Dan Baird & Homemade Sin anuncian gira española para octubre

Dan Baird & Homemade Sin anuncian gira española para el próximo mes de octubre para presentar sus dos nuevos álbumes en directo publicados el pasado 2 de marzo, dos dobles álbumes grabado en Londres “Acoustic” grabado el 28 de noviembre en Bush Hall y el “Electric” grabado en St. Pancras Old Church el pasado 3 de diciembre tras Circus Life (2013) y su disco en directo editado en vinilo “Dr Dixie’s Rollin’ Bones” (2013) teniendo como invitados al cantante y guitarrista de The Quireboys, Spike y Paul Guerin.

Dan Baird (voz y guitarra), vendrá acompañado de los Homemade Sin, que son, Warner E. Hodges (guitarra y voz)  miembro de Jason & The Scorchers, el sueco Micke Nillson (bajo) miembro de los Brickhouse, Mats Ronande, Pontus Snibb o Bonafide y The Yayhoos y Mauro Magellan (batería) de los Georgia Satellites.

El californiano compositor Dan Baird, coleccionista de guitarras y productor norteamericano es reconocido como un pionero del Alt. Country Music y Cow-Punk en Estados Unidos y también por ser miembro fundador de la legendaria banda norteamericana The Georgia Satellites. Nombre clave también para la Americana Music, ha sido miembro de The Yayhoos, The Bluefields y en estos instantes pertenece a Dan Baird & Homemade Sin. Dan Baird es una combinación de The Rolling Stones y Neil Young pasado por una batidora Country.

Dan Baird fue miembro del combo y All Stars del fallecido Bobby Keys, el saxofonista de The Rolling Stones, “Bobby Keys & The Suffering Bastards” Steve Gorman (The Black Crowes), Robert Kearns (Lynyrd Skynyrd), Michael Webb (John Fogerty, Poco) y Chark Kinsolving (Mike Farris, Spoonful).

Fechas de la gira española de Dan Baird & Homemade Sin en octubre en algunas de ellas compartiendo escenario con Junkyard.

  • 4 octubre en Santander, Espacio Santander
  • 5 octubre en La Coruña, Mardigras
  • 6 octubre en Cangas de Morrazo, Salason
  • 8 octubre en León, El Gran Café
  • 9 octubre en Madrid, Sala Arena. Con Junkyard
  • 10 octubre en Calella (Barcelona), Calella Rock Festival
  • 11 octubre en Pamplona, Sala Zentral. Con Junkyard
  • 12 octubre en Zaragoza. Con Junkyard

Dan Barid and Homemade Sin gira española en octubre 2015

Dan Baird colaboró hace unos años en el primero de cuatro artículos de opiniones sobre el 50 aniversario de The Rolling Stones en el que se incluían grandes nombres como Charles Berry Jr. (hijo de Chuck Berry), Willie Nile, el propio Dan Baird, Elliot Murphy, Eilen Jewell, Jonny Kaplan, Javier Escovedo, Walter Daniels, Share Ross, Brett Wolfie, Jeff Massey, Joseph Winters, Edgey y Delila, Danny Champ y Manny Montana, artículo que puedes leer clicando en éste párrafo

Dan Baird tiene en su haber, como hemos dicho, ser uno de los pioneros del Cow punk en Estados Unidos o el Country Punk con muchos ribetes sureños, junto a legendarios nombres como Jason & The Scorchers o The Long Riders a mediados de los años ochenta y que luego en los noventa se manifestaría como Alt. Country o Country alternativo.

Dan Baird es miembro fundador de The Georgia Satellites, una de las bandas más importantes dentro de la historia del Rock and Roll y especialmente en Estados Unidos su legión de seguidores es inmensa. Su disco “In the Land of Salvation and Sin” (1989) y aquella gira junto a Tom Petty & The Heartbreakers durante el verano de 1987 los catapultaba a lo más alto como una de las mejores bandas del planeta. Rick Rubin produjo su primer y maravilloso disco en solitario en 1991: “Love Songs for the Hearing Impaired”.

Aquella gira de 1987 de Tom Petty and The Heartbreakers llamada “Rock’N’ Roll Caravan’ 87” en la que actuaban de teloneros The Del Fuegos y Georgia Satellites fue legendaria. La velocidad musical, el duelo de guitarras y la forma de vestir de cuatro jóvenes macarras norteamericanos utilizando los mismos acordes del Rock and Roll de toda la vida hicieron que su primer disco, homónimo, “Georgia Satellites” (1986) alcanzase el t0p 5 de ventas nacional y el número 2 del Billboard en 1986, siendo su primer disco.

La canción que abriría el disco es la maravillosa “Keep your hand to Youself”, como dato anecdótico después de “Livin’ on a Prayer” de Bon Jovi fue la canción que más se escuchó en todas las emisoras norteamericanas y llegó a ser la número dos de aquel 1986.

Tras cuatro años en The Georgia Satellites y tres discos en su haber, Dan Baird (voz y guitarra), Rich Richards (guitarra), Dave Hewitt (bajo) y Randy Delay (batería) se separaban tras duros enfrentamientos y querían hacerlo a lo grande con la obra maestra “In the Land of Salvation and Sin” (1989), un disco que huele a Rock enloquecido y a Nashville por todos los sitios. Canciones tristes y oscuras debido a los problemas de la banda, y muchísimo Boogie Rock y polvo de carretera desprendido ¡¡un auténtico discazo!!

Tras romperse la banda en 1990, Dan Baird haría su primer y magnífico disco en solitario con Rick Rubin como productor “Love Songs for the Hearing Impaired” (con “I love you period” como estandarte), mientras que el guitarrista Rich Richards se unió a la magnífica banda de Izzy Stradlin, JuJu Hounds. The Georgia Satellites han vuelto a dar giras sin Dan Baird , sin éxito, y han publicado un disco con varios temas en directo, “Shaken But Not Stirred” (1997).

A partir de los años noventa compagina sus labores de productor, con la realización de otros proyectos personales como el super grupo de músicos The Yayhoos, con el guitarrista Eric ‘Roscoe’ Ambel miembro de bandas como Joan Jett & The Blackhearts, The Del Lords, Steve Earle y The Bottle Rockets; Keith Christopher, bajo, y miembro de bandas como Billy Joe Shaver, Tony Joe White y Kenny Wayne Shepherd y finalmente el batería Terry Anderson que tocó para The Woodpeckers y escribió canciones para Dan Baird y The Georgia Satellites. Además de formar parte de la banda de Country Trent Summar & the New Row Mob.

En 2005 comienza su nuevo proyecto con Dan Baird & Homemade Sin, con “Dan Baird & Homemade Sin”, disco homónimo en 2009 con 14 nuevas canciones, producido por Homemade Sin y Ben Strano.

Dan Baird es sinónimo de Rock and Roll, actitud y guitarras. Entre su gran colección de guitarras y amplis a válvulas, su favorita es una original Fender Esquire del 57 que perteneció a Steve Marriott, frontman, voz y gutarrista de Small Faces y Humble Pie. Comprada en 1983.

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Felice Brothers anuncian nuevo disco “From Dreams to Dust”

The Felice Brothers han anunciado el lanzamiento de su nuevo álbum, "From...
Leer Más