Existen discos igual de buenos que «Amorica», de The Black Crowes, pero no mejores…

The Black Crowes Amorica aniversario
The Black Crowes Amorica aniversario

Está de aniversario «Amorica» de The Black Crowes como cada uno de noviembre. Obra maestra y maravilloso disco de The Black Crowes tras dos obras de arte anteriores. Después de dos de éxitos comerciales a principios de los noventa, la banda no pudo mantener su impulso comercial. Sin embargo, los Crowes con este disco elevaron fuertemente su credibilidad artística evolucionando hacia sonidos con ritmos casi improvisados ​​que mejoraban en cada cada escucha con elementos como el funk y el blues entre sus grietas roqueras.

Después de dos álbumes que los habían establecido como las grandes esperanzas del rock estadounidense en los años 90, The Black Crowes llegaron a un terreno accidentado en el que pasaron una cantidad significativa de tiempo y energía grabando nuevos temas desde 1992, antes de que fuera archivado, solo para algunos de su material será reciclado para «Amorica», el tan esperado tercer álbum de la banda el 1 de noviembre de 1994.

Ya con su segundo trabajo, «The Southern Harmony & Musical Companion», los vio expandir con su sonido, coro de cantantes de respaldo y dos nuevos miembros permanentes de la banda. En este álbum, la banda compuesta por seis miembros, encontraron mucho espacio para que cada músico ejercitara sus respectivas habilidades, mientras que los guitarristas Rich Robinson y Marc Ford se mantuvieron firmes por encima de la refriega. Líricamente, el vocalista Chris Robinson escribió letras muy introspectivas.

La controversia en aquellos tiempos de «Amorica» llegó con portada original del álbum (tomada de una portada de 1976 de la revista Hustler ). Como resultado, se prohibieron las primeras impresiones en muchos puntos de venta y se armó una portada alternativa para lanzamientos posteriores. Con «Amorica» banda disfrutó de una exitosa gira el año siguiente en la hizo parada en España en varias ciudades y tuve la inmensa suerte de verlos aquel febrero en el pabellón de la ciudad deportiva del Real Madrid en una noche inmensa. En 1996, el grupo siguió con «Three Snakes and One Charm» , el último álbum con esta formación antes de que varios miembros se separaran en los años siguientes.

Es innegable que «Amorica» era una bestia muy diferente de los dos álbumes anteriores de la banda. Había algo un poco más claustrofóbico al respecto, un poco más entusiasta para mostrar que The Black Crowes podría ser mucho más que los rockeros de blues con alma que ya habían demostrado ser. Quizás fue el hecho de que el par de álbumes que habían sellado su reputación estaban algo en desacuerdo con la «maldita» escena grunge de moda en ese momento, pero había algo en «Amorica» que daba la impresión de que la banda estaba preparada para desafiar algunas suposiciones sobre ellos.

«Amorica» fue posiblemente el álbum con el sonido más vanguardista y contemporáneo de The Black Crowes hasta la fecha, expandiéndose como lo hizo en los sonidos improvisados ​​de The Southern Harmony & Musical Companion. También parece que tenían un poco más de presupuesto de grabación, ya que todo tiene un estilo de producción un poco más de mediados de los 90, cortesía de Jack Puig, en lugar del sonido más tosco y orgánico que había sido el firma de George Drakoulias. Esto significa que por primera vez The Black Crowes sonaba peligrosamente cerca de lo contemporáneo, lo que significa que «Amorica» ahora suena a su época, pero al menos con encanto.

Para algunos, «Amorica» fue donde The Black Crowes comenzaron a perder el rumbo, sin embargo, hubo al menos tantos, si no más, con este enfoque ligeramente diferente. Descúbrelo tu mismo leyendo “Difíciles de Manejar. Vida y muerte de The Black Crowes” de Steve Gorman su batería en aquella época, fliparás cuando termines el libro. «Amorica» sigue demostrando que The Black Crowes no era una banda que se dormía en los laureles y arriesgaba. Existen discos igual de buenos que «Amorica», de The Black Crowes, pero no mejores…

Escucha «Amorica» (1994) de The Black Crowes:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Bravo Lahoz estrena «Se abre el paso»

El madrileño Bravo Lahoz, presenta la canción "Se abre paso" este viernes...
Leer Más