Existen discos igual de buenos que «After the Gold Rush” de Neil Young (1970) pero no mejores…

Neil Young after the gold rush aniversario 2020 50 años
Neil Young after the gold rush aniversario 2020 50 años

Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento de «After The Gold Rush» de Neil Young. Después de las texturas más eléctricas de Everybody Knows This Is Nowhere, After The Gold Rush amplió la paleta de Neil Young, tanto musicalmente como líricamente, tratando temas como las relaciones, la adicción a las drogas, la política y el medio ambiente, algo que será básico en toda su carrera. Recibido en su momento de manera tibia por los principales medios americanos, nadie duda ahora que se trata de una de las obras cumbres de Young y, por consiguiente, de la historia del rock.

Neil Young se ocupó de voces, guitarras, piano y harmónica. Nils Lofgren, siendo aun menor de edad, hace su primera aparición discográfica aportando guitarras y teclados. Completaban la banda Greg Reeves (músico de CSN&Y) al bajo y el caballo loco Ralph Molina a la batería.

Imposible destacar una canción en uno de los trabajos más emocionantes de la carrera del canadiense. El título que da título al disco es una muestra de la grandeza a la que puede llegar Neil desde la sencillez: apenas un arreglo de piano, un solo de fliscorno y una melodía que permanecerá durante decenas de generaciones. «Only Love Can Break Your Heart», primer tema de Young que llegó al top 40, está inspirado en la ruptura de Graham Nash y Joni Mitchell y se convirtió en el primer Top 40 de Young como solista. Destaca también «Southern Man», que atacaba el racismo sureño, lo que le granjeó la antipatía de parte de lla América profunda y la reacción de Lynyrd Skyndyrd, que compusieron “Sweet Home Alabama” como respuesta.

Luego vendría el éxito de Harvest, pero la mayoría de fans de Neil se quedarían sin dudarlo con éste, una de las obras maestras de la generación que floreció en Laurel Canyon a finales de los 60s. Existen discos igual de buenos que «After the Gold Rush” de Neil Young (1970) pero no mejores…

«After the Gold Rush” de Neil Young (1970)

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Escrito por
More from Javier Casamor

La Otra Vida de 091 sale a la carretera

La banda granadina sale a la carretera para presentar las nuevas canciones...
Leer Más