¿Quién asesinó a Brian Jones? «Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones», el documental

Se estrenó este noviembre en España el documental «Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones« (2019), tanto en el In-Edit Festival online como el el DocuRock en Santa Cruz de Tenerife este pasado jueves, dirigido por Danny García, que aborda al fallecido fundador y multiinstrumentista de los Rolling Stones, Brian Jones.

Un homenaje franco que llama la atención a cualquier entusiasta de los Stones ¿Por qué Brian Jones y por qué ahora? Además de cumplirse el 50 aniversario de la muerte de Brian, cuando piensas en los Rolling Stones a mediados de los sesenta, piensas en Brian Jones. No piensas en Mick Jagger o en Keith Richards. Brian es la primera estrella de rock británica, quizás con el mejor aspecto que jamás haya tenido una estrella de rock británica. Nunca pudo licenciar una sola pista musical con los Stones, solamente bajo el pseudónimo colectivo Nanker Phelge, y se puede comprobar como la banda es tratada con tanto respeto durante la segunda mitad del metraje altamente conspirativa, con varios rumores desagradables aclarados para la posteridad, sobre todo por Phil May y Dick Taylor de The Pretty Things (Taylor fue cofundador de los Stones), seguidos de Irvine Welsh. Luego, el hijo de Vivienne Westwood, Joseph Corré, etc.

Rolling-Stone-Life-and-Death-of-Brian-Jones-documental-In-edit-festival

Naturalmente, una gran parte de la película se centra en la misteriosa muerte de Brian en 1969. Se han muchísimos artículos y libros de investigación a lo largo de los años. ¿Descubrimos finalmente lo que realmente sucedió? Pues no. Hasta que se revele el informe oficial después de 75 años de su muerte según la ley, nadie podría admitir quien fue realmente el autor de los hechos de manera concluyente con ese «sospechoso» destacado. Nos gustó la narración del mismo concisamente estructurada, nada de bombardearte con hechos irrelevantes.

¿Qué nos quedó claro a algunos? Brian fue un músico talentoso pero como compositor no lo fue tanto. La historia de la muerte del fundador de los Stones, Brian Jones hace 51 años, ha estado tan nublada por la desinformación, la controversia y batallas por parte de este asmático con una larga historia de abuso de sustancias, apareció ahogado en la piscina de su hermosa casa el 3 de julio de 1969, a la edad de 27 años, solo unas semanas después de ser expulsado de los Stones.

Keith Richards y Mick Jagger acabaron hasta los mismísimos de Brian. Si bien el forense dictaminó oficialmente su muerte como un accidente, hay poca claridad sobre quién estaba presente en ese momento, cuáles fueron sus motivos y dónde se ahogó exactamente.

Si bien «Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones» repite mucha información, sin la cooperación de los Stones, contribuye en gran medida a aclarar el incidente y presenta pruebas razonablemente convincentes de que Jones fue, si no fue asesinado, lo fue en un incidente de homicidio. Si bien no aparece nadie de la banda en la actualidad, el director ha hecho un trabajo sólido al presentar los relatos de muchas personas pasadas por alto que estaban cerca de Jones y el grupo durante la década de los 60 como el manager de giras de los Stones Sam Cutler, el periodista Keith Altham, la ex novia de Jones, ZouZou. (Danièle Ciarlet), el fotógrafo Gered Mankowitz, el amigo Stanislaus «Stash» Klossowski De Rola y los miembros de Pretty Things Dick Taylor y Phil May, quien murió a principios de este año,  quienes presentaron relatos genuinamente nuevos sobre algunos temas .

La banda sonora del documental es francamente magnífica en la que aparecen temas de Dick Taylor, Greg Prevost, The Proper Ornaments, Steve Hooker, J.M. Baule, Deadbeat Poets, Ray Sonic Hanson’s, etc

Texto por Carlos Pérez Báez y Patricio González Machín.

Rolling-Stone-Life-and-Death-of-Brian-Jones-documental-Docu-Rock-Tenerife

More from Carlos Pérez Báez

Sam Outlaw anuncia gira española para octubre para presentar «Tenderheart»

Sam Outlaw anuncia gira española para el mes de octubre para presentar...
Leer Más