Soulamente Soulo revolucionan Canarias con su Hip-hop

Soulamente Soulo en concierto
Soulamente Soulo en concierto
Soulamente Soulo en concierto
Soulamente Soulo en concierto

Soulamente Soulo son una banda de Hip hop con instrumentación real, compuesta con músicos brutales, velocidad de vértigo y ejecutándola como si estuviesen en un acelerador de partículas.

La contundencia melódica de los palmeros hacen que cada canción se convierta en un himno tras otro, no son de East L.A. o del South Central, provienen de la isla de La Palma, Breña Alta, y alternan denuncia y conciencia, cal y arena, rimas que desarman por su ingenio y especialmente por esa ironía que parece inmunizarlos ante las rapaduras de desprecio, desde muchos críticos y revistas musicales en el archipiélago.

Altahay González “Soulamente Soulo”, Abel Cordobés (guitarra acústica), Kun Da Lini (contrabajo), Pepetoni Tamarit (batería) y Diego Jorge (saxo, clarinete y flauta travesera), están y estuvieron el pasado viernes 27 de enero en El Café Quilombo de La Orotava, por encima de todo eso, es lo que los convierte de verdad en algo excepcional.

 

Soulamente Soulo revolucionaron el pasado Capital Sonora de Las Palmas de Gran Canaria, resultando ganadores del segundo premio del concurso, allí contaron con casi toda su salvaje formación, José Ramón Piñero (segunda voz), Abel Cordobés (aquella vez en teclados y coros), Yeray Ibarra (guitarra eléctrica), José Ignacio San Luis (bajo y tuba) e Airam González Dj. ¡imaginaros a los nueve encima de un escenario!

Altahay González, alma y «Monkey Family» de la isla bonita, fue de los primeros Mc’s del atolón musical palmero a finales de los noventa, y en el 2004 moldea el grupo 38700 Crew (hoy, La38). En 2004, La38 con Altahay a la cabeza editan “Cintas Perdidas”, único trabajo hasta la fecha. En 2010, Soulamente Soulo dan un golpe en la mesa y vuelco a sus espectáculos en directo con 9 intérpretes y músicos feroces.

El directo del pasado viernes, aunque fuese en formato acústico, transportó a todos esa energía reggae, soul, funky, jazz, rock, punto cubano y música moruna esculpiendo ese hip-hop tan mal entendido por muchos gurús musicales.

Los “Soulos” miran hacia esas calles y sus gentes, están indignados por una sociedad de turno, corren la voz y que el miedo llegue el último, “Si tengo ojos veo, si tengo boca hablo, si vengo de la nada, nada ya es más que algo, es la evolución de mi revolución”.

Canciones y letras teñidas con muchísimo contenido e ingenio, les animo a que vean sus vídeos en la crónica, un concierto sin aditivos frente a un público entregado, si con sólo dos canciones de los Soulamente Soulo en Las Palmas me convencieron, en el Café Quilombo, certificaron que estamos ante una banda arrolladora y apabullante, y eso que Altahay me volvió a confesar de nuevo que no salió contento de su actuación.

Sus músicos hicieron imposible la respiración a los presentes con, “Oye”, “Buracas”, “7 Islands Army” o “Lo dijo el Don”, junto a El Veneno Crew son los pilares del Hip-hop en Canarias. Con sus explosivos conciertos se han ganado esa consideración, tradición del movimiento, habitando en muchas intersecciones musicales.

La música, no sólo el hip hop, es una forma sencilla, pacífica y rápida de llegar a la gente, el hip hop puede aportar muchas cosas con su mensaje. Bob Dylan lo dijo en su momento al que consideran“El Padrino” del Hip-hop: «I love rhyming for rhyming sake. I think that’s an incredible art form.»

El pasado viernes, ellos optaron por la vía rápida de noqueo, propuesta afilada y dulce, movimiento social, sonidos del alma, que resultó infalible a la hora de desatar la agitación de un público entregadísimo a la causa. Sirve de consuelo hasta su próxima visita, aunque después de este directo, todo te sabe a poco.

¡No estáis soulos!

 

Telonearon y agradaron “MDC”, Material de Contrabando.

 

More from Carlos Pérez Báez

Brian Setzer anuncia nuevo disco navideño Rockin’ Rudolph

Brian Setzer publica "Rockin' Rudolph", nuevo disco de canciones navideñas el próximo...
Leer Más