IV Monopol Music Festival, progresando adecuadamente.

Monopol Music Festival se consolida, en su cuarta edición, como la propuesta canaria que une en comunión cine y música. El festival, que comenzó el pasado 31 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, y finalizó el 9 de abril, incitaron a respirar cine por las calles de Las Palmas de Gran Canaria acercándonos cine de vanguardia. MMF nos ofreció en su cuarta edición una completa agenda dentro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas: LPA International Film Festival. Dicha agenda estuvo constituida por una escogida y variada oferta de cine musical, con 20 documentales, y de música en directo, con 9 artistas que actuaron en los diferentes escenarios habilitados por la organización del Festival. La inauguración comenzó con buenas sensaciones, adentrándonos en los Multicines Monopol, bastión del cine independiente superviviente de la colonización comercial del sector. Y nuestra primera proyección elegida fue Miss Sharon Jones! (2016) un documental de la veterana directora estadounidense Barbara Kopple, firmó entre otros muchos “My Generation” (2000). Miss Sharon Jones ! muestra la calidad humana y la garra de esta tardía reina del soul que nos relata su historia de superación junto a su banda The Dap Kings, disfrutamos a ritmo de soul y rhythm & blues con esta increíble historia de fuerza y superación, que dibuja una etapa de la vida de la tigresa de Georgia.

MMF DIREC 05-07-04.16.13

Víctor Ordóñez. Director MMF.

Durante el viernes 31 (marzo), un paseo previo con disfrute de el casco viejo de Las Palmas nos hizo desembocar en The Paper Club donde nos aguardaba el trío palmero Los Vinagres, que inauguraban el festival a partir de la media noche. Bebedores de rock’n’roll garajero, blues y psichobilly, Abel, Rober y Sergio salieron a escena ante un Paper animado. Todos disfrutamos de la energía y de la aparente sencillez de la propuesta de estos adoptados en Madrid, uno mas uno a veces no son dos.. “José Vélez” fue el tema que arrancó el bolo. Y entonces, con una buena parte del publico coreando sus temas, sonaron “Aguardiente”, “Me estás Avinagrando”. A media luz sonó  su último EP completo, “Me lo saqué de la chistorra“(Sony Music-2016). Poco a poco nos fueron empapando en su vinagre, a través de quince temitas ácidos,  y llegado el momento, no cerraron el grifo, no faltaron en el desparrame final “Chibichanga” y “Piñaso en la boca”, quedaba inaugurado el MMF 17´.

Monopol Music Festival, el jueves 6 de abril se estrenó en el insigne Teatro Pérez Galdós, con Julieta Venegas, cantante, compositora y multi-instrumentalista mexicana premiada con varios Grammy en su carrera en solitario. Ese día, el MMF se marcó un entradas agotadas. Durante la semana del 3 al 9 de abril, pudimos disfrutar de varios pases de cine documental. Entre ellos: “Gimme Danger. La Historia de The Stooges (2016) de Jim Jarmusch  importante exponente del cine independiente siempre unido a la música,  uno de los documentales recientes y de obligada asistencia de esta edición, nos gustó pero esperábamos un pizquito más del film, recordar que es la historia de The Stooges, aunque Iggy es la pimienta de la banda, hubo risas con sus historias en una sala muy animada.

Los Vinagres-IM6A2938_010  

Otras delicias fueron “Mali Blues”,  Ron Howard y  The Beatles: Eight Days a Week.The Touring Years (2016), revisamos el lejano «Some Kind of Monster » de Metallica, un interesante «One more time with feeling»(2016) de Nick Cave, «Oasis: Supersonic», «El camino más largo» de Bunbury, «Omega» con Enrique Morente junto a Lagartija Nick o la retrospectiva sobre el palmero Catana, otra de las cintas que se proyectó fue “Wacken”, que intenta dar fe de esos tres días de agosto, en el que el campo alemán se transforma en el epicentro del universo Metal. Movimos piernas y cuello en nuestra butaca y nos reímos a partes iguales con algunas escenas brutales de los documentales. «A Song For You:  The Austin City Limits Story» (2016), fue otro de los señalados, la historia de cuarenta años del famoso programa. Una buena selección como siempre, y para todos los gustos a elegir en la cartelera del festival.

Nestakila-IM6A3259_001

El viernes 7 de abril volvía la música en directo, y como en años anteriores se recurría a la preciosa Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria. Con Nestakilla se abrió la noche. Rapero afincado en Madrid y primer artista canario de hip hop en lanzar un disco con una discográfica fuera de las islas. Nestakilla es a día de hoy, uno de los máximos exponentes del hip hop estatal,  ganándose un hueco privilegiado dentro de la escena. Nestakilla mezcla fraseos en castellano con el inglés. Buena actuación, aunque en local cerrado su pegada es aún mayor.

Carlos Sadness 05-01-01.14.00

Carlos Sadness fue el siguiente en saltar a escena la noche del viernes 7 de abril. Un publico repleto de jovencit@s lo aguardaba dispuesto a cantar de carrerilla sus canciones, “Sputnik” abrió su concierto. Sonaron también  “Amor Papaya” o “Bikini” en su set list. Con su cabellera al viento durante todo el bolo, y a golpe de ukelele, dejó para el final su hit “Que electricidad” para delirio de sus fans.

Aurora and The Betrayers-IM6A4648_044

Llegó la hora del último bolo de Monopol Music Festival de la jornada,  Aurora & The Betrayers, a pesar de que se encontraba inmersa en un proceso febril, que le afectaba a la voz, esa noche se consagró en Las Palmas con su coctel de soul, funk, r&b y rock. Temas de su primer disco, “Shadows go Away” (Siete Pulgadas Records/Warner Chapell Spain-2014) y “Vudú”  (Siete Pulgadas Records/Warner Chapell Spain-2016) que sonó al completo. Tras la intro, y a saco, cayeron “Fire” y “Voodoo” con el público y un servidor inmersos en liturgia del bolo. ¡Un bandón ! son los Betrayer, dieron muestra de ello en temas como “Pay Me Back”, con una Plaza de Santa Ana petada y a ritmo de palmas transcurrió  “Who do you to think” otro de los temas del primer álbum con buena pegada, siguió “Walk to the Stars” que se encargó de calmar la plaza, pero es que la voz de Aurora García en este tema, simplemente te deja flipado, lo vive, es real… “Hey, hey!” “Losin` my mind” como remate final. Un señor bolo. En la actualidad, la banda está inmersa en la grabación de su tercer trabajo, que verá la luz en 2018.  Kike Parra (batería), Pablo Rodas (bajo), Jose Funko (guitarra), Luis Pinel (teclados), Martín García (saxo tenor, teclados), Josué García (trompeta) componen la banda, no estuvieron Carolina García y Verónica Ferreiro a los coros, hubiese sido la repanocha.

Sin descanso, en el concierto de Bejo, el sábado a las 20 horas en The Paper Club, pudimos ver una confluencia de públicos diversos, que iban desde la juventud mas trapera, a otros de un rango de edad mas madura que dejan entrever su cultura musical habitualmente en las noches capitalinas mas variopintas y melómanas, en una reunión que iba festejando desde un trap mas de manual, hasta trucos de magia, concursos de chuparse el codo, sorteos y demás hazañas en una suerte de espectáculo para toda la familia, plagado de humor y en el que no paraban de llover croissants rellenos y demás chucherías. Todo ello mientras DJ Pimp dejaba fluir sus elegantes bases, dando paso a los tan creativos como divertidos juegos de palabras, en los que mejor se desenvuelve el rey del “Hipi Hapa” siempre “Vacilanduki”. Alcanzando su momento álgido con el tema “Mucho”, en donde Bejo bajó al publico, que entusiasmado subió justo después junto a él al escenario para cerrar la noche bailando a ritmo de verbena.

Solo Astra-IM6A4823_047

A las 21 horas de ese mismo día, se programó el bolo final en Santa Ana con otro atractivo cartel. La banda de Las Palmas afincada en Madrid, Solo Astra, nos pusieron al tanto de lo que serán sus tres actuaciones en Portugal, de ahí a San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Paris, Valladolid,  Madrid, Oviedo, Orense y Londres en su “Japanese Food Tour”, En su nuevo trabajo presentan una evolución hacia las estancias más psicodélicas aún, a base de chorus, reverberaciones y filtros. Toques acelerados de base rítmica que se funden con guitarras densas, a grosso modo ese es su último disco: “Exofase”.

Mendetz, en la onda de bandas como Phoenix o Two Door Cinema Club, aterrizaban por primera vez en Gran Canaria, aunque sus tres trabajos publicados les ha llevado a girar por todo el mundo. Con su synth pop hicieron moverse a base ritmos electrónicos a muchos de los asistentes. Basaron el set list en su ultimo álbum “Silly Symphonies” (Music Bus, 2011) y cerraron con su hit “Futuresex”.

Leon Benavente-IM6A6008_067

Y si a alguien estaba esperando ese día, en la Plaza de Santa Ana, era a León Benavente, sentía la curiosidad de ver a esta banda en directo, el director del festival, Victor Ordoñez, tras citar una estrofa de “Ser Brigada”, nos indujo a la cuenta atrás, su hit “Tipo D” irrumpió en el ambiente,  Abraham Boba hiperactivo al frente del show, “California” me gustó entre todas;  in crescendo con una parte final de guinda, “Revolución” otro tema currado. Sonó, como no, “Gloria”, otro de sus hits canallas, con un Boba que se disparó en la parte final, para la que dejaron el tema de la estrofa del principio. Bases rítmicas a buen golpe de bajo y batería apoyada por sintes y aderezada en ocasiones con unos riffs por parte de Luis Rodriguez, muy entregado, en ocasiones punzantes y afilados (no trajo su cami de Motörhead), en definitiva si tienes la oportunidad de verlos, hazlo, y dentro de tu clasificador musical los encajonas donde quieras, rock, pop o indie, o música consecuente y a veces reivindicativa, a todo esto la plaza petada. Gracias de nuevo a toda la organización de Monopol Music Festival y LPA International Film Festival por acercarnos cultura vanguardista en forma de film y música en directo.

Texto: Jabier Rioboó, Yeray Pacheco (Bejo).

Fotos: Esteban Campos, Jabier Rioboó.

Video: Jabier Rioboó.

Galería fotográfica MMF 17′: Los Vinagres @ The Paper Club.

Galeria fotográfica MMF 17´: Nestakilla, Carlos Sadness, Aurora & The Betrayers. (Fotos Esteban Campos y Jabier Rioboó).

Galería Fotográfica MMF 17′: Mendetz, Solo Astra y León Benavente (Fotos Esteban Campos y Jabier Rioboó).

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Ruth Baker Band y Don Juan y los Blancos. La Watusi Dance Party del 16 Toneladas

La Watusi Dance Party del 16 Toneladas de Valencia despedía temporada con...
Leer Más