Chris O’Leary incendia Moratalaz con un blues ardiente

El bluesman Chris O’Leary y su banda forjaron anoche una sesión para la historia del blues madrileño en Moratalaz (sala El Torito). Durante dos horas desplegaron un descomunal derroche de talento con grandes clásicos de todos los tiempos (Otis Redding, James Cotton, Howlin´ Wolf o Levon Helm, entre otros) y algunas composiciones propias de enorme valor.

Chris O’Leary Moratalaz

Precisamente un tema dedicado a su hijo fue uno de los puntos culminantes de un concierto festivo, con participación bailonga de las doscientas afortunadas almas que contemplaron by the face el prodigioso arte del neoyorquino (con vetas húngaras e irlandesas) que ha estado de visita por primera vez en la ciudad. Su gira ha incluido también Valencia y Bilbao, plazas donde también despertó admiración extrema, pero anoche aseguró que desea volver lo antes posible mientras elogiaba las “tapas y cervezas, cervezas y tapas” que han sido su dieta estos días.

Chris O’Leary Moratalaz.

El armonicista demostró la maestría que sólo un bluesmen criado a los pechos de Levon Helm podría atesorar. O’Leary acompañó durante seis años al batería de The Band como vocalista, justo en la etapa en que el cáncer de garganta le impidió cantar en público. Sus palabras emocionadas hacia el mentor mientras miraba al cielo levantaron una ovación de reconocimiento.

Chris O’Leary Moratalaz.3

Tras unas espléndidas versiones explosivas de Mardi Grass o When the Saints Go Marchin In, dedicó Up On Cripple Creek al monstruo de Arkansas y cerca del final también sonó The Weight. También contaba O’Leary su amistad con Mavis Staples, de quien dijo que “al entrar en cualquier habitación todo se llena de luz”. Su homenaje a los más grandes también incluyó a su amigo personal James Cotton, armonicista, cantante y compositor de blues fallecido el año pasado. Es una de sus grandes referencias, junto a Junior Wells.

Chris O’Leary Moratalaz.9

La impresionante banda que acompañó a O’Leary está compuesta por Chris Vitarello (guitarra), Matt Raymond (bajo), Chris DiFrancesco (saxo barítono) y Andy Stahl (saxo tenor) y Andrei Koribanics (batería). Es un sonido de enorme potencia, sólido como una roca, marcado por los vientos cruzados de saxos y armónica en busca de las seis cuerdas de un impresionante Vitarello. El guitarrista demostró una habilidad vanguardista que recordaba en algún momento a Marc Ribot. La base rítmica, sencillamente perfecta en sincronía y calor sureño, ensamblada con un magnífico sonido de la sala para los siete instrumentistas.

Chris O’Leary Moratalaz.11

Y pasión, ante todo pasión. Chorreaba la camisa colorida del frontman cuando bajó a saludar a la concurrencia, con una sonrisa vigorosa y un desafío en la mirada que le acompaña desde que se embarcó en el camino del blues. En eso estamos.

Chris O'Leary en Moratalaz Blues Factory

Cartel del I Festival Internacional de Blues de Moratalaz:

La Moratalaz Blues Factory presentó justo antes del concierto de Chris O’Leary el cartel para el Próximo Festival Internacional, que se celebrará los 21 y 22 de septiembre. Ramón del Solo, alma mater del proyecto, desveló los platos fuertes para la primera sesión: Shanna Waterstown, Lluis Coloma Trío y Mitch Woods. El broche del festival para el sábado 22 de septiembre serán Del Toro BB y Watermelon Slim, más una última sorpresa estelar que se anunciará próximamente.

Chris O'Leary en Moratalaz Blues Factory 2018

Moratalaz Blues Festival Ramón del Solo y Miguel López Madrid

 

The Chris O’Leary Band Moratalaz 2018 Madrid

Texto por Miguel Lópezfotos por Ana Hortelano, y dibujo por Cayetana Álvarez.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

LOS MEJORES DISCOS NACIONALES DEL 2022 BEST ALBUMS

Os presentamos la lista de nuestros 60 discos nacionales favoritos de 2022....
Leer Más