Keith Richards en el «Howlin’ for Hubert», el super tributo a uno de los más grandes del Blues, Hubert Sumlin

“Howlin’ for Hubert”, Hubert Sumlin
“Howlin’ for Hubert”, Hubert Sumlin

La guitarra sobre todo, y aullidos del genio del Blues, Hubert Sumlin, recibirá un merecido tributo hoy, 24 de febrero, en la catedral de la música en Nueva York, el Apollo Theater, en el Harlem.

Hablar de Blues, es hablar de Hubert Sumlin, guitarrista del sonido característico de casi todas las canciones de Howlin’ Wolf y de un breve periodo de tiempo con Muddy Waters, es decir, convertir el Blues en aullidos eléctricos, y que su serpiente de compases se retuerza en nuestra garganta hasta retorcernos los sesos.

Hubert Sumlin falleció el pasado 4 de diciembre, a los 80 años de edad, a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó el pasado 2002, el de Mississippi nunca desfalleció y llegó a publicar su última gran obra maestra titulada “About them Shoes” junto a sus discípulos satánicos, Keith Richards, Levon Helm, James Cotton, y Eric Clapton entre otros.

Mick Jagger y Keith Richards el 11 de diciembre se hacían cargo de todos los gastos del funeral, venerando así a otro de sus ídolos los componentes de The Rolling Stones,  fue enterrado en New Jersey en Festa Memorial Funeral Home, en Totowa.

Esta noche en el  «Howlin’ for Hubert», se subirán al escenario y rendirán tributo a uno de los pioneros y más grandes de la historia del Blues, Keith Richards, Gary Clark Jr., James Cotton, Buddy Guy, Dr.John, Keb Mo, Robert Randolph, Susan Tedeschi, Eric Clapton, Dereck Trucks, Steve Jordan, Ivan Neville, Doyle Bramhall II, Shemekia Copeland, David Johansen, Todd Mohr, Kenny Wayne Shepard, Jimmie Vaughan, Jody Williams, Jimmy Vivino o Willie Weeks.

La banda del evento es de auténtico de escándalo, liderada por Steve Jordan, Ivan Neville, Billy Flynn, Larrt Taylor y Kim Wilson.

The Jazz Foundation of America, es la encargada de organizar el evento, la fundación trabaja para dotar de cobertura y asistencia médica, alojamiento y demás a músicos del sector del Jazz y el Blues con problemas económicos, Quincy Jones es su presidente.

Recordemos que hace unos días os informamos de otra organización similar a ésta llamada MusiCares, ligada a los Grammy’s, para ayudar a músicos con problemas económicos y sin cobertura médica. En aquel evento se eligió a Paul McCartney persona del año para MusiCares.

Y casualmente hace varios días, el pasado 22 de febrero publicamos en Dirty Rock, la fiesta del Blues, celebrando el Black History Month en The White House con Barack Obama,  el“In Perfomance at The White House: Red, White and Blues” rindiendo homenaje al Blues que va desde el Delta del Mississippi, WestSide y SouthSide de Chicago, hasta su profundas raíces provenientes de África y sus esclavos, siendo inmensamente influyentes dentro la música moderna norteamericana como el Soul o el Rock’n’Roll.

Les invito a  que escuchen a uno de los guitarristas más influyentes del género, su estilo de tocar la guitarra es único al oírlo, es incendiariamente reconocible, potente, latigazos de guitarra gruesa y vigorosa, que te recuerda a esos caminos rurales del sureste norteamericano, músicos aullando, tocando la armónica y su guitarra, mientras el tren a Chicago silba su salida en una estación vieja y derruida.

¿Qué hombre puede romperte el corazón tocando su guitarra?

(What kind of man can make or break your heart with his guitar?)

 

More from Carlos Pérez Báez

Geraint Watkins convirtió El Sol en un Juke Joint “Mosquito Vol. 2”

Geraint Watkins es elegancia, muchísima clase e inapelable con la gran de...
Leer Más