Michael «Iron Man» Burks, Curtis Salgado y Tedeschi Trucks Band, ganadores de los premios Blues Music Awards (BMA) 2013

Michael “Iron Man” Burks, Curtis Salgado y Tedeschi Trucks Band, ganadores de los premios Blues Music Awards (BMA) 2013
Michael “Iron Man” Burks, Curtis Salgado y Tedeschi Trucks Band, ganadores de los premios Blues Music Awards (BMA) 2013
Michael “Iron Man” Burks, Curtis Salgado y Tedeschi Trucks Band, ganadores de los premios Blues Music Awards (BMA) 2013
Michael “Iron Man” Burks, Curtis Salgado y Tedeschi Trucks Band, ganadores de los premios Blues Music Awards (BMA) 2013

Michael «Iron Man» Burks con su disco póstumo «Show of Strength», ganador del mejor álbum de Blues y mejor álbum contemporáneo de Blues del año, Curtis Salgado con tres premios, Magic Slim ganador de otro premio tras fallecer hace unos meses, Tedeschi Trucks Band con Derek Trucks también galardonado, Janiva Magness ganó dos premios de Blues, en la categoría de mejor artista de Blues contemporáneo y mejor canción de Blues del año y el DVD del concierto de Muddy Waters & Rolling Stones, Live at Checkerboard Lounge fueron los grandes ganadores de la 34ª edición de los premios del Blues,  The 34th Blues Music Awards (los antiguos premios W.C Handy), organizados por The Blues Foundation, entregados anoche 9 de mayo en el Cook Convention Center en Memphis, Tennessee.

The 34th Blues Music Awards tuvo como ganador al mejor álbum y disco contemporáneo de Blues del año al genial Michael «Iron Man» Burks con su disco póstumo «Show of Strength» que publicaba el año pasado, Burks con 54 años y seis discos, era una de los mejores guitarristas de Blues del momento.

Michael Burks apasionado del Blues clásico, era uno de los mejores precursores de la nueva oleada de Blues, Soul y Rock, continuando con las premisas de los genios de Albert King y Albert Collins. El destino quiso llevárselo en un aeropuerto norteamericano justo tras bajarse de un avión que lo traía de una gira europea.

Michael “Iron Man” Burks con su disco póstumo “Show of Strength”, ganador del mejor álbum de Blues y mejor álbum contemporáneo de Blues del año
Michael “Iron Man” Burks con su disco póstumo “Show of Strength”, ganador del mejor álbum de Blues y mejor álbum contemporáneo de Blues del año

Curtis Salgado es otro de los grandes triunfadores del premios del Blues con los premios de mejor artista de Soul Blues, mejor álbum de Soul Blues por «Soul Shot» y el premio al mejor animador al premio B.B King Entertainer

Curtis Salgado y su último disco «Soul Shot» es una auténtica delicia para aquello amantes del buen Rhythm & Blues y Soul, Salgado uno de los grandes a la armónica en Estados Unidos, se daba a conocer gracias al actor John Belushi, y aquella película «Animal House» dirigida por John Landis en 1978, titulada en España «Desmadre a la Americana».

Curtis Salgado sirvió de inspiración para la creación de Blues Brothers en aquel 1978 con los actores Dan Aykroyd y John Belushi para sus comienzos en el programa de televisión de Saturday Night Live, en el que también participó en los inicios del grupo.

Curtis Salgado tras serle transplantado el hígado en el 2005 ha colaborado y compartido escenario con Kim Wilson, Charlie Musselwhite, Robert Cray, Little Charlie & the Nightcats, Everclear,o Taj Mahal.

El tercer triunfador de la noche son Tedeschi Trucks Band, la nueva banda de Susan Tedeschi,  junto a su marido Dereck Trucks, con dos premios, a la mejor banda, el mejor ábum de Rock Blues “Everybody’s Talkin’”, como os hemos contado en Dirty Rock.

Tedeschi Trucks Band tras grabar su primer disco juntos el año pasado y ganado el Grammy al mejor disco del Blues este año por “Revelator” al unirse como una sola banda, ambos músicos presentaeon un disco Jam Session con clásicas versiones de Blues, Folk y Soul entremezcladas con su fantástico y anterior trabajo, a base de repentizar y crear nuevos sonido.

Dereck Trucks por su parte ganó el premio al mejor guitarrista del Blues del año otorgado por Gibson.

Magic Slim también fallecido el pasado 21 de febrero se le otorgó el premio al mejor artista de Blues tradicional, ganador seis veces el premio The Blues Music Awards, conocido también como los W.C. Handy Awards, “Blue Magic” fue su último disco premiado por la academia, álbum producido por el neoyorquino Pupa Chubby, segundo guitarra durante algún tiempo en The Teardrops (Steve Cushing, Nate Applewhite, Michael Scott, Earl Howell y Allen Kirk).

Magic Slim, alumno aventajado de Muddy Waters y de Howlin’ Wolf, tras formarlo otro grande en Chicago a comienzos de la década de los 50’s, Magic Sam, abandonó su trabajo en una plantación de algodón en Mississippi y tras perder el dedo meñique de la mano derecha en una máquina limpiadora de algódón fue un habitual en ser artista invitado en conciertos de The Rolling Stones, The Who o Pearl Jam, durante sus giras mundiales, o habituales en sus conciertos como Nick Holt, James Cotton, John Primer, Joe Carter, Bonnie Lee, Billy Branch, Elvin Bishop, Lil’ Ed Williams, Lonnie Brooks u Otis Clay.

Janiva Magness ganó dos premios de Blues, en la categoría de mejor artista de Blues contemporáneo y mejor canción de Blues del año recayó en «I Won’t Cry» de Janiva Magness, escrita por Janiva Magness & Dave Darling para el disco fantástico álbum «Stronger for it».

En la categoría de conciertos en DVD el ganador fue el concierto de los Rolling Stones junto a Muddy Waters en Chicago una noche de 1981, en el the Checkerboard Lounge propiedad de Buddy Guy, con el legendario Muddy Waters & Rolling Stones, Live at Checkerboard Lounge.

El premio al mejor artista novel en su debut fue para Big LLou Johnson por su disco «They Call Me Big Llou», el mejor álbum de Blues acústico para «Not Alone» de Ann Rabson con Bob Margolin, premio al mejor artista de Blues acústico para Eric Bibb, el mejor artista de Blues contemporáneo para Tab Benoit, premio al mejor bajista del año para Bob Stroger, mejor batería para Cedric Burnside, mejor armonicista para Rick Estrin, mejor trompetista Eddie Shaw, mejor artista de Blues tradicional para Ruthie Foster, mejor pianista de Blues para Victor Wainwright, mejor artita de Blues Soul del año para Irma Thomas,y mejor álbum de Blues tradicional para The Mannish Boys en el doble álbum de «Double Dynamite».

Esta edición de los premios Blues Music Awards cuenta con nominados del calibre de Gary Clark Jr., Heritage Blues Orchestra, Tedeschi Trucks Band, Magic Slim, Carolina Chocolate Drops, Eric Bibb, Big LLou Johnson, Bettye LaVette, Shemekia Copeland, Susan Tedeschi, Royal Southern Brotherhood, Robert Cray, Muddy Waters & Rolling Stones, The Lucky Peterson Band, Billy Boy Arnold, Bob Corritore, John Nemeth, Kim Wilson, Mark Hummel, Rick Estrin, Chuck Leavell, Joe Bonamassa o Eddie C. Campbell entre otros.

Si quieres consultar los nominados en las diferentes categorías no dudes en visitar nuestro artículo sobre The 34th Blues Music Awards (los antiguos premios W.C Handy), clicando en éste párrafo.

 

Blues Music Awards 2013 ganadores winners
Blues Music Awards 2013 ganadores winners

Ganadores de los premios de Blues 2013 The 34th Blues Music Awards,  en azul (Winners are in bold and blue)

Acoustic Album
Billy Boy Arnold Sings Big Bill Broonzy – Billy Boy Arnold
Blues on Solid Ground – John Primer
Deeper In The Well – Eric Bibb
Not Alone – Ann Rabson w/ Bob Margolin
Talking Guitar – Paul Rishell

 

Acoustic Artist
Carolina Chocolate Drops
Doug MacLeod
Eric Bibb
Harrison Kennedy
Paul Rishell

 

Album of the Year
And Still I Rise – Heritage Blues Orchestra
Double Dynamite – The Mannish Boys
Show of Strength – Michael Burks
Son of the Seventh Son – Mud Morganfield
Stronger For It – Janiva Magness

 

B.B. King Entertainer
Curtis Salgado
Janiva Magness
Joe Louis Walker
John Nemeth
Rick Estrin

 

Band
Lil’ Ed & the Blues Imperials
Phantom Blues Band
Rick Estrin & the Nightcats
Tedeschi Trucks Band
The Mannish Boys

 

Best New Artist Debut
24 Hour Blues – Charles “CD” Davis
They Call Me Big Llou – Big LLou Johnson
Turning On the Naughty – Paula Harris
Uphill From Anywhere – Brad Hatfield
Wanna Feel Somethin’ – Mary Bridget Davies

 

Contemporary Blues Album
Blak & Blu – Gary Clark, Jr.
Blues Live – John Nemeth
Candy Store Kid – Ian Siegal & The Mississippi Mudbloods
Hellfire – Joe Louis Walker
Show of Strength – Michael Burks
Stronger For It – Janiva Magness

 

Contemporary Blues Female Artist
Bettye LaVette
Janiva Magness
Shakura S’Aida
Shemekia Copeland
Susan Tedeschi

 

Contemporary Blues Male Artist
Gary Clark, Jr.
Joe Louis Walker
Michael Burks
Robert Cray
Tab Benoit

 

DVD
Blackbird Music/55 Arts Club – The Lucky Peterson Band feat.Tamara Peterson Live at the 55 Arts Club Berlin
Cat Head Delta Blues & Folk Art/Broke & Hungry Records – We Juke Up in Here: Mississippi’s Juke Joint Culture at the Crossroads
Delta Groove Records – That’s My Thing: Elvin Bishop Live In Concert
Eagle Rock Entertainment – Muddy Waters & Rolling Stones, Live at Checkerboard Lounge
J & R Adventures – Beacon Theatre – Joe Bonamassa Live From New York

 

Gibson Guitar Award
Derek Trucks
Joe Bonamassa
Joe Louis Walker
Kid Andersen
Michael Burks

 

Instrumentalist-Bass
Bill Stuve
Bob Stroger
Patrick Rynn
Richard Cousins
Scot Sutherland
Willie J. Campbell

 

Instrumentalist-Drums
Cedric Burnside
Cody Dickinson
Jimi Bott
Kenny Smith
Tony Braunagel

 

Instrumentalist-Harmonica
Billy Boy Arnold
Bob Corritore
John Nemeth
Kim Wilson
Mark Hummel
Rick Estrin

 

Instrumentalist-Horn
Al Basile
Big James Montgomery
Eddie Shaw
Sax Gordon
Terry Hanck

 

Koko Taylor Award (Traditional Blues Female)
Diunna Greenleaf
Jewel Brown
Maria Muldaur
Ruthie Foster
Tracy Nelson

 

Pinetop Perkins Piano Player
Barrelhouse Chuck
Chuck Leavell
David Maxwell
Deanna Bogart
Mike Finnigan
Victor Wainwright

 

Rock Blues Album
Blues For The Modern Daze – Walter Trout
Driving Towards The Daylight – Joe Bonamassa
Everybody’s Talkin’ – Tedeschi Trucks Band
Here I Am – Nick Moss
Royal Southern Brotherhood – Royal Southern Brotherhood

 

Song
“I Wont Cry” written by Janiva Magness & Dave Darling – Stronger For It (Janiva Magness)
“Lemon Pie” written by John Hahn & Oliver Wood – 33 1/3 (Shemekia Copeland)
“She Didn’t Cut Me Loose” written by Curtis Salgado, Marlon McClain & Dave Duncan – Soul Shot (Curtis Salgado)
“The Devil Ain’t Got No Music” written by Matthew Skoller – The Devil Ain’t Got No Music (Lurrie Bell)
“Too Much Jesus (Not Enough Whiskey)” written by Sam McClain & Pat Herlehy – Too Much Jesus (Not Enough Whiskey) (Mighty Sam McClain)

 

Soul Blues Album
Blues Heart – Dorothy Moore
Soul Live – John Nemeth
Soul Shot – Curtis Salgado
Soul Survivor – Johnny Rawls
Too Much Jesus (Not Enough Whiskey) – Mighty Sam McClain

 

Soul Blues Female Artist
Barbara Carr
Denise LaSalle
Dorothy Moore
Irma Thomas
Sista’ Monica

 

Soul Blues Male Artist
Bobby Rush
Curtis Salgado
John Nemeth
Johnny Rawls
Mighty Sam McClain

 

Traditional Blues Album
And Still I Rise – Heritage Blues Orchestra
Double Dynamite – The Mannish Boys
Milton Hopkins with Jewel Brown – Milton Hopkins with Jewel Brown
Son of the Seventh Son – Mud Morganfield
Spider Eating Preacher – Eddie C. Campbell

 

Traditional Blues Male Artist
Bob Margolin
John Primer
Lil’ Ed
Magic Slim
Mud Morganfield

 

 

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Diego H. Ramos (Diego Hdez), publica «No Lands Man» para el nuevo sello Discos del Demonio de EvilMrSod

Diego Hernández publicó el EP "No Lands Man" bajo el nombre de...
Leer Más

2 Comentarios

Los Comentarios están cerrados.