Wilko Johnson compartiendo escenario junto a Jesse Dayton en Madrid y Barcelona

Wilko Johnson tocará en Madrid y Barcelona en febrero de 2019. El ex guitarrista de Dr. Feelgood vendrá a España para presentar Blow Your Mind(2018 )es el primer álbum con material nuevo en 30 años. Además como telonero lo acompañará el tejano Jesse Dayton quien también presentará su último trabajo hasta la fecha The Outsider, publicado este año.

El  nuevo disco de Wilko Johnson lo componen 12 temas, Canciones que hablan sobre las pruebas y tribulaciones por las que tuvo que pasar en los últimos cinco años, canciones como “Marijuana” y “Take It Easy” tratan directamente sobre la diagnosis terminal que le dieron. El típico y clásico álbum que nunca pensó que llegaría a escribir Johnson.

Wilko Johnson compartiendo escenario junto a Jesse Dayton en Madrid y Barcelona.2

“Solid Senders” fue el último álbum de Wilko Johnson junto a Wilko Johnson & Solid Senders en 1978 que contenía material completamente genuino. Aquel fue el cuarto disco de la banda antes de su desaparición ese mismo año. Su banda de siempre: Norman Watt Roy al bajo y Dylan Howe a la batería, así como el productor Dave Eringa que trabajó con ellos en el álbum Going Back Home junto a Roger Daltrey aparece en el nuevo disco de Wilko Johnson.

A Wilko Johnson, le fue diagnosticado a finales de 2012 un cáncer de páncreas terminal. A pesar de las peores predicciones de los médicos, siguió tocando con un renovado deseo por la vida e incluso grabó el álbum con más éxito de su carrera Going Back Home en 2014 con el legendario Roger Daltrey.

Wilko Johnson, (Dr. Feelgood, e Ian Dury & The Blockheads),  fue el único compositor de la banda que practicó Rhythm & Blues y Punk Rock en los cuatro primeros discos de Dr. Feelgood – en los que se intercalaron sus temas propios con versiones, según el estilo clásico – “Down by the Jetty” (1975), “Malpractice” (1975), “Stupidity”(1976) y “Sneakin’ Suspicion” de 1977, año en que Wilko Johnson dejó Dr. Feelgood.

Escucha el nuevo disco de Wilko Johnson “Blow your mind”

Por su parte, Jesse Dayton, el que fuera guitarrista de Johnny CashWaylon Jennings, Johnny Bush, Willie Nelson o junto a John Doe en X entre otros, presentará su décimo disco titulado The Outsider.

Si el apogeo de Jesse Dayton hubiera sido en los años sesenta y setenta, Merle Haggard,  Waylon y’ Willie habrían constituido su grupo. El nativo de Beaumont, Austin, desde hace mucho tiempo, cuenta con un currículum que abarca a un director de cine de terror para dirigir a los artistas que van desde Ray Price hasta los Supersuckers.

Jesse Dayton, tejano de Beaumont enTexas, creció influenciado por el Country, Honky Tonk y Blues hasta que a finales de la década de los ochenta se pone al frente de dos formaciones de rockabilly, The Road kings y The Alamo Jets para luego dar comienzo a su carrera en solitario al poco tiempo y participar como telonero de Willie Nelson, Merle HaggardKris Kristofferson, Glen Campbell y Waylon Jennings. Al poco tiempo Jesse Dayton formaría parte de la banda de acompañamiento de sus forajidos predilectos.

Wilko Johnson compartiendo escenario junto a Jesse Dayton en Madrid y Barcelona.

El último álbum de Jesse Dayton, The Outsider cuenta con la ayuda del ingeniero Vance Powell (Sturgill Simpson, Jason Isbell), y es otra nueva y potente muestra de rockabilly, red dirty twang y guitarreo en el que vuelve a mostrar sus buenas dotes como narrador de historias de bebedores de whisky lamentándose, los males derrotados, o las peleas.

Dayton produjo el álbum y también proporcionó gran parte de la maestría musical, tocando guitarras eléctricas y acústicas, bajo, teclados, percusión. Chris Rhoades lo acompañó en el estudio (coros, contrabajo, bajo eléctrico), Kevin Charney (coros, batería, percusión), Riley Osbourne (piano, órgano y teclados), Brian Thomas (banjo, pedal steel) , Eric Tucker (batería), Nate Flemming (pedal steel ) y Nate Cook (corosen «May Have to Do It»).  No se equivoquen, Dayton no está de humor para llorar.

Si quieres leer la crónica del concierto de Jesse Dayton en Barcelona (Rocksound), último concierto de su gira europea, clica en éste párrafo.

Escucha el nuevo disco de Jesse Dayton, The Outsider (2018)

Fechas de la gira española de Wilko Johnson con Jesse Dayton como telonero 2019:

  • 9 de febrero en Madrid. Teatro Barceló
  • 10 de febrero en Barcelona. Sala Apolo

More from Carlos Pérez Báez

Días Nublados de Sra. Robinson

Queda verano para que aun aparezcan esos "Días Nublados" como cuentan Sra....
Leer Más