Existen discos igual de buenos que «Buffalo Nickel» (1996) de Dan Baird, pero no mejores…

Dan Baird Buffalo Nickel disco aniversario
Dan Baird Buffalo Nickel disco aniversario

Dan Baird, ya fuera de Georgia Satellites unos años atrás, se juntó con el productor y ex bajista de los Satellites Brendan O’Brien (Black Crowes, Bruce Springsteen, Pearl Jam), publicó su segundo disco de estudio y en solitario «Buffalo Nickel» un 30 de enero de 1996.

Sus tres lanzamientos con Georgia Satellites, así como el debut en solitario de Baird con el apabullante «Love Songs for the Hearing Impaired«, están repletos de melodías y temazos descomunales que nos recuerdan al Neil Young y Stones en su mejor expresión desgarrada y expresiva. Para ello se junto con lo que serían su nuevos compañero en un futuro con músicos de Billy Joe Shaver, Chris Knight o The Woods como Keith Christopher, Terry Anderson o Mauro Magellan con The Yayhoos, The Bluefields Dan Baird And Homemade Sin,

El disco de Baird se abre con el tempestuoso y rotundo «Younger Face» y se clausura con «Hit Me Like A Train». En medio fantásticas versiones del «I Want You Bad» de NRBQ o la emblemática «Hush» interpretada por el propio compositor Joe South. Son once canciones gloriosas de rocanrol, sencillas y directas al esternón.

Canciones de amor para personas con problemas de audición, sí, rock & roll simplificado en su máxima expresión, damas y caballeros, un álbum vibrante que nunca se deja atrapar por sus referencias musicales y contrapuntos a veces obvios.

Dan Baird es uno de los grandes rebeldes de la Americana, Cow Punk y Alt Country. Baird es probablemente más conocido por su trabajo con los Georgia Satellites, la banda que formó en 1980, junto con Rick Richards (guitarra principal), Keith Christopher (bajo) y David Michaelson (batería). También comenzó a producir y aparecer con otros artistas, como Will Hoge o Chris Knight. Su siguiente banda fue The Yahoos, que reunió a Baird con el bajista original de los Satellites, Keith Christopher. Ey mientras trabajaba con The Yahoos, formó The Sofa Kings, junto con el fallecido Bobby Keys, el saxofonista de The Rolling Stones, peteneció a los “Bobby Keys & The Suffering Bastards” Steve Gorman (The Black Crowes), Robert Kearns(Lynyrd Skynyrd), Michael Webb (John Fogerty, Poco) y Chark Kinsolving (Mike Farris, Spoonful).

En 2005 formó Homemade Sin, quienes han sido los incondicionales de sus últimos años de grabación, luego The Chefs junto con su amigo y batería Stan Lynch, ex batería de Tom Petty o The Hangfires otro nuevo proyecto de Dan Baird  grabado desde el confinamiento junto a su compañero de The Bluefields Joe Blanton, la teclista Jen Gunderman, y el batería Greg Morrow.

Este es un disco de rock, que encantará a todos los que disfrutasteis de «Love songs for the hearing impaired» o cualquier álbum con los Homemade Sin así como a los que lleváis tatuados en la sangre a los Georgia Satellites.

Dan Baird contribuyó hace un par de años en el primero de cuatro artículos sobre el 50 aniversario de The Rolling Stones en el que opinaron grandes nombres como Charles Berry Jr. (hijo de Chuck Berry), Willie Nile, el propio Dan Baird, Elliot Murphy, Eilen Jewell, Jonny Kaplan, Javier Escovedo, Walter Daniels, Share Ross, Brett Wolfie, Jeff Massey, Joseph Winters, Edgey y Delila, Danny Champ y Manny Montana, artículo que puedes leer clicando en éste párrafo. Dan Baird, one of a kind!

Dan Baird confirmó en 2019 que que se retiraba de las grandes giras en cuanto termine su gira de conciertos este 2019 junto con los Homemade Sin. Nunca vi a los Georgia Satellites pero si muchísimas veces a Dan Baird junto a sus Homemade Sin, o junto a sus otros proyectos como The Bluefields o junto a aquel combo de estrellas llamado Bobby Keys & The Suffering Bastards un par de veces en Estados Unidos y otras muchas en España tanto en garitos y festivales.

En los últimos años, hemos vivido momentos difíciles cuando la salud de Dan se vino abajo, pero también vimos su regreso triunfante el año pasado. Ya nadie puede argumentar que no hemos tenido una buena cantidad de conciertos del de Atlanta, y percatarse de que hemos estado ante una de las mejores bandas que hemos visto en la vida, banda además de currante y trabajadora cada año nunca da menos del 110%.

Existen discos igual de buenos que «Buffalo Nickel» (1996) de Dan Baird, pero no mejores.

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

La sopa de cabra de los Stones. Reedición del «Goats Head Soup»

The Rolling Stones celebran hoy el lanzamientos de la reedición de "Goats...
Leer Más