Patti Smith cabeza de cartel del Azkena Rock Festival 2020

Patti Smith encabeza las nuevas confirmaciones de la decimonovena edición del Azkena Rock Festival 2020, con las incorporaciones de L7, Reverend Horton Heat, The Steepwater Band, tres nombres que vuelven a repetir y The Faithless.

Nombres, que se suman a los ya anunciado por ARF el pasado mes de junio, Social Distortion y Fu Manchu, para su 19 edición que se celebra el 19 y 20 de junio de 2020.

A Patti, a punto de cumplir 73 en diciembre se le conoce como la madrina del rock, ella siempre renegó de etiquetas. Poeta, rockera, activista y artista plástica. Es la definición de artista total. Patti Smith estará acompañada por su banda habitual compuesta por su hijo Jackson, a la guitarra, el bajista Tony Shanahan, el guitarrista Lenny Kaye y el batería Jay Dee Daugherty, estos dos últimos compañeros de ruta desde los años 70.

Patti-Smith-cabeza-de-cartel-del-Azkena-Rock-Festival-2020

El rock sesentero no hubiera sido igual sin el disco “Horses” (1975), el disco junto a la Patti Smith Band, disco clave en la evolución de escena punk de Nueva York y revulsivo para la escena punk del momento por parte de la “madrina del punk”.

En toda su carrera hay ecos del movimiento beat y de los simbolistas franceses, en especial del poeta Arthur Rimbaud, también ha protagonizado uno de los parones más largos entre las estrellas de la música. Se pegó 16 años alejada de los focos cuidando de su marido y sus hijos y en 1995 volvía al escenario junto a Dylan.

En su repertorio se podrá disfrutar como un recorrido por la historia de las guitarras, versionando a Jimi Hendrix, Neil Young, Rolling Stones o Lou Reed, con clásicos como “People Have The Power”, “Because The Night”, “Perfect Day” (Lou Reed) o “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” (Bob Dylan), y a buen seguro que aprovechará la ocasión para respaldar la campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, levantando el pañuelo verde en cada una de sus apariciones, elogiará al Papa, aunque se defina como una “simple trabajadora” defenderá a los marginados hasta sus últimos días de existencia.

Patti es la autora de Witt, Babel, Wool Gathering, The Coral Sea, y Complete; un catálogo de letras, fotografías, ilustraciones, obras de arte originales y reflexiones. Un volumen de poesía, Auguries of Innocence, se publicó en 2005. Los dibujos de Patti Smith se exhibieron en la Robert Miller Gallery de Nueva York, el Museo Eki de Kyoto, el Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 2007 Patti Smith obtuvo su lugar en el legendario Rock And Roll of Fame. En la actualidad continúa con sus movimientos activistas para los derechos humanos y también nos sigue compartiendo el arte que tanto la caracteriza. Música, poesía y dibujos hacen de Patti Smith la leyenda que mantiene viva la llama hasta el día de hoy.

Las californianas L7, grupo legendario de grunge y punk rock, que después de anunciar su primer disco en 20 años con “Scatter The Rats” este mismo año, un nuevo disco en el que mantienen su esencia e incluye una onda más powerpop a sus composiciones, eligen el Azkena como única fecha en España.

También con fecha único en España para el 2020, estarán The Steepwater Band que regresan tras su actuación en 2005, ahora con nuevo bajista y guitarrista. El año pasado después de 20 años en la carretera, 6 discos de estudio, 2 directos y más de 2000 conciertos realizados todo este tiempo, anunciaron que dejaban los escenarios por un tiempo indefinido para estar con sus familias, trabajar en proyectos paralelos y reagruparse para el futuro. 

Shake your Faith, publicado en 2016, fue el último disco publicado hasta la fecha por los Steepwater Band, álbum producido por Jim Wirt (Buffalo Killer, L.A. Guns, Fiona Apple, Incubus) y primero en el que su nuevo guitarrista Eric Saylors ex componente de Healing Sixes y reconocido músico de Chicago por haber trabajado con  Jason Bonham o  Kevin Shirley  desde 2012.

Aquel pequeño descanso hizo que su bajista y fundador Tod Bowers dejara la banda en lugar de Joe Bishop.

También regresa al festival Reverend Horton Heat una de las bandas más importantes del psychobilly. Su frontman, James Heath, conocido como ”el reverendo”, es considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo en su género, presentarán su último disco “Whole new life” publicado el año pasado.

La confirmación nacional del Azkena Rock Festival está representada por la banda vitoriana de hard rock-metal The Faithless.

Fundada en 2016, con dos discos a la espalda “To the End” y “Fighting the Shadows”.

Foto portada por José Figueres.

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Rufus Wainwright, “Unfollow The Rules”

Rufus Wainwright publicará su noveno álbum estudio "Unfollow The Rules" el próximo...
Leer Más