El festival BluesCazorla 2018 anuncia sus primeros nombres

Primeras confirmaciones del festival BluesCazorla que se celebrará del 12 al 14 de julio en la localidad de Cazorla con artistas como John Primer, Toronzo Cannon and The Chicago Way, Eric Gales y The White Buffalo.

El septuagenario John Primer, es uno de los guitarristas de sesión referentes del South Side de Chicago en su pleno esplendor a mediados de los años 60. John Primer trabajó junto a Willie Dixon, Muddy Waters, Sammy Lawhorn, Junior Wells, Buddy Guy, o Lonnie Brooks entre otros tocando la guitarra rítmica y el slide. En la década de los ochenta participó en la banda de Magic Slim durante más de catorce años haciendo conciertos y grabando discos. Participó en la banda de acompañamiento de Willie Dixon, Dixon’s All Star, durante un año y Muddy Waters lo reclutó para tocar en su banda de acompañamiento durante cuatro años hasta su muerte en 1983.

John Primer al poco tiempo de entrar a formar parte de la banda de acompañamiento de Muddy Waters, participó en la grabación del inolvidable concierto de Muddy Waters en el Chekerboard Lounge propiedad de Buddy Guy en la calle, 423 E. 43d St del South Side de Chicago,  un viejo local porque el que habían pasado los mejores Bluesman del momento, junto a los Rolling Stones una fría noche de un 22 de noviembre de 1981, llamado Muddy Waters and the Rolling Stones: Live at the Checkerboard Lounge 1981”.

Concierto que fue grabado en plena gira “Tattoo You Tour” y en el que precisamente aquella noche The Rolling Stones premeditadamente se tomaban el día libre. La noche posterior a esta actuación grabación tocaban en Rosemont, una ciudad al noroeste de Chicago, Illinois.  El concierto comenzó con el rugido en la sala de la voz del pianista de la banda de Muddy Waters, Lovie Lee, cantando “Sweet Little Angel” y “Flip Flop And Fly”. El armonicísta Mojo Bruford se encargó de presentar a modo de maestro de ceremonias al “Padre de Blues moderno de Chicago”, acompañado por los riffs y slides de guitarra John Primer en “You Don’t Have To Go”.

La banda aquella noche estaba compuesta por los siguientes nombres Lefty Dizz y Buddy Guy (voces y guitarras),  Junior Wells (armónica y voz), George Mojo Buford (armónica),  Lovie Lee (piano),  Earnest Johnson (bajo), Ray Allison (batería), John Primer y Rick Kreher (guitarras) y Nick Charles (bajo).

John Primer ganaba el premio al mejor artista masculino de Blues tradicional, en los Blues Music Awards en el 2016 El último álbum grabado hasta la fecha de John Primer es Knockin’ Around These Blues grabado junto al armonicista Bob Corritore en 2013. El mejor mejor álbum hasta la fecha de John Primer en nuestra opinión es The Real Deal (1995), producido por Mike Vernon(David BowieJohn MayallFleetwood Mac, Chicken Shack, Dr. Feelgood, Chris Farlowe, Freddie King), junto con el pianista David Maxwell y armonicista Billy Branch. John Primer es miembro del salón de la fama del Blues, Blues Hall of Fame, desde hace 5 años.

Toronzo Cannon nacido y criado en Chicago mantiene viva la llama del blues con su nuevo álbum “The Chicago Way” publicado en 2016. Producido por el presidente de Alligator, Bruce Iglauer y el propio Cannon, “The Chicago Way”, el debut para el sello precisamente de Chicago, es una estimulante exhibición de la visión que tiene Toronzo del blues contemporáneo. Compuesto enteramente por temas propios, el álbum está inspirado en las profundas y propias raíces de Chicago alimentado por su feroz manera de tocar la guitarra y una manera de cantar que revela el alma. 

The White Buffalo publicó el pasado octubre “Darkest Darks, Lightest Lights”. Sexto álbum del compositor y cantante norteamericano tras  “Love & The Death of Damnation” publicado hace dos años, Jake Smith se oculta bajo The White Buffalo con esa fascinante voz luminosa y dramática, llena de rabia cantándole a la fe y a los hombres muertos, todo ello bañado con muchos banjos, guitarras desbordantes y muchísimo Rock, Country rebelde y Folk.

The White Buffalo ha grabado en este “Darkest Darks, Lightest Lights”, su álbum más rico hasta la fecha en cuanto estilos, en los diez temas que contiene el disco. Álbum producido por Bruce Witkin y Ryan Dorn, grabado durante seis semanas, sin canciones previamente escritas y totalmente improvisado.

Letrista totalmente espectador de la sociedad The White Buffalo como expone en sus letras y a través siempre de esos arreglos fuera de la ley, siendo siempre el blues, el soul y el country, complementos que van desde esas iluminaciones sombrías y tenebrosas en claroscuro, que llenan el corazón. 

Eric Gales estará presentando en Cazorla su último y reciente Middle of the Road producido por el italiano Fabrizzio Grozzi y publicado en febrero de este año en el que colaboraron Gary Clark Jr., y Christone ‘Kingfish’ Ingram.

El norteamericano Eric Gales, natural de Memphis, zurdo y comparado hasta la saciedad con Jimi Hendrix colorea sus conciertos de Blues, teñido siempre de agresivo Hard Rock, Metal, Psicodelia, Funk, Jazz y Reggae, esto sumado a un gran nivel técnico y a unos amplios conocimientos musicales hacen de este guitarrista un referente, a caballo entre un Vernon Reid, Bonamassa o Steve Vai, un interprete especial en directo con multitud de detalles y trucos que todos deben conocer y ver si es posible.

Eric Gales, niño prodigio que creció en una familia notablemente vinculada al mundo de la música. Tuvo cuatro hermanos, dos de ellos aprendieron a tocar la guitarra zurda en la misma forma que lo hizo el propio Eric, autor de 14 álbumes hasta la fecha.

Gales publicó su primer trabajo a la edad de 16 años para la Electra Records, el cual obtuvo una sorprendente respuesta por parte de los medios y los fans en todo el mundo. La prestigiosa revista norteamericana Guitar World nombró a Eric Gales como el mejor nuevo talento en el año 1991.

El festival de Blues jienense Bluescazorla Festival celebra este año su vigésimo cuarto aniversario, festival que recibió hace 4 años el premio al mejor festival de Blues del mundo otorgado por la fundación de Blues Foundation (los Grammys del Blues).

El BluesCazorla es uno de los festivales de Blues más importantes de Europa que concentra e tres días a grandes artistas internacionales y nacionales en cuatro escenarios distintos, el principal ubicado en la Plaza de Toros, el acústico en Plaza Santa María  el escenario Jaén Paraíso Interior (en el auditorio) y las jornadas didácticas en el Teatro de la Merced.

El festival Bluescazorla se celebra en la pequeña localidad andaluza de Cazorla en Jaén de 8.000 habitantes y que se ha convertido por méritos propios en el mejor festival de Blues del sur de Europa.

More from Carlos Pérez Báez

Lee Ann Womack publica nuevo disco «The Lonely, The Lonesome & The Gone»

Lee Ann Womack, una de las mejores voces y ejemplos de lo...
Leer Más