Booker T. Jones en Bilbao y Madrid de 2015

Booker T. Jones confirma dos conciertos España en 2015 en Bilbao el 24 de enero en la sala BBK y en Madrid el 26 de enero en el Teatro Lara dentro del ciclo Estrellas con Leyenda de Estrella de Galicia, con ese sonido sucio y característico de alma sureña, repleto de sudor a Hammond B3 y polifenol de cebollas verdes con guitarras punzantes, ese que engrandeció al sello discográfico Stax Records y trazó caminos por donde el Soul sureño daría su golpe de mano definitivo.

Booker T. Jones, organista, multiinstrumentista, productor, compositor y uno de las grandes leyendas del Soul sureño junto a su banda instrumental de Rhythm & Blues y Soul de toda la vida Booker T. & The M.G.’s junto al genio Steve Crooper a la guitarra, Lewie Steinberg  al bajo (luego lo sustituyó Donald Duck Dunn) y Al Jackson, Jr. a la batería, cimentaron el sonido del legendario sello discográfico de Memphis, Stax Records y siendo la banda de acompañamiento durantes las grabaciones para monstruos como Otis Redding, Bill Whiters, Rufus Thomas, Sam & Dave, Albert King, Johnnie Taylor, Eddie Floyd, The Staple Singers, Wilson Pickett o Delaney & Bonnie entre otros durante los años 60 y grabando grandes obras maestras del género como «Walking the Dog», «Hold On, I’m Comin'», «Soul Man», «Who’s Making Love», «I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now)», «Try a Little Tenderness» o las propias de la banda como las legendarias «Green Onions», «Hip Hug-Her»,»Hang ‘em High» o «Behave Yourself».

El legado de Booker T. Jones y toda su contribución a la música popular norteamericana a través de ese Rhythm & Blues musculoso y Blues & Funky añejo, es abrumador. Hasta The Beatles en nombre de John Lennon y Paul McCartney se enamoraron de su sonido al igual que con la Creedence Clearwater Revival a finales de los sesenta y principios de los setenta, momento en que Booker T. Jones grabaría su último disco con los M.G.’s «Melting Pot» en 1971, dejando la banda y sello discográfico y regresando en sucesivas reuniones, de una de las primeras bandas de color en admitir músicos blancos dentro de lo que se llamaba cultura negra a mediados de los años 60.

Booker T. Jones regresaría con varios componentes del grupo años más tarde en giras junto con Levon Helm  y su RCO All Stars a finales de los años 70 y Steve Crooper y el bajista Donal Dunn serían los músicos de acompañamiento de Jon Belushi y Dan Aykroid para The Blues Brothers durante años.

Booker T. Jones participaría junto los M.G.’s en el legendario concierto del 30 aniversario de Bob Dylan en Nueva York a comienzo de los noventa y fue en 1992 cuando Booker T. & The M.G.’s ingresaron como miembros del Rock and Roll Hall of Fame y dos años más tarde grabaron su último disco «That’s the Way it should be» 17 años después junto al batería Steve Jordan, componente de los X-Pensive Winos de Keith Richards.

Booker T. Jones & The M.G.’s se marcharían de gira con Neil Young como banda de acompañamiento durante la legendaria gira de «Harvest Moon» junto con otras bandas como Pearl Jam, Soundgarden y Blues Traveler y con el que también colaboraría en su disco «Are you Passionate» en 2002 junto a Crazy Horse.

Booker T. Jones gira española 2015 en Bilbao y Madrid

Booker T. Jones regresó en solitario con dos grandiosos discos, el primero en 2009 junto con los Drive by Truckers y con Neil Young a la guitarra en «Potato Hole» y en el 2011 junto a los canadienses The Roots en «The Road from Memphis», y en el que colaboraron Lou Reed, Jim James (My Morning Jacket), Sharon Jones y Matt Berringer (The National), ambos obteniendo sendos premios Grammy’s, de un total de cuatro.

Booker T. Jones participaría también en varios temas del disco de Elton John y Leon Russell «The Union» en el 2010.

«Sound the Alarm» del 2013, es el último trabajo de este genio llamado Booker T. Jones regresando al sello discográfico Stax, en el que colaboraron Gary Clark Jr, Vintage Trouble, Mayer Hawthorne, Anthony Hamilton, Raphael Saadiq, o Estelle, Sheila E, Luke James, Kori Withers hija de Bill Withers y el percusionista Poncho Sánchez, desde que lanzara con Booker T & The MG’s, “Melting Pot” en 1971.

Escucha el último disco de Booker T. Jones «Sound the Alarm».

Booker T. Jones regresa a España de nuevo este 2015 tras su concierto el año pasado en el Festival Internacional de Jazz de San Javier en Murcia el pasado mes de julio de 2014.

Booker T. Jones está escribiendo en estos momentos sus memorias y tiene intención de reunirse de nuevo con antiguos compañeros de The M.G.’s

Booker T. Jones en Bilbao y Madrid de 2015

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Beatles celebran el aniversario de la llegada de su música a Estados Unidos

The Beatles celebran cada 7 de febrero el aniversario de la llegada...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.