Regresan a España The Sadies sin Dallas Good y con Kacy and Clayton de teloneros

The Sadies gira 2022 Kacy & Clayton teloneros España

Regresan por fin tras varias intentonas tras la pandemia The Sadies a España en el que estarán de gira por diez ciudades de nuestra geografía durante el mes de noviembre para presentar su nuevo disco, el sensacional Colder Streams”, el primero que sacan desde el fallecimiento en febrero del cantante y guitarrista Dallas Good, disco póstumo que está producido por Richard Reed Parry de Arcade Fire, y tendrán como teloneros a sus compatriotas Kacy & Clayton.

El itinerario del tour The Sadies es el siguiente: San Sebastián, el 9 de noviembre (Dabadaba); Bilbao, el 10 (Kafe Antzokia); Gijón, el 11 (Teatro AlbénizGijón Sound Festival); A Coruña, el 12 (Garufa Club, SON Estrella Galicia); Madrid, el 13 (Independance Club, SON Estrella Galicia); Sevilla, el 15 (Sala X); Granada, el 16 (Lemon Rock, SON Estrella Galicia); Valencia, el 17 (16 Toneladas); Barcelona, el 18 (Razzmatazz 3); y Zaragoza, el 19 (La Lata de Bombillas). En esos conciertos presentarán su nuevo disco, “Colder Streams”, el primero que sacan desde el fallecimiento en febrero de uno de sus componentes, el cantante y guitarrista Dallas Good, y tendrán como teloneros a sus compatriotas Kacy & Clayton, un dúo de folk-rock. Unos días antes de que comience la gira española, tendremos la suerte verlos a ambos en el festival TakeRoot en Grongien para catarlos y ver en qué estado de forma se encuentran ambas bandas.

Lo que hacen los Sadies es único y difícil de caracterizar, mezclando muchos hilos musicales. Las letras, como en la segunda pista «Message to Belial», son a menudo góticas, oscuras y siniestras, lo que refleja las obsesiones de Dallas Good con la moralidad y la mortalidad. Si bien aquí se mezclan sonidos folk y country, el banjo de Travis Good en «So Far So Few» y el último corte del disco completamente y maravillosamente en acústico con ese sabor Morricone. Pero este definitivamente es un álbum de rock: en el que hay algunos matices de Neil Young con ese fuzz distorsionado de «Better Yet» y la penúltima canción del disco «Ginger Moon» mostrando esa habilidad para tocar surf rock. 

Poco más de media hora captura toda la esencia The Sadies. No hay nada nuevo o especialmente diferente en lo que están haciendo los Sadies en «Colder Streams», que junto a su productor han capturado el fuego de su directo como banda.

Los Sadies siempre han estado a caballo entre al menos dos géneros muy diferentes. Por un lado, personifican la tradición psicodélica del garage gloriosamente romántica que se extiende desde la era de Syd Barrett en Pink Floyd, a través de la tradición de la costa oeste con toques de guitarra de surf. Y por otro lado, son muy, muy buenos en la música de raíces norteamericana como el bluegrass, country y blues que son la raíz de casi toda la música popular. El disco, esas «corrientes más frías» se inclinan decididamente hacia el primera condición.

Éste es un álbum sobre envejecer, sobre llegar a un acuerdo, incluso sobre la muerte, aunque no específicamente sobre la muerte de Dallas GoodSe enfurece contra la inevitabilidad y canta en la oscuridad, es magnífico. La historia termina para todos eventualmente, pero muy pocas personas hacen este tipo de declaración antes de irse. 

El disco grabado entre 2019 y 2021 en Skybarn en Montreal, «Colder Streams» nos presenta 11 composiciones originales con apariciones especiales de Jon Spencer («No One’s Listening»), Michael Dubue («End Credits»), Richard Reed Parry («Message for Belial», «No One’s Listening» y «Ginger Moon»), y los padres de los hermanos Good, a los coros de «So Far for So Few» y «All the Good» junto a Mike Belitsky a la batería, Sean Dean al bajo, Dallas Good voz y guitarra y Travis Good, voz, violín guitarras y banjo. El diseño de la portada del disco como viene siendo habitual es obra del bajista de The Sadies, Sean Dean. Uno de los discos del año «Colder Streams» de The Sadies.

Kacy & Clayton encontraron al compositor neozelandés Marlon Williams, como la pieza perfecta para su disco colaborativo, «Plastic Bouquet» su último trabajo publicado hasta la fecha en 2020. Sensacionales los canadienses Kacy and Clayton junto con Marlon en este disco en que exploran terrenos complejos como el Folk, el Country o el Rock con esa forma de trovador o de crooner de interpretar sus canciones de manera cruda y terrenal, con ese punto de mala leche que lleva dentro sobre todo Williams.

Ambos originarios de una región remota en Canadá, donde la tienda de discos más cercana está a unas cinco horas, la imaginación al poder. Así es como los primos Kacy Anderson y Clayton Linthicum, también conocidos como Kacy & Clayton, se enfrentaron a la vida en Wood Mountain Uplands, donde las colinas superaban en número a los vecinos y la subversión de las ciudades pequeñas se ocultaba en el verde resplandor. Historias de mujeres vengativas, asesinas, bebés no deseados y espíritus misteriosos, todos alojados en su especie de gente misteriosa y etérea, lo suficientemente únicos como para captar el interés de Jeff Tweedy de Wilco, quien produjo también sus dos anteriores álbumes.

El  penúltimo disco del dúo “Carrying On” lanzado en 2019, era más psicodélico, más a lo Grievous Angel de Gram Parson, Buffalo Springfield o Sir Douglas Quintet con Linda Perhacs al volante, y ese dulce gorjeo a lo Grace Slick.

Fechas de la gira de The Sadies 2022 + Kacy & Clayton:

  • 9 de noviembre en San Sebastián, Dabadaba
  • 10 de noviembre en Bilbao, Kafe Antzokia
  • 11 de noviembre en Gijón, Teatro Albéniz, Gijón Sound Festival
  • 12 de noviembre en La Coruña, Garufa Club, SON Estrella Galicia
  • 13 de noviembre en Madrid, Independance Club, SON Estrella Galicia
  • 15 de noviembre en Sevilla, Sala X
  • 16 de noviembre en Granada, Lemon Rock, SON Estrella Galicia
  • 17 de noviembre en Valencia, 16 Toneladas
  • 18 de noviembre en Barcelona, Razzmatazz 3
  • 19 de noviembre en Zaragoza, el La Lata de Bombillas

More from Carlos Pérez Báez

Los herederos de Dr. John desautorizan el próximo documental de Dan Auerbach

Los herederos del Dr. John emitieron un comunicado este jueves 22 de...
Leer Más