Kris Kristofferson anuncia su retirada de los escenarios

El fin de una época. Kris Kristofferson de 84 años de edad, anuncia que se retira oficialmente de los escenarios. La decisión se tomó en 2020, y se produce cuando la pandemia de COVID-19 detuvo la mayoría de las giras durante el año pasado. Esto marca el final de una era de 50 años para uno de los compositores más venerados y talentosos de la historia.

Se marcha para siempre de los grandes escenarios, se va un poeta, un narrador, un profeta y un guitarrista monumental. El forajido fue conocido sobre todo por hacer canciones para otros artistas como Johnny Cash [“Sunday Morning Comin ‘Down”], Ray Price [“For The Good Times”], Sammi Smith [“Help Me Make Through Through The Night”] y Janis Joplin [“Me and Bobby McGee”] y que en uno de los grandes debuts de todos los tiempos. Uno de los grandes clásicos del folk y del country de todos los tiempos, las presenta como propias en «Kristofferson«.

Kris-Kristofferson-anuncia-su-retirada-de-los-escenarios-2020

Kristofferson escribiendo, pura sabiduría imaginativa, provocador, e irónico en el que canción por canción, el disco te eriza de sobremanera. Su burla hacia los Stones, su oda a las resacas y hippies en la que canta desde el perspectiva de un campesino sureño. (“No necesitamos hippies con cabeza peluda, asustando a personas decentes como tú y yo”). Sin embargo, aquel tema proporciona una ventana a esos tiempos difíciles: son como las canciones de respuesta a “Okie From Muskogee” de Merle Haggard y “The Fightin ‘Side Of Me”. En aquella época había mucha gente en Nashville que simplemente no podía soportar a este larguirucho tejano con pelo largo y con esa actitud de joder, a pesar de que la mitad de los cantantes en la Music City se ponían en fila para grabar sus canciones.

Todas estas son canciones que revelan el alma sobre personas reales con dolor, sufrimiento, soledad y arrepentimiento, que buscan algo o alguien que les ayude a sobrevivir. Está claro que Kristofferson fue influenciado tanto por Bob Dylan y Leonard Cohen como por Hank Williams y Lefty Frizzell. Y en la que a su vez, Kristofferson ayudó a allanar el camino para artistas como Guy Clark, Lyle Lovett y Steve Earle.

Kris-Kristofferson-anuncia-su-retirada-de-los-escenarios-bye

A pesar de que su voz tiene poco alcance, ese estilo de voz interrumpida como si fuera a través del whisky y el humo canta lo que sabe: sobre la dura vida y la perseverancia donde cada protagonista siempre se levanta a la mañana siguiente y sueña con que su suerte se convierta de manera humilde. Existen discos igual de buenos que “Kristofferson” (1970) de Kris Kristofferson pero no mejores…

El último concierto de Kris Kristofferson se llevó a cabo en la 5ª edición del festival Outlaw Country el pasado año a finales de enero y comienzos de febrero junto a The Strangers, la banda de Merle Haggard.

…For the good times Kris!

Fotos por Desi Estévez.

More from Carlos Pérez Báez

Meat Puppets «Rat Farm», nuevo disco

"Rat Farm" de Meat Puppets sale a la luz el 16 de...
Leer Más