The Chefs, el nuevo proyecto de Dan Baird y Stan Lynch, ex batería de Tom Petty, publican «Heated & Treated»

Dan Baird desde que anunció que se retiraba de los escenarios el pasado 8 de diciembre ha estado en activo componiendo y haciendo nuevas cosas. Por un lado ha presentado su nuevo proyecto llamado The Chefs compuesto por once temas instrumentales junto con su amigo y batería Stan Lynch, ex batería de Tom Petty y miembro fundador de los Heartbreakers durante 18 años hasta su partida de la banda en 1994. Y por otro lado Dan Baird está terminando de grabar otro nuevo disco con invitados especiales.

«Heated & Treated» el nuevo disco de The Chefs se publicará el próximo 4 de julio. Dan Baird se encargó de las guitarras y bajo y Stan Lynch de la batería y percusión, únicos componentes de The Chefs comenzaron a madurar este proyecto hace un año, el cual se plasmó este 2020 tras Baird decidirse por hacerlo de manera instrumental y desechar las letras para esas canciones. Ambos se conocieron cuando Baird abrió durante toda una gira para Tom Petty en 1987. 

The-Chefs-Dan-Baird-y-Stan-Lynch-publican-Heated-Treated

Escuchado lo nuevo de Dan Baird con su nuevo proyecto instrumental The Chefs en «Heated & Treated». Excelente y maravilloso trabajo donde Dan Baird nos ofrece los 11 distintos colores desde su Telecaster, Gretsch Viking  Warmoth y Les Paul para expresar lo que no se puede decir. Un lección de clase y precisión en toda regla. Un disco de rocanrol macarra de Baird y Lynch, una apoteosis de bases, y riffs crudos, filosofía del rock and roll a más no poder que le dan a una vuelta al instrumental de siempre.

«Heated & Treated» revive durante casi 50 minutos la trayectoria de Baird y Lynch (Tom Petty), como para que llegues a creer que la guitarra y batería se han reencarnado en los Satellites, Homemade sin o Heartbreakers, pura dinamita. Destacar una canción o varias del disco de The Chefs sería injusto por mi parte porque todas van por esa vía rápida que cualquier boxeador querría. «Hurricane», «Hippy Surf Party»,  «High Fever Dreamin’, «Clint», «Night Drivin’ o «Hurricane» siguen siendo mis debilidades, efervescentes, inmortales, pura magia y dinamita. 

47 minutos en trance para reclamar el derecho a la fiesta incluso en el peor de los escenarios sociales posibles. Una cosa que aprendí durante mi catecismo musical de toda la vida es que Dan Baird es el rockero equivalente del apretón de manos secreto: métete en él y estás en el club.

Dan Baird, fundador de The Georgia Satellites, una de las bandas más importantes dentro de la historia del Rock and Roll, su  tercer disco de estudio “In the Land of Salvation and Sin” (1989) y aquella gira junto a Tom Petty & The Heartbreakers durante el verano de 1987 los llevó a lo más alto como una de las mejores bandas del planeta. El productor Rick Rubin se fijó en ellos y le produjo a Dan Baird su primer y maravilloso disco en solitario en 1991: “Love Songs for the Hearing Impaired”.

Stan Lynch, respetadísimo músico, compositor y productor y más conocido por haber sido el batería original de Tom Petty & The Heartbreakers, batería de Bob Dylan, y ha escrito y producido canciones para Don Henley, The Eagles, The Mavericks, y ha sido músico de sesión para The Blasters, Jackson Browne, T- Bone Burnett, The Byrds, Aretha Franklin, Scotty Moore, Stevie Nicks, o Warren Zevon, entre otros muchos.

«Heated & Treated»:

  1. Hippy Surf Party
  2. Clint
  3. Night Drivin’
  4. Keep Calm
  5. Hurricane
  6. Obligatory Chase Scene
  7. High Fever Dreamin’
  8. Downtown
  9. Close Call
  10. 66
  11. My Babes on weed

Dan Baird es uno de los grandes, uno de los pioneros del Cow punk o Country Punk en Estados Unidos con todos esos encajes sureños, junto a nombres como Jason & The Scorchers o The Long Riders desde mediados de los años 80  y que luego en los noventa se manifestaría como Alt. Country o Country alternativo. Dan Baird perteneció a The Georgia Satellites, The YayhoosThe Bluefields y del grupo del fallecido Bobby Keys, el saxofonista de The Rolling Stones“Bobby Keys & The Suffering Bastards” Steve Gorman (The Black Crowes), Robert Kearns(Lynyrd Skynyrd), Michael Webb (John Fogerty, Poco) y Chark Kinsolving (Mike Farris, Spoonful).

Dan Baird contribuyó hace un par de años en el primero de cuatro artículos sobre el 50 aniversario de The Rolling Stones en el que opinaron grandes nombres como Charles Berry Jr. (hijo de Chuck Berry), Willie Nile, el propio Dan Baird, Elliot Murphy, Eilen Jewell, Jonny Kaplan, Javier Escovedo, Walter Daniels, Share Ross, Brett Wolfie, Jeff Massey, Joseph Winters, Edgey y Delila, Danny Champ y Manny Montana, artículo que puedes leer clicando en éste párrafo. Dan Baird, one of a kind!!

Para comprar «Heated & Treated» de The Chefs clica en el enlace de éste párrafo.

 

More from Carlos Pérez Báez

Pink Floyd compartirán sus conciertos hasta que finalice la pandemia

Pink Floyd ha decidido acompañarnos en la cuarentena debido a la pandemia...
Leer Más