«Difíciles de Manejar. Vida y muerte de The Black Crowes» de Steve Gorman con Steven Hyden

Dificiles-de-Manejar.-Vida-y-muerte-de-The-Black-Crowes-de-Steve-Gorman-con-Steven-Hyden.
Dificiles-de-Manejar.-Vida-y-muerte-de-The-Black-Crowes-de-Steve-Gorman-con-Steven-Hyden.

Llega a España la edición traducida del libro de memorias de Steve Gorman ex batería de The Black Crowes, «Difíciles de Manejar. Vida y muerte de The Black Crowes», traducida al castellano y que pondrá a la venta el 1 de octubre. La versión anglosajona «Hard to Handle: The Life and Death of the Black Crowes–A Memoir» se publicó en septiembre 2019, justo antes de los Crowes anunciaran una nueva reunión con nuevos componentes, varios conciertos sorpresa, en el que tuvimos el honor de asistir a uno de ellos en Nueva York y anunciar gira norteamericana y europea para este 2020, el «Shake Your Money Maker Tour» fue el álbum  debut de los cuervos en 1990 

Steve Gorman batería desde los inicios de los Crowes en 1987, participó en todos los discos de la banda, ocho, hasta dejar la banda en 2001 para tocar en otros proyecto y discos como Stereophonics, Joe Firstman, Warren Zevon, o Jack Casady, para volver a re unificarse de nuevo en 2005. La ultima actuación de los Black Crowes data de un 14 de diciembre 2013 en San Francisco en el emblemático Bill Graham Civic Auditorium.

El proyecto más serio en este momento de Steve Gorman es Trigger Hippy, una superbanda con componente de The Band of Heathens Ed Jurdi, Nick Govrik y Kendra Chantelle con quienes ha publicado dos discos hasta el momento. El último «Full Circle and Then Some», el año pasado.

El éxito empezó de los Black Crowes comenzó a desvanecerse según Gorman y critico musical Steven Hyden en cuanto la locura del mundo del rock los alejó de sus ambiciones musicales. A pesar del alcohol, las drogas y las peleas constantes entre Chris y Rich Robinson, los hermanos más pendencieros del rock’n’roll, con permiso de Oasis o The Kinks, el grupo siguió haciendo giras hasta 2013. Sin embargo, aquel mismo año Chris Robinson provocó una fisura tan profunda entre todos ellos que The Black Crowes no volvió a levantar el vuelo.

La publicación de estas memorias no ha hecho ninguna gracia a los hermanos Robinson, según Gorman, que insistió que una posible reunión de The Black Crowes, sería más por necesidad económica que por un desea creativo de ambos. Steve Gorman, miembro fundador del grupo, estuvo presente de principio a fin de la historia: durante larguísimas giras aderezadas con coca y marihuana, tumultuosas grabaciones de discos, ratos detrás del escenario con leyendas como Robert Plant, Jimmy Page y The Rolling Stones.

Siempre la intención de Steve, batería del grupo, siempre había sido mantenerlos a todos unidos, pero la tarea le resultó imposible. Ya no existen bandas tan cargadas de locura, genialidad, inspiración y, sobre todo, de vocación autodestructiva. Pero para The Black Crowes y su público, fue una pasada mientras duró y para los que los disfrutamos en directo.

¿«Difíciles de Manejar. Vida y muerte de The Black Crowes» es una vendetta?, ¿Por qué duró Steve Gorman tanto tiempo en The Black Crowes si todo fue tan horrible y negativo? Si fue tan creativo, y tan importante para ellos como escribe en el libro; ¿Por qué no se fue y comenzó su propia banda? 

More from Carlos Pérez Báez

Joe Satriani anuncia nuevo disco «Shockwave Supernova»

Joe Satriani publica "Shockwave Supernova", nuevo y decimoquinto disco de estudio el...
Leer Más