Existen discos igual de buenos que «Loose» de Victoria Williams, pero no mejores…

Tras una década tratando de hacerse un nombre en la escena de cantautores angelina, la carrera de Victoria Williams empezaba a despegar. Entonces, en medio de un concierto abriendo para Neil Young, sus dedos empezaron a no responder. El diagnóstico fue demoledor: esclerosis múltiple. Para pagar el tratamiento, un montón de grandes nombres (Pearl Jam, Lou Reed, Waterboys, Lucinda Williams, Jayhawks, …) grabaron un disco tributo que, de hecho, fue el que le dio a conocer fuera de los USA.

Eso hizo que para Loose gozara de los mejores medios de su carrera, en una super producción dirigida por Paul Cox. Todos los amigos de Victoria se volcaron. El disco es todo un viaje por la música americana. Hay momentos para el R&B (You are Loved), country (When We sing Together), folk (My Ally), jazz (Harry Went To Heaven),… Y versiones de Nature´s Way de Spirit y What a Wonderful World de Louis Armstrong, que Victoria lleva a su terreno con naturalidad.

No podemos olvidar la canción estrella, Crazy Mary, popularizada por Pearl Jam. Tras un disco en directo grabado en la gira, se retiró al desierto y la enfermedad hizo que espaciara sus lanzamientos hasta desaparecer. Su última gira española, en 2009, fue descorazonadora. dado su estado físico.

Actualmente, está prácticamente retirada, dedicada a la meditación y tocando el arpa china, aunque se le pudo ver el pasado mayo ejerciendo de telonera para Big Thief en Los Ángeles.

Eso ha hecho que se haya olvidado un poco su legado, totalmente reivindicable. Siempre es buen momento para revisitar sus personalísimos discos. Existen discos igual de buenos que «Loose», pero no mejores…

Escucha «Loose»(1994) de Victoria Williams

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Etiquetas de la historia
, ,
Escrito por
More from Javier Casamor

Buick Audra edita «Conversations With My Other Voice»

La guitarrista de los Friendship Commanders edita su tercer disco en solitario....
Leer Más