Pure Prairie League y “Just Fly” (1978): ecos de un rumor lejano

“Just Fly” es como un western crepuscular, el último y genuino aliento de una banda que trata de evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, un morir de pie antes de ser fagocitados por una industria que no muestra piedad con los viejos rockeros. La última aparición de (único miembro fundador) antes de entregar las llaves del reino a un imberbe Vince Gill, que posteriormente  pulirá el sonido del grupo hasta dejarlo irreconocible.

Me apetece hablar de este álbum no porque sea su mejor obra (las iniciales “Pure Prairie League” y “Bustin’ Out”, ambos del año 1972 y con el gran Craig Fuller al frente son dos insuperables obras maestras del country rock) sino porque es un loable y super disfrutable intento de perpetuar su propuesta, de mantener una vigencia que se va apagando a medida que se acerca el cambio de decada. En nombre seguirá, pero nada será lo mismo.

 

A la alineación clásica (juntos desde “Two Lane Highway” de 1975) formada por Michael Connor a los teclados, Michael Reilly al bajo, Billy Hinds a la batería y Larry Goshorn (líder de los psicodélicos The Sacred Mushroom, si podéis dadle una escucha a su álbum homónimo de 1969) a las guitarras se les une el hermano de este último, Tim, para ayudar también con las seis cuerdas y tareas vocales a un George Powell que  lo dejará en todo lo alto.

Grabaran el disco en los míticos Criteria Studios de Miami, con la producción del habitual Alan V. Abrahams

 

La inicial “Place in the Middle” es una delicia, con guitarras dobladas de aroma sureño, fantásticas armonías vocales y un teclado bañado en groove, mientras que canciones como “Slim Pickin’s” conservan toda la esencia primigenia de la banda, con esa suave cadencia country que lo llena todo.

Se acercan al soft rock con “Love Will Grow” y “Just Fly” y a los Eagles más eléctricos en “Love Is Falling” y “My Young Girl”, y viajan a New Orleans con ritmo, actitud y chulería en la única versión del álbum, el clásico “Working in the Coal Mine” del gran Allen Toussaint

A la manera de Pike Bishop, el personaje que interpreta William Holden en la película “Grupo Salvaje”, “empezamos juntos, y lo acabaremos juntos”….

Escrito por
More from Albert Barrios

Gregg Allman, Birmingham (UK) 2011: que noche la de aquél día

Hay momentos en que todos los astros se alinean, y un simple...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.