Eilen Jewell vuelve a enamorar a Madrid

Eilen Jewell, una de las mas firmes representantes de la americana music del momento, anunció una gira por España que se desarrollaría durante los meses de octubre y noviembre, y que contaría con Miss Tess, en formato dúo, para abrir los cuatro conciertos de esta gira (Valencia, Madrid, Andoain y Ferrol). Tour que aprovecharía para presentar su último disco “Sundown Over Ghost Town publicado este año 2015.

 

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Eilen Jewell tuvo una dura competencia el 30 de Octubre con la actuación de Pokey Lafarge en el Teatro Barceló, aún así, la cantautora estadounidense movilizó a un buen número de fieles seguidores que la acompañaron en su actuación de la madrileña Sala El Sol, acabando rendidos a sus encantos, musicales. Tras ver la actuación de Pokey Lafarge acudimos a la Sala El Sol para meternos otro chute de música americana, en este caso mucho más contemporánea, dentro de un marco donde el country, el blues o el folk toman un papel preponderante dentro del repertorio de Eileen Jewell. Como los temporales de polvo de Steinbeck, la intérprete y compositora de Idaho, sacudió ¡y de qué manera! las raíces del country clásico, hermanado con el folk, el blues en esenciaEilen Jewell-IM6A1554_006 y el rockabilly crudo; sonidos que recordaban los 50’s y 60’s y el jazz de los 30’s. Todo un viaje musical por tierras americanas, acentuado por la magistral actuación de Jerry Miller a las seis cuerdas, soberbio durante todo el concierto, si alardes ni extravagancias, pero con una pegada y contundencia extraordinarias. Llamativos fueron los solos que se marcaron al final del concierto, Jerry Miller y el guitarrista que acompaño a Miss Tess, Thomas Bryan Eaton, los cuales subieron al escenario para tocar junto a Eilen. Sin duda el Sr. Miller juega en otra división. Siguiendo la estela vocal aterciopelada de Eilen Jewell, inseparable e impecable sombra sonora donde el buen hacer de Shawn Supra (Woody Pines, Wayne Hancock, Kim Lenz, Rosie Flores o Wanda Jackson) sustituyendo a Johnny Sciascia al contrabajo, y Jason Beek a la batería despertaron el interés del mismísimo Pokey Lafarge y su banda, que estuvieron presenciando los últimos temas del concierto, muestra indiscutible de que la calidad de Eileen Jewell no es para pasarla por alto. Y cuando nos anunciaba que nos iba a dedicar una canción que le cantaba a su hija de corta edad (16 meses) supimos que el concierto llegaba a su fin. Fue el momento de «My Girl«, composición que elevaron al nivel de éxito intemporal The Temptations, allá por la década de los ’60.  Eilen Jewell, poco conocida en España por el gran público, mantiene la llamarada de los universos musicales más ricos en la actualidad: la “Americana Music”, marcado por el ritmo de Johnny Cash, una Lucinda Williams, una Gilliam Welch, un Steve Earleuna Zoe Muth and the Lost High Rollers o unos Drive by Truckers en absoluto estado de gracia. Eilen no trajo a Madrid sus guitarras firmadas por la mismísima Loretta Lynn, o la de Lucinda Williams (en 2008 fue telonera de la de Lousiana y de los Hacienda Brothers mucho antes) eso sí, en su brazo izquierdo llevaba tatuado el triángulo del one dollar bill, el ojo de la providencia, en cierta forma representa la omnisciencia country, “una vida contada en canciones”.

 

 

Texto por Ángel Manuel Hernández Montes, Esteban Campos y Carlos Pérez Báez.
Fotos de Esteban Campos.
Vídeos por Carlos Pérez Báez.

 

Galería fotográfica del concierto de Eilen Jewell en la Sala El Sol el 30/10/2015 (Fotos: Esteban Campos)

 

 

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