Sonido Tulsa Sound venerado en «Back To Paradise: A Tulsa Tribute To Okie Music»

Sonido Tulsa Sound venerado en Back To Paradise A Tulsa Tribute To Okie Music 2020
Sonido Tulsa Sound venerado en Back To Paradise A Tulsa Tribute To Okie Music 2020

«Roll on, just keep rolling on, hit it!…»

«Back To Paradise: A Tulsa Tribute To Okie Music» es el excelente resultado en el una nueva generación de músicos de Oklahoma, han rendido homenaje a los artífices del soinido Tulsa. Veinte músicos, dos ingenieros y cuatro días fue lo que necesitó una banda base y principal formada por Paul Benjaman, Jesse Aycock, John Fullbright, Paddy Ryan y Aaron Boehler, junto con un grupo de distinguidos músicos contemporáneos de Oklahoma para recrear diecisiete canciones escritas por algunos de los compositores más célebres de Tulsa, que van desde los más conocidos hasta los oscuros. «Back To Paradise: A Tulsa Tribute To Okie Music» verá la luz este próximo 28 de agosto.

El sonido Tulsa, ese maravilloso golpeteo representado en una gran diversidad de la mezcla de sonidos como el country, rockabilly, swamp rock, rock ‘n’ roll, funk, soul, gospel y blues que personifica el estilo, proporciona divertidas diversiones en cada esquina.

A principios de la década de los 70, Leon Russell construyó 3 estudios en Oklahoma. Uno de ellos, el Paradise Studio en Grand Lake en Tia Juana, diseñado por Roger Linn , inventor del tambor Linn, vio venir a algunos de los nombres más importantes de la historia de la música grabando en ese lugar como Bob Dylan, Bob Seeger, Phoebe Snow, JJ Cale, Freddie King, George Harrison, Eric Clapton y The Gap Band.

Este pasado mes de febrero, por primera vez desde 1978, gracias al excelente trabajo de Tulsan Rick Huskey., quien ha pasado los últimos 30 años preservando y restaurando el espacio del Paradise Studio, se grabó este disco tributo a un sonido clave en la historia de la música popular.

Los músicos que participaron en el proyecto eligieron las canciones para el álbum, todas ellas grabadas en directo, y con la producción de Jason Weinheimer & Them Tulsa Boys . Si bien las ruedas ciertamente no se reinventan con lo que se presenta, tampoco las ofertas son meras piezas de museo. Sí, se presta la debida deferencia a los grandes pioneros del género sonoro de Tulsa , como Russell, JJ Cale y Jesse Ed Davis.

Paul Benjaman ofrece cinco canciones en el disco, dos ellas comenzando el mismo con «I’ll Make Love To You Anytime» de JJ Cale y remtando el mismo con «Mona Sweet Mona» de Teegarden & Van Winkle. John Fullbright, Branjae, Jesse Aycock, Charlie Redd & Briana Wright, Dustin Pittsley, Sarah Frick, Jacob Tovar, reinterpretaron temas de JJ Cale, Leon Russell, Dwight Twilley, Steve Ripley de The Tractors, Lowell Fulson, The Gap Band, Gypsy Trip, Don White, Junior Markham, Jesse Ed Davis, Teegarden & Van Winkle, The Great Divide, Cliff Beasley, Steve Pryo, Hoyt Axton, y Rockin’ Jimmy & The Brothers of the Night.

El sonido Tulsa, Tulsa sound, fue un estilo propulsado por músicos y productores como JJ Cale y Leon Russell, The Gap Band, Jesse Ed Davis, Elvis Bishop Jamie Oldaker o Dwight Twilley del sonido Tulsa, iniciado en Oklahoma en la década de los años cincuenta con la aparición de un disco de Rocky Frisco, pianista de J.J. Cale, “The Big Ten” (1959) con esa combinación de sucio Blues, County, Jazz y Rock, el Southern Rock más sosegado de los años setenta.

Su sonido era híbrido de muchas cosas como el boogie boogie, country, blues, rock, blues, o, blue grass, una amalgama propia e instantáneamente reconocible, una música muy ligera pero algo áspera, muy compleja pero de apariencia muy simple, como muy larga es la lista de instrumentistas para un sonido generalmente muy claro. Cale introdujo también cajas de ritmo junto a baterías, usaba cinco o seis guitarristas para lo que al final parecía un solo tan desnudo como uno de Buddy Holly.

Wilco, My Morning Jacket, Kurt Vile, Dustin Pittsley Band, Whirligig, Beu Roberson de Pilgrim, Vandervander, Paul Benjamin Band, Gogo Plumbay o Wink Burcham son alguno de los exponentes del nuevo sonido Tulsa, Tulsa Sound.

«Roll on, just keep rolling on, hit it!…»

More from Carlos Pérez Báez

Austin Lucas publica nuevo disco «Between The Moon And The Midwest»

Austin Lucas publicó "Between The Moon And The Midwest", quinto álbum de...
Leer Más