Gira de despedida de Eddie & The Hot Rods en España

Eddie & The Hot Rods se despedirán de los escenarios definitivamente con nueva gira española este mes de mayo celebrando el 42 aniversario con cinco fechas confirmadas dos años después de su última visita, una de las bandas más representativas del Pub Rock londinense surgido a mediados de los años setenta junto a otras grandes bandas y nombres como The 101’ers, Dr. Feelgood, Kilburn and the High Roads, Elvis CostelloNick LoweGraham Parker o Rockpile entre otras.

Eddie & The Hot Rods se adhirieron al Rock and Roll sin concesiones con un discurso entre Rhythm and Blues y Soul norteamericano, mezclado con la energía Mod de padres adoptivos como The Who o Small Faces.

Este fenómeno musical llamado Pub Rock (Rock and Roll crudo y salvaje más Rhythm & Blues), conocido también como música y cerveza, precursor del Punk Rock nacido en Londres a comienzos de 1970 de la mano de una banda norteamericana de Country Rock Blues llamado Eggs Over Easyvisitó Londres para grabar un disco, hasta el punto de quedarse y ser la banda residente de un pub londinense para tocar cada noche. Un grupo de jóvenes, sobre todo Brinsley Schwarz consiguen crear un circuito estable de pubs del que surgirían grandes nombres como los anteriormente citados, para luego algunos de ellos ser los cabezas visibles del new wave.

Eddie and The Hot Rods cuenta solamente con un miembro fundador en estos momentos, su Barrie Masters, desde que comenzaron su andadura en 1975 en un pub londinense llamado The Kensington, para luego alternar actuaciones junto a la banda The 101’ers en un pub llamado The Nashville, que fue donde consiguieron firmar su primer contrato discográfica con Island records y trabajar con importantes productores como Vic Maile, Ed Hollis, Steve Lillywhite o Al Kooper.

Eddie & The Hot Rods grabaron su primer álbum en 1976 con Teenage Depression, fijando su residencia en la prestigiosa sala The Marquee, en la que una noche debutaron Sex Pistols abriendo para ellos y aquel verano tocaron varias veces en el mismo club con los mismísimos AC/DC.

Al año siguiente en 1977 graban otro nuevo disco, Life on the Line y Eddie & The Hot Rods ponen rumbo a Estados Unidos para acompañar a Talking Heads y Ramones. La banda grabaría otros tres discos más con una formación contínua hasta 1981, que es cuando la banda se separa. Su canción “Do anything you wanna do” publicada en 1977 está considerada como uno de los himnos del Pub Rock, quizás uno de los movimientos musicales más honestos que hayan existido.

Eddie & The Hot Rods tras sucesivos cambios en su formación hasta nuestros días, publican otros tres discos más, haciendo un total de ocho álbumes de estudio, el último publicado en el 2011 35 Years Of Teenage Depression. 

Graeme Douglas y Paul Gray de The Damned, Ed Hollis músico de Elvis Costello o Stiff Little Fingers o Steve Walwyn de Dr. Felgood fueron ex componentes de Eddie & The Hot Rods en su segunda etapa, importante por cierto, muy recientemente durante una gira europea para la que abrieron para Status Quo en 2012.

Fechas de la gira de despedida de Eddie & The Hot Rods 2018:

  • 2 mayo en Madrid, sala El Sol,  Festimad (PVP y The Gold)
  • 3 mayo en Barcelona, Marula Café, 5º aniversario A Wamba Buluba Club (PVP)
  • 4 mayo en Valencia, 16 toneladas
  • 5 mayo en Vitoria, Helldorado
  • 6 mayo en Bilbao, Satélite T

Gira de despedida de Eddie & The Hot Rods en España

 

More from Carlos Pérez Báez

Stray Cats publican «40», primer disco en 26 años

Stray Cats están celebrando su 40 aniversario este 2019, y lo hacen...
Leer Más