John Fogerty actuará en el Azkena Rock Festival 2017

John Fogerty actuará en la próxima edición del Azkena Rock Festival de Vitoria que se celebrará los días 23 y 24 de junio en el recinto de Mendizabala en fecha exclusiva en España, junto a otras nuevas confirmaciones como The Hellacopters, Loquillo, The Meteors, Tygers of Pan Tang, Bloodlights, The Soulbreaker Company, Pat Capocci y Fetitxe.

Nuevas incorporaciones al Azkena Rock Festival que se unen a los ya anunciados Union Carbide ProductionsCheap Trick, Inglorious y Crank County Daredevils

John Fogerty regresa nuevamente a nuestro país, tercera vez, tras su última actuación en el Músicos en la Naturaleza en Hoyos del Espino (Sierra de Gredos, Ávila) en aquella ocasión presentando su último disco en solitario “Wrote a Song For Everyone” (2013) y su grandioso repertorio de canciones de la Creedence Clearwater Revival y aquella primera maravillosa primera gira española de cuatro conciertos en julio de 2009.

John Fogerty cumplirá 72 años en 2017, un tipo que se crió en los alrededores de San Francisco, al este de la bahía entre Richmond y Oakland, embrión de la psicodelia, revolucionarios, activistas, radios pioneras de rythm & blues, blues, soul y country, fueron el caldo de cultivo para Fogerty, el sonido guitarrero de Scotty Moore, Steve Crooper y James Burton, le llamaron la atención desde sus inicios.

John Fogerty junto a su hermano Tom Fogerty, Stu Cook, y Doug Clifford, formaron la Creedence Clearwater Revival, para mi la mejor banda norteamericana de todos los tiempos, en tan sólo cuatro años grabaron siete discos y seis obras maestras entre 1968 y 1972, veinte números uno, más de cien millones de discos vendidos y más de una veintena de discos de platino y oro.

John Fogerty es uno de los pioneros del Swamp Rock,ese crujido que sale de su guitarra con aromas y regusto a Blues sureño aderezado con Rock, Country y Western fundido con acordes básicos.

Si quieres leer la crónica del concierto de John Fogerty en Madrid del 13 de julio de 2009, clica en éste párrafo.

Si quieres leer la crónica del concierto de John Fogerty en el festival Músicos en la naturaleza en Hoyos del Espino, Sierra de Gredos, Ávila el 5 de julio de 2014, clica en éste párrafo.

John Fogerty actuará en el Azkena Rock Festival

The Hellacopters regresan por segundo año consecutivo al Azkena Rock Festival tras el año pasado cubrir el hueco que dejaron Primal Scream, En la edición de 2016 interpretaron de manera íntegra, con Dregen incluido, su disco «Supershitty to the max» (1996), y en 2017 harán un amplio repaso por todos los grandes éxitos de su discografía al completo.

Los británicos The Meteors tras casi 40 años en escena se unen al cartel del Azkena Rock Festival 2017,  tras publicar este mismo año “The Power of 3” álbum que contiene doce temas de puro y malvado psychobilly rock ‘n‘ roll.

The Meteors, son los Cramps europeos, los ingleses P. Paul Fenech, Henners Corolione, y Wolfgang Hordemann, lideran la cultura Psychobilly en Europa desde principios de la década de los años ochenta, con aquella mezcla de sonidos Punk, Rockabilly y muchas letras referentes a películas de ciencia ficción y terror.

The Meteors combinan perfectamente el  Rockabilly, Country, Surf y Rock’n’Roll, en todas sus composiciones como así lo avalan sus más de cuarenta de discos editados hasta el momento.

Los también británicos Tygers of Pan Tang con Robb Weir como único miembro de la formación original, a finales de los años setenta se constituyeron como una bandas pioneras del llamado New Wave of British Heavy Metal, creando su sonido en base al heavy metal tradicional, punk rock y pub rock, pero otras también recibieron influencias del hard rock, glam rock, boogie rock y rock progresivo.

Este término fue acuñado en mayo de 1979 por el periodista Geoff Barton, con el objetivo de agrupar el estilo de las bandas de heavy metal fundadas a fines de la década en varias ciudades británicas. Tygers of Pan Tang publicaron su último álbum, homónimo  este pasado mes de octubre.

La banda de hard rock noruega Bloodlights nacieron en 2006, de las cenizas de Gluecifer, liderada por el ex-guitarrista de la banda Captain Poon. Cuentan con tres LP y varios EPs, el último Somebody Elses Nightmare, EP de seis canciones publicado el pasado 2015.

El australiano Pat Capocci, conjuga a la perfección el viejo western swing, jazz, country y blues y Rhythm & Blues en sus canciones como demuestra su último trabajo publicado este mismo año, el EP «More Thrills Than Ever».

Las apuestas nacionales llegan a través de Loquillo, quien presentara este 2016  “Viento del Este” ,primer álbum con material totalmente inédito desde La nave de los locos (2012). Loquillo se presentará en la nueva edición del Azkena Rock Festival 2017 con su nueva y flamante banda conformada por Igor Paskual (guitarra), Laurent Castagnet (batería), Josu García (guitarras), Alfonso Alcalá (bajo) y Mario Cobo (guitarra).

Loquillo al Azkena Rock Festival 2017

José María Sanz Beltrán, llamado y conocido como el Loco, Loquillo porque así lo llamó el jugador de baloncesto del Barcelona Epi, en la que lleva 38 años en el mundo de la música y la que ahora reivindica las ganas, la fuerza del deseo y aquel barrio suyo barcelonés: El Clot, a través de su nuevo disco “Viento del Este”, realizado a partir de una foto en Barcelona por parte del que fuera un pandillero que tenía mi programa de radio donde se escuchaba lo mejor de los pioneros del rock and roll.

Loquillo ese personaje del incombustible rockero y el del cantante de poesía que se inventó en los noventa, ¿volverá por sus fueros con el “Viento del Este”, ese que nace en el Mediterráneo central y en las proximidades de las Islas Baleares, ¿alcanzará su máxima velocidad en Vitoria?.

La escena vasca presente todos años contará para edición con The Soulbreaker Company presentando su nuevo y quinto trabajo «La Lucha» publicado el pasado mes de septiembre y grabado en Bristol en los estudios Toy Box junto mcon Stef Hambrook, mezclado en los estudios Louder de California por Tim Green (Melvins, Howling Rain) y masterizado por Noel Summerville (Uncle Acid & The Deadbeats), por los gasteiztarras tras su anterior “Graceless”, publicado hace dos años., hacen de ello uno de los mejores trabajos nacionales del año 2016.

Escucha «La Lucha», el nuevo disco de  The Soulbreaker Company

«La Lucha» el nuevo trabajo del sexteto vasco donde la música fluye desde el primer tema hasta el final despojada de formulismos, de concesiones, generando esa sensación de espacio, de calidez, que transmitían los discos de grupos míticos en los años setenta, y que en un mismo LP eran capaces de pasar del más crudo hard rock a la psicodelia, el folk o el soul sin sonar forzados.

Fetitxe publicó su primer disco Distantzien artean, el pasado mes de abril. Los de Arrigorriaga (Bizkaia) obtuvieron recientenente el segundo premio del concurso Villa de Bilbao en la sección Metal y con la mención de Mejor Banda de Euskal Herria, situación que les llevará a actuar en el Azkena Rock Festival

Las entradas para el festival están a la venta a 75 euros más gastos hasta el lunes 19 de diciembre, momento en el que finalizará esta oferta, y pueden adquirirse también a través de rocknrollers.es. Quien elija esta opción, previo registro en la web, pasará a formar parte de la comunidad rocknroller y obtendrá una camiseta exclusiva. Si además el comprador cuenta con el Passport ARF, se le ingresarán cinco euros en la pulsera cashless que utilizará en el recinto el próximo junio.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a L.C. Ulmer, Bluesman del Delta

L.C. Ulmer, uno de los pocos Bluesman del Delta que quedaban falleció...
Leer Más