Aguere Riot. Punk Coast. Disturbios sónicos en La Laguna

Sobresaliente dentro del calendario de celebraciones musicales alternativas de 2023,el actual Aguere Riot sobrevive a la sátira desafiante de su origen: se llamó inicialmente Punk Coast en clara parodia del pretendidamente mastodóntico y, desde el primer momento sospechoso, Rock Coast; evento que nunca se celebró, y que acabó feneciendo entre la más indignante polémica.

2023-11-18-DIRTYROCK-AGUERE-RIOT-ASCO-011

2023-11-18-DIRTYROCK-AGUERE-RIOT-PERROSUELTO-001

Con el tiempo y sorteando obstáculos, el festival sobrevive como una muestra anual – más o menos puntual – de la escena punk canaria, entre la reivindicación social irredenta y el espíritu lúdico; en nuestros días con la reconversión camaleónica que su nuevo nombre implica.

2023-11-18-DIRTYROCK-AGUERE-RIOT-SPEEDMATICS-2007

2023-11-18-DIRTYROCK-AGUERE-RIOT-MALFORMACIONES-004

Puestas así las cosas, en la segunda quincena del mes de noviembre de 2023, son convocadas tres bandas que se unirán a los anfitriones, Asco ,en un cartel que, con desparpajo y euforia en alza, promueve la agitación disidente y el disturbio sónico.

PERRO SUELTO

Encargados de abrir el acto, la banda proveniente de Los Silos destapó las esencias de su álbum » Mil Leches». Un set correcto que aventuró las sorpresas que estaban por llegar.

2023-11-18-DIRTYROCK-AGUERE-RIOT-PERROSUELTO-016

SPEEDMÁTICS

En la espera de la actuación de Speedmatics, el público contó con las habituales evoluciones, previas al concierto, que sobre el escenario desarrolla el simpático Jonay Arkada mientras conecta y prueba su instrumento,  quien nunca deja enfatizar la conexión familiar entre su banda y la audiencia. Chistes y cabriolas jocosas acompañan al sempiterno recordatorio de la onomástica -s de la noche casa vez que actúa, en este caso la del entrañable Julián, discjockey del @Luz oscura.

2023-11-18-DIRTYROCK-AGUERE-RIOT-SPEEDMATICS-005

La front woman en combinación con la baterista, apuntalaron el artefacto vertiginoso que descolgó un concierto de sábado noche espumosamente brillante que matizó la mitad masculina del grupo.

ASCO

Contundentes y probablemente los más extremos de la velada, Asco aunó méritos en un concierto vehemente que repasó los adrenalíticos himnos que recorren su discografía.

2023-11-18-DIRTYROCK-AGUERE-RIOT-ASCO-010

Un tema central, necesario por la particularidad de la noche ,puso énfasis en el posicionamiento antifa de sus miembros. Llegando a un final que trazó la apoteosis nacionalista con la extrapolación del clásico estribillo » Un mar que brille con siete estrellas verdes…» de la banda de Folk rock originaria de la isla de la Palma, Taburiente, al ámbito punk.

MALFORMACIONES KONGÉNITAS

Actuación relevante planeada como colofón de la noche, la de los invitados de Las Palmas revistió carácter perentorio, ya que coincidió con la presentación de su nuevo disco ,»Estamos hasta los ovarios»: obra con la cual demuestran, sin caer en la paradoja, que es posible ( y necesaria!!) la sororidad practicada por hombres con respeto a las mujeres; la banda busca una empatía feminista que envuelve todo el álbum de talante conceptual.

2023-11-18-DIRTYROCK-AGUERE-RIOT-MALFORMACIONES-002

Álbum que en su trasvase al directo de la noche de autos ,conservó la apertura ideada por el poema «La Bruja rebelde», escrito por Silvia GF que ,con un fondo instrumental aportado por la banda, sirve de eje tabulador de todo el disco. Por lo demás, el concierto se desarrolló con soltura escénica y furia reivindicativa. Una gran actuación que incluyó el retrato precioso de la ciudad que les acogía en el tema La Laguna. Y temas candentes de su presentación.

Fotos José Merkanarias.

More from Manuel Cova Tenard

Esclavitud anuncia nuevo disco, «Stronger than a god»

Esclavitud la banda tinerfeña de heavy metal anuncia el lanzamiento de su...
Leer Más