Cierra el Rocksound en Barcelona despidiéndose con la última y nos vamos

Cierra la Sala Rocksound en Barcelona Antonio Celeiro
Cierra la Sala Rocksound en Barcelona Antonio Celeiro

La sala de rocanrol Rocksound en 116 de la calle Almogàvers de Barcelona echa el cierre el próximo 4 de octubre. Los planes urbanísticos de la zona y sus efectos económicos, más la incertidumbre se cargan la emblemática y auténtica sala Rocksound BCN en Barcelona, siendo demolida el 10 de octubre.

Los últimos conciertos con doblre que podrán verse en Rocksound antes de su cierre definitivo serán los de James Vieco (jueves 1 octubre 19h/00:00) , Avem i Tort (viernes 2 octubre 20h/1h), Hendrik Röver & Los Míticos Gts (sábado 3 octubre 12h/15h), Santacreu (sábado 3 octubre 20h/1h)  y Los Mambo Jambo (domingo 4 octubre 11:30h / 1h).

Rocksound-Barcelona-cierra-Los-Deltonos

 

Breis ha querido despedirse de Rocksound en forma de canción. Así es como ha vivido y sentido todo lo que ha pasado entre sus paredes, repletas con imágenes de sus ídolos 

El cierre del Rocksound deja huérfanos de buena música a Barcelona que han disfrutado de noches inolvidables de rocanrol especialmente, blues, folk, heavy metal, country, punk y música de raíces norteamericana después de celebrar el pasado mes de junio su decimosegundo aniversario desde que abrió sus puertas en 2008. Recordamos aquellas noches del Rocksound auténticamente eléctricas y entrañables con conciertos del mismísimo Sturgill Simpson, Malcolm Holcombe, Jim Lauderdale, Cordovas, Th’Booty Hunters, Dan Baird, Warner Hodges, Slim Cessna’s Auto Club, Scott H. Biram, DeWolff, Pokey Lafarge, Israel Nash Gripka, Dirty Streets, The Last Vegas, The Legendary Shack Shakers, Left Lane Cruiser, Daniel Romano, Garret T Capps, Electric Mary, Kentucky Bridgeburners, Truck Fighters, White Cowbell Oklahoma, Jonny Kaplan, The Hackensaw Boys, Girls Guns & Glory, My Dynamite, Biters, Hogjaw, The Delta Saints, Hellsingland Underground, Tim Easton, US Rails, Rhino Bucket, Horisont, Dead Lord, Five Horse Johnson, Bob Wayne, Danny and the Champions of the World, JD Pinkus, Vintage Caravan, Elliott Brood, Luke Winslow King, Sons of Bill, Austin Lucas, JP Harris, Hooten Hallers, The Deslondes, Charley Crockett, Levi Parham, Dylan LeBlanc, Sarah Shook, Star Mafia Boy, Tift Merritt, Supersuckers, Whitney Rose, Stacie Collins, o la última actuación de GospelbeacH en febrero entre otros.

Cierra-la-Sala-Rocksound-en-Barcelona-Sturgill-Simpson

Cierra-la-Sala-Rocksound-en-Barcelona-Lydia-Loveless

Cierra-la-Sala-Rocksound-en-Barcelona-los-Booty-Hunters

O aquellas dos memorables noches con Lydia Loveless o Jesse Dayton, en el que plasmó la sala Rocksound en una carátula y póster para un documental y disco en directo, ambas fotografiadas por nuestro fotógrafo Desi Estévez.

Cierra-la-Sala-Rocksound-en-Barcelona-Jesse-Dayton-portada

El único reducto de rocanrol auténtico y de verdad que existía y se respiraba en la ciudad. Larga vida al Rocksound, Antonio y todo su equipo, la evocación hacia Javier Ezquerro, producciones Acaraperro desde todo el equipo de Dirty Rock Magazine por hacernos sentir siempre especiales en esa mítica sala. ¡Gracias infinitas!

Cierra-la-Sala-Rocksound-en-Barcelona-Malcolm-Holcombe

El barrio de Poblenou y Barcelona probablemente se quedará huérfano del circuito de bandas americanas de ese pelaje sin el Rocksound quien también funcionaba como promotora de conciertos. Según advierte el rotativo el Periódico, la sala Rocksound será demolida «Los planes urbanísticos de la zona jugaban en su contra y en el ayuntamiento le advirtieron de que su local podría tener que cerrar en unos tres años. Al final, Rocksound ha vivido con la soga al cuello más de una década; casi 13 años en los que el circuito de músicas de raíz americana y, en general, cualquier banda de guitarras potentes sabía que tenía allí un escenario en el que presentarse. Los martillos hidráulicos y las excavadoras han vuelto a apostarse frente al rótulo de madera de Rocksound. Empieza fase de construcción de los edificios y este antro rockero, el último edificio en pie, es un estorbo. La fecha de demolición es el 10 de octubre».

Cierra-la-Sala-Rocksound-en-Barcelona-Dan-Baird

Antes de que tristemente sea demolida la sala Rocksound, se celebrará la 2ª edición del Rootsound Fest 2020 en versión reducida del 24 al 27 de septiembre. Denominado Rootsound Fest 2020 Redux Edition contará con presencia exclusivamente nacional: Agustí Burriel sings his country favorites, Sergi Estella, The Red Pig Crossing y Blas Picón & Three Time Losers. Country Soul & Rock & Roll Heart en un aforo muy reducido, como indica la normativa y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Cierra-la-Sala-Rocksound-en-Barcelona

Más, tres conciertos el fin de semana siguiente con Avem i Tort el viernes 2 de octubre, Santacreu el sábado 3 de octubre y Los Mambo Jambo despedirán por todo lo alto la sala Rocksound el domingo 4 de octubre en sesión de mañana.

Hace unos años leímos en el Ruta 66 un artículo sobre «que no se apagase el sonido en el Rocksound». El artículo de opinión firmado por E. Izquierdo trataba sobre la fe de sus propietarios y del ambiente desolador en multitud de ocasiones cuando se organizaban conciertos. El mal endémico del público en cuanto a la segmentación de estilos y variedad de conciertos como propuesta hacia el seguidor musical de una ciudad como Barcelona que alardeaba de tener casi dos millones de habitantes, pero con los siempre y mismos entre el público.

Rocksound-cierra-Javier-Ezquerro-2020

De poco consuelo les habrá servido caer con gozo y agrado en lo que uno cree. Aunque ya se sabe, a árbol caído, aparecerán siempre los postureros y moscardones de turno para regocijarse en que el Rocksound era la mejor sala de Barcelona, o que estuve en aquel o cual concierto. ¿Ahora?

Fotos por Desi Estévez y Carlos Pérez Báez. Vídeos por Carlos Pérez Báez.

Cierra-la-Sala-Rocksound-en-Barcelona-GospelbeaH

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Old 97’s en Valencia. Ni barbacoas, ni rodeos, solo el mejor Rock tejano

Old 97's y su concierto para el 13 aniversario de Alta Tensión...
Leer Más