Leah Senior y “Pretty Faces”: hay canciones que al cerrar los ojos se convierten en personas

Leah Senior y Pretty Faces disco
Leah Senior y Pretty Faces disco

No fue hasta el pasado verano que descubrí a Leah Senior. A principios de junio editaba “The Passing Scene”, una adictiva colección de canciones donde convivían en perfecta naturalidad el pop de mediados los 60’s con certeros ejercicios de folk ‎y sugestivas armonías. Mi siguiente ( y habitual ) paso era investigar y descubrir su discografía en orden cronológico, del presente al pasado. Fue entonces cuando me topé con “Pretty Faces” (2017), y el shock fue instantáneo.

Un álbum cautivador, fascinante, una atemporal y rebosante de personalidad puesta al día del Folk que inundó Canterbury , el Greenwich Village y la soleada California de Laurel Canyon. El dominio de la singer-songwriter australiana con el fingerpicking llena todos los posibles espacios : nunca la austeridad se mostró tan desbordante, tan henchida de sonoridades ya conocidas y ahora redescubiertas.

Producido exquisitamente por Joey Walker de King Gizzard & The Lizard Wizard (Senior participó como nadadora en el lisérgico “Murder of The Universe” de los australianos), la instrumentación acompaña de manera sutil todo el recorrido, excepto en un par de fogonazos, tormentas perfectas que te sacuden dese el interior al exterior.

La inicial “Where Have You Been?” (¿Se puede comenzar un disco con tanta delicadeza?) , You Were Not Fit For The Day” y “Jenny” la emparentan con Sandy Denny, “Pretty Faces” se muestra ligera (casi Pop), y se “inventa” un nuevo género con “Black Limousine” : Neil Young & Crazy Horse en plena Jam con Fairport Convention.
“In The Night” seduce, un sutil piano eleva “All My Friends”, vira a Joni Mitchell en “You’re Summer Rain” , cruza piano, guitarra y armonías en “Turn” , y se despide con “Loser” : si existe la perfección, esta canción es su encarnación. Un perfecto resumen del talento de Leah, de cómo gestionar la transición del Folk al Rock, de la sobria acusticidad al equilibrio que otorga la batería y la guitarra eléctrica.

El único “pero” que se le puede poner a este hipnótico álbum es que su edición en vinilo fue una tirada limitada de 1000 copias, y ya no se encuentra. Porque “Pretty Faces” se merece compartir estantería con Maddy Prior y Kate & Anna McGarrigle, con Judy Collins y Joni Mitchell. Porque se tendría que degustar con el vinilo en las manos, escuchando las canciones mientras destripas las letras y saboreas el artwork. Porque Leah Senior evoluciona en cada nuevo disco y su talento no toca techo. Música tan subyugante como la lluvia de verano .

Escucha “Pretty Faces” (2017) de Leah Senior

Escrito por
More from Albert Barrios

Cowboy: acordes imaginados bajo el cielo del Sur

Incluir a Cowboy en ese cajón de sastre que es el Southern...
Leer Más