Gira de The Zeros en marzo

The Zeros, los Ramones mejicanos comenzarán una nueva gira por nuestro país este mes de marzo compuesta por 7 conciertos, formación compuesta en la actualidad por Javier Escovedo, Baba Chenelle, y Víctor Penalosa.

The Zeros sonuna de las bandas pioneras de Punk Rock en California. A mediados de los años 70 sus conciertos eran sinónimo de diversión y locura,con himnos como “Don’t push me around”“Wimp” o “Beat your heart out” en un corto de repertorio de no más de 30 canciones en toda su carrera.

Ese caldo de cultivo creado en la costa este de Estados Unidos y Reino Unido, después de que el rock pasó de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común.

El Punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.

Ya en Los Ángeles un jovenzuelo llamado Sky Saxon, que imitaba a Mick Jagger en sus movimientos, empezó con su banda  The Seeds a crear ese nuevo caldo de cultivo llamado garaje Rock, uno de los himnos a mediados de los años sesenta fue “Can’t seem to make you mine”.

Esa nueva corriente se infiltraba por otras ciudades al norte y sur de California como San Francisco, con bandas como Crime y The Nuns principalmente y The Avengers, Dils, Dead Kennedys, Flipper,  The Germs, Bags, Alley Cats, Weirdos, Minutemen, Pandoras, Screamers, Gun Club, X, Blasters, Mutants, Red Kross, The Last, Go Gos, Fear, F Word, Circle Jerks, Black Randy, 45 Grave, Plugz, Zeroes o los propios The Zeros con ese hándicap como siempre ser hispanos o chicanos en la tierra prometida.

Precisamente fue en un concierto con The Germs y The Weirdos el que  les sirvió para llamar la atención del sello Bomp Records que editaría, en 1977, su primer single, que incluye las canciones “Wimp” y “Don’t Push me Around”, al que seguiría un segundo single con los temas “Beat Your Heart Out” y “Wild Weekend”.

La prensa en 1976 los denominó “Los Ramones Mejicanos” y durante los siguientes 4 años estuvieron abriendo conciertos para The Clash, John Cale o Devo.

A mediados de 1980 los chicanos se disuelven tras tocar en los mejores festivales y clubs de Estados Unidos como los legendarios CBGB y Max’s Kansas City. En 1992 se vuelven a reunir para grabar un nuevo disco con canciones originales y temas antiguos desechados.

The Zeros siempre comienzan sus conciertos nombrando el lugar de procedencia de la banda, Chula Vista en San Diego “¡¡Hola somos The Zeros de Chula Vista!!”.

Figura clave, Javier Escovedo, hermano de Alejandro Escovedo, es otro de los nombres clave del punk en Estados Unidos con el mítico grupo californiano The Zeros. Durante los 80 se trasladó con su hermano a Austin, Texas, para formar The True Believers, una de las mejores bandas de culto en aquella época, Roots y Alt. Country y posteriormente Chariot.

Fechas de la gira de The Zeros 2019:

  • 14 de marzo de 2019: Barcelona, Marula Café
  • 15 de marzo de 2019: Zaragoza, Sala Zeta
  • 16 de marzo de 2019: Bilbao, Azkena 
  • 17 de marzo de 2019: Logroño, Stereo 
  • 19 de marzo de 2019: Oviedo, Lata de Zink 
  • 22 de marzo de 2019: Madrid, Wurlitzer Ballroom
  • 23 de marzo de 2019: Benidorm, Fuzzville Fest


More from Carlos Pérez Báez

Los Coronas «Adiós Sancho», nuevo disco

Los Coronas hacen público el título de su nuevo disco de estudio...
Leer Más