoy

Tal día como hoy de 1979 los Rainbow publicaban su cuarto álbum...
Leer Más