Entrevista a Hayes Carll: «Vivimos en una época extraña en la que nos enfrentamos unos con otros»

Hayes Carll nos visitará por primera vez el próximo 6 de julio en el Huercasa Country Festival en Riaza, Segovia. Lo hará para presentar su nuevo disco publicado este año , «What It Is», sexto disco de estudio publicado el pasado mes de febrero en el que el compositor a sus 43 años de edad se encuentra en su papel de maestro artesano de mediana edad y narrador de la verdad.

Hayes Carll junto a Ryan Bingham, Robert Ellis, y Jesse Dayton entre otros, son los representantes de esa nueva hornada de la Americana Music, a través de esa senda de sombras de la rendición de Steve Earle, Townes Van ZandtGuy Clark o Ray Wylie Hubbard, ganándose el respeto de todos, con esa dulzura en sus canciones, en un glosario de amores y desamores, religión y alcohol.

Entrevista-a-Hayes-Carll-2019-Huercasa-Country-Festival-Bingham-Dayton

El poeta borracho Hayes Carll y el robusto vaquero Ryan Bingham, ambos sobresalientes compositores e intérpretes. Ambos llenos de autenticidad y encarnan todo lo que queríamos de una nueva generación de artistas de música raíces. Habían hecho compras por dólares rotos. El personaje de Hayes Carll en sus canciones es el de un borracho errante y vagabundo con una pluma, en el molde de Earnest Hemingway o Jerry Jeff Walker. Sus letras tienen la apariencia de una vida dura, y de esa alma mordaz que realmente proviene de ella.

«Toco tantas veces que existe el peligro de que empiece a sentirse como un trabajo y puedo perder de vista el hecho de que este es un escape y una salida importante para toda esa gente»

Le gusta beber como cuenta en sus canciones. Mucho. Igual que muchos otros. Hayes ha sido comparado con Tom Waits, pero Waits tiene la capacidad de pasar de ser un borracho al centro, a un recluso maníaco rural, a un pianista elegante en un bar lleno de humo, y aunque sabes que nada de esto es verdad. Esos fueron los aspectos de alma torturada en sus canciones al principio de su carrera.

Entrevista-a-Hayes-Carll-2019-Huercasa-Country-Festival.1

La forma en que sus canciones se desviaban de un lado a otro era como ver a un borracho tropezar hacia la salida de la barra más apuntar que caminar hacía difícil apartar la vista de la curiosidad si todo se iba a estrellar y quemar. Había un poco de peligro y mucho valor de entretenimiento tanto para la alegría como para la mente al ver a Hayes Carll evocar a personajes perfectamente dispuestos a mostrarse a sí mismos en canciones que atraían tanto a la sensibilidad del país como al rock.

«Me metí en la música porque las personas que amaba me ayudaron a expresar mis emociones y dar sentido al mundo que me rodeaba»

Comprometido Hayes Carll con la compositora Allison Moorer, tres años después del drama de autoevaluación con el disco «Lovers And Leavers» de 2016, Carll está de vuelta con maravillosas canciones como «Times Like These», «American Dream» y «Fragile Men» forman el núcleo temático del disco.

Ese aspecto de alma torturada hizo difícil no prestarle atención a Hayes Carll al principio de su carrera. La forma en que sus canciones se desviaban de un lado a otro era como ver a un borracho tropezar hacia la salida de la barra más apuntar que caminar hacía difícil apartar la vista de la curiosidad si todo se iba a estrellar y quemar. Hasta fue considerado el próximo Townes Van Zandt en Texas por esa razón.

Hayes Carll ha dado un giro completo en este nuevo disco. Como muchos de nosotros, hemos tenido altibajos, y tratamos de mantenernos, ya que las circunstancias de la vida trabajan para moldearnos. Carll, el tirador poético del que te enamoraste todavía está ahí, y está dispuesto a ponerse un poco ruidoso cuando la situación lo requiere. Lo verás en el Huercasa Country Festival.

Escucha el nuevo disco de Hayes Carll  «What It Is» (2019)

«Gran parte de este álbum es una exploración en tiempo real de donde estoy»

Entrevista-a-Hayes-Carll-2019-Huercasa-Country-Festival.

Entrevista a Hayes Carll con motivo de su concierto en el Huercasa Country Festival:

Tus dos últimos álbumes, ambos se ajustan como un retorno a la esencia y corazón por lo que eres conocido: canciones ingeniosas, inteligentes y populares. ¿Sentiste la necesidad de volver a tus raíces después de probar cosas nuevas durante la mayor parte de la década pasada en éste tu sexto álbum? ¿Podrías contarnos cómo se juntaron y acoplaron esas canciones para este disco?

Comencé a escribir canciones para este disco hace unos años. Traté de conseguir una canción al mes, así que tendría mucho para elegir. Algunos se inspiraron en los acontecimientos actuales y otros en mi vida personal.

¿Hay alguna nueva canción que te haga sentir mejor?

Hay varias en este disco que me hacen sentir bien por diferentes razones. Los de Allison Moorer como «None’ya» y «I Will Stay», me recuerdan mi compromiso con mi relación. «If I May Be So Bold» (Si puedo ser tan atrevido) es un recordatorio para participar en la vida y no tener miedo de entrar allí. Y cada vez que canto «What It Is»(Lo que es) recuerdo de lo que trata: vivir el momento. Estos son temas que quería que estuvieran más presentes en mi vida y estas canciones me ayudan a eso.

Efectivamente, este disco se siente y se adivina como un balance honesto de los tiempos que vivimos.

Bueno, trato de escribir sobre lo que es relevante para mí y espero que resuene y estalle en la gente. Vivimos en una época extraña en la que nos enfrentamos unos con otros y parece que algunas de las decencias y el respeto común se han vuelto obsoletos. Algunas de estas canciones son sólo para tratar de darle sentido o expresar mis propios sentimientos.

Cada uno de tus álbumes parece representar realmente un capítulo en tu vida. ¿Qué capítulo es este último lanzamiento de «What It Is»?

El actual. Gran parte de este álbum es una exploración en tiempo real de donde estoy.

La música a menudo se siente como un trabajo industrial, de fábrica, pero cuando voy por ahí de conciertos, el público que está allí, como yo, les cambia la vida durante varias horas y parecen hechizadas y absortos.

Puede ser fácil olvidar cuánta diversión y cuán significativa puede ser la música para las personas. Toco tantas veces que existe el peligro de que empiece a sentirse como un trabajo y puedo perder de vista el hecho de que este es un escape y una salida importante para toda esa gente. Me metí en la música porque las personas que amaba me ayudaron a expresar mis emociones y dar sentido al mundo que me rodeaba. ¡Y porque fue divertido! A veces olvido que las personas tienen la misma conexión con lo que hago.

Me canso de que mucha gente, muchos intérpretes canten canciones de hace mucho tiempo y que no sean nada reales. He entrevistado a músicos que tenían canciones sobre tiroteos o sobre atrapar a tipos y les pregunté si tenía alguna arma o experiencia con armas, drogas o alcohol. ¿Qué hay de eso en ti? En cierto modo, le da a tus canciones algo de realidad. Para las personas que te han seguido, ese conocimiento, en mi opinión te otorga un subtexto a las canciones y las hace sonar como si vinieran de una persona real.

En cierto modo, todos somos narradores de historias, así que no tengo ningún problema en que la gente cante lo que sea interesante para ellos o que cuente cualquier historia que ellos quieran contar. Personalmente me siento más atraído por lo personal que no en lo de otros. Por eso entonces las canciones que tienen algún pedazo de mí en ellas y se sienten como más reales y auténticas. Pero eso solamente hablan de mi.

¿Cómo fue trabajar con Brad Jones, con la coproducción de Allison Moorer y otros músicos que se reunieron para el álbum como Fats Kaplin y Will Kimbrougm, de qué manera contribuyeron a aquel ambiente?

He trabajado antes con Brad en varios discos, fue muy cómodo trabajar con él nuevamente. Es un bajista y arreglista de primer nivel y clase mundial, y es brillante en la búsqueda de sonidos que se ajustan a cada canción. Allison es una artista increíble que tiene una gran cantidad de ideas y experiencia de estudio. Fue increíble y me ayudó a articular mi visión del disco en el estudio. Ella es mi esposa, por lo que es un verdadero consuelo y alegría poder trabajar con ella.

Una cosa que siempre me ha gustado como compositor de ti es esa línea de aspectos autobiográficos y políticos. ¿Cuáles fueron algunos de los aspectos políticos que entraron en este álbum? Mirando hacia atrás, ha lanzado seis álbumes increíbles, ¿es importante para usted como compositor que cada álbum suene diferente?

Para mí es importante que cada uno tenga una energía única y que ellos sean buenos. Me considero un compositor ante todo, así que ahí es donde está la mayor parte de mi énfasis. Me apoyo mucho en los productores y los músicos para ayudarme a encontrar los sonidos en mi cabeza.

¿Has vivido durante mucho tiempo en Austin verdad? ¿Y ahora?

Viví allí durante doce años. Hace muy poco que me mudé a Nashville.

¿Qué has estado escuchando últimamente?

A Gregory Alan Isakov y Merle Haggard.

¿Qué esperas de este tu primer concierto en España en el Huercasa Country Festival el próximo 6 de julio?

Será mi primera visita y concierto en España, así que estoy realmente contento de estar allí. Tengo muchos amigos que han tocando en el festival y me dicen que el público es fantástico, así que estoy realmente encantado de experimentarlo.

Cuando el nombre de Donald Trump se le aparece, ¿qué es lo primero que viene a la mente?

Narcisista.

¿Qué mensaje querrías transmitirle a todos nuestros lectores antes de tu concierto en España?

Espero que podáis conectaros con nuestras canciones y pasar un buen rato. Tenemos muchas ganas de tocar en el Huercasa Country Festival. Va a ser una noche especial para todos nosotros.

Entrevista-a-Hayes-Carll-2019-Huercasa-Country-Festival-Riaza

Interview to Hayes Carll:

Your last two albums feels like a return to the core of what you’re known for: witty, clever folk songs. Did you feel an urge to return to your roots after trying new things for the better part of this past decade at your sixth album? Could you Tell me about how the songs came together for this record?

I started writing for this record a few years ago. I tried to get a song a month so would have plenty to choose from. Some were inspired by current events and some by my personal life.

Is there a new song that makes you feel the best?

There are several on this record that make me feel good for different reasons. The ones about Allison – «None’ya» and «I Will Stay» – remind me of my commitment to my relationship. «If I May Be So Bold» is a reminder to engage in life and not be afraid to get in there. And every time I sing «What It Is» I remember what it was about – to live in the moment. These are themes I wanted to be more present in my life and these songs help me with that.

This album feels like an honest reckoning with the times we’re living in.

Well i try to write about what’s relevant to me and hope it resonates with people. We live in a strange time where we are pitted against each other and some core common decency and respect seems to have become obsolete. Some of these songs are just me trying to make sense of it or express my own feelings.

Each of your albums seem to really represent a chapter in your life. What chapter is this latest release «What It Is»?

The current one. A lot of this album is an in real time exploration of where I am.

The music often feels like factory work, but when I go to shows, the people who are there are ecstatically happy

It can be easy to forget how much fun and how meaningful music can be to people. I play so much that there is the danger of it starting to feel like a job and I can lose sight of the fact that this is an important escape and outlet for folks. I got into music because the people I loved helped me articulate my emotions and make sense of the world around me. And because it was fun! I sometimes forget that people have that same connection to what I do.

I get tired of people singing songs of days long ago that don’t have any reality. I interviewed one musician who had a song about a gunfight or hunting a man, and I asked him if he had any guns or experience with guns, drugs or alcohol What about you? In a way, it gives your songs some reality. For people who have followed you, that knowledge gives the songs subtext and makes them all sound like they come from a real person.

We’re all storytellers in a way so I have no problem with people singing about whatever is interesting to them or telling whatever story they want to tell. personally I’m drawn to the personal more often than not. Then songs that have some piece of me in them feel the most authentic. But that’s just me.

What was it like working with Brad Jones, and Allison Moorer co-producing and how did the other musicians you gathered together for the album llike Fats Kaplin and Will Kimbrough contribute to the vibe?

I’ve worked with Brad on several records before so there was a real comfort there. He is a world class bass player and arranger and he’s brilliant at finding sounds that fit the song. Allison is an incredible artist who has a wealth of ideas and studio experience. She’s great and helping me articulate my vision in the studio. And she’s my wife so there is a real comfort and joy in being able to work with her.

One thing that’s always been great about you as a songwriter is that you have this line of autobiographical and political aspects. What were some of the political aspects that went into this album? Looking back you’ve released six incredible albums, is it important for you as a songwriter that each album sounds different?

It’s important to me that each one has a unique energy and they they’re good. I consider myself a songwriter first and foremost so that is where most of my emphasis is. I lean on producers and players pretty heavily to help me find the sounds in my head.

You’ve been in Austin. awhile now, right?

I lived there for twelve years. I recently moved to Nashville.

What have you been listening to?

Gregory Alan Isakov, Merle Haggard.

What are you looking forward to on this show in Spain at Huercasa Country Festival?

It will be my first time to visit or play in Spain so I’m really excited about just being there at all. I have a lot of friends who have played this festival and they tell me the crowds are amazing so I’m excited to experience that.

When the name of Donald Trump comes to mind, what is the first thing that comes to mind?

Narcissist

What message do you want to give to our readers before your concert in Spain? What can they expect from you?

I hope they can connect with our songs and have a good time. We’re really looking forward to playing. It’s going to be a special night for us.

Entrevista-a-Hayes-Carll-2019-Huercasa-Country-Festival

More from Carlos Pérez Báez

Shooter Jennings «The Other Live», nuevo disco en directo y gira española 2014

Shooter Jennings publica un nuevo disco "The Other Live", esta vez en...
Leer Más