Leganes Blues Festival «South Side» 2016 se consolida en su segunda edición

Leganes Blues Fetival «South Side» 2016 celebró su segunda edición durante los días 20 y 21 de Mayo en la localidad madrileña de Leganés convirtiendo este municipio en la capital internacional del blues. No fue tarea fácil competir con diversos eventos que coincidían en la capital, aún así los más fieles seguidores a un estilo de minorías se decantaron por apoyar esta iniciativa que esperemos sea por muchos años. La inauguración del Leganes Blues Festival «South Side» 2016 en el teatro Egaleo de Leganés corrió a cargo de Edu Bighands a la voz y guitarra acompañado por una de las armónicas con más prestigio en Europa, la de Marcos Coll.

Este dúo nos trasportó al blues más primigenio donde el tacón de la bota marca el ritmo, el resto… la voz, la guitarra, la armónica y a veces el apoyo del público es el aporte suficiente para desprender la magia que los sonidos blues trasmiten en directo. La música heredera de las fuentes más puras del blues fueron interpretadas por este dúo que dio paso al resto de bandas que compondrían la primera fase de este festival. A Contra Blues tomaron el relevo levantando la máxima expectación entre el público con su puesta en escena, vitalidad, audacia y compromiso es el lema que llevó A Contra Blues a ser una de las formaciones más exitosas del festival. Su directo trasmite esa magia que no es fácil lograr, saben combinar diversos estilos fundamentados en el blues y darles ese toque personal, prueba de ello la impresionante y encarnada versión de «El Lago» de Triana.

Excepcional capacidad vocal la de su cantante y el resto de compañeros inmersos en su papel, pusieron en pie a un graderío perplejo en la magnífica actuación de este quinteto catalán que se quedó escueta a pesar del clamor popular. La sucesión de grupos iba a un ritmo frenético y es que cuando uno está disfrutando del ambiente, la música, la compañía… el tiempo pasa sin darse cuenta. Adrián Costa & The Criers presentaron en el escenario del teatro Egaleo su disco debut «Sexercise» y aunque su pasión por el blues se constata y se manifiesta en su música, los guiños al soul o el funky hace que esta formación ponga en evidencia a los incrédulos de que en este país no se puede hacer música influenciada en el predominio de los sonidos con raíces negras.

El combo musical The Criers encabezado por Adrián Costa se decantan por la acertada estrategia de no caer en un estilo de música lineal. Perfectos riffs de guitarra, escoltados por la magia del sonido hammond es la seña de identidad de una formación que se argumentan en el rock, blues, soul…. para despachar un repertorio donde hubo cabida a algunas versiones como el sorprendente «Manic Depression» de Jimi Hendrix. Insuficiente en tiempo pero abundante en calidad, así se despidieron dando pie a los que cerrarían la primera jornada del  Leganés Blues Festival «South Side» 2016. Aurora & The Betrayers culminaron la noche del viernes 20 de mayo con una «intro» instrumental para dar paso a una de las voces más agresivas encima del escenario, la de Aurora García. Sección de vientos, coros, teclados y batería daban la bienvenida a su arrolladora cantante que aprovecha sus magníficas cualidades vocales para conseguir con el resto de formación un más que convincente equilibrio musical.

Aurora & The Betrayers encima del escenario saben cuidar cualquier detalle, tanto sonoro como visual, logrando un sensacional sonido y una distribución escénica singular, a parte de manifestar sus predilecciones y homenajear a nombres como Freddie King, Steve Wonder o David Bowie. Leganés Blues Festival 2016 se tiñó de festividad y profesionalidad sonora con la intervención de Aurora & The Betrayers haciendo bailar a los más inquietos y así culminar la primera jornada. La selección de artistas para la tarde noche del sábado 21 de Mayo congregó a algo más de público olvidándose del concierto de Bruce Springsteen en Madrid y respaldar un festival que se nutre del duro trabajo que supone llevar a cabo un evento de este tipo.

Johnny Big Stone & The Blues Workers abrieron la tarde con su blues directo, pegajoso y resultón desde Barcelona donde la base que nutre a esta formación no es más que el blues más tradicional combinándolo con otros estilos musicales. Temas a medio tiempo se intercalaban con rápidos solos de guitarra, un incesante contrabajo y una batería marcaron el ritmo a seguir y condicionar una actuación que inauguró de la mejor forma la extraordinaria sesión de blues que nos esperaba. Vía libre para dar paso a uno de los más esperados artistas del cartel del Leganés Blues Festival «South Side» 2016, el joven Laurence Jones. El «niño del blues» causó expectación y admiración por aquellos que no lo conocían, la magia del rock & blues puesta en los dedos de esta joven promesa del blues que dejó la guitarra echando humo acompañado por una base rítmica que ampara la clásica formación de power trío y saben en todo momento como deben respaldar el repertorio que nos tenían preparado.

El cambio de batería no fue motivo para que este trío siga teniendo la máxima compenetración encima de un escenario. La actuación de Laurence Jones no tuvo desperdicio si no hubiese sido por el elevado sonido que ajustaron, por el resto estuvimos ante un talentoso guitarrista con mucha carretera por delante. Facultades no le faltan, un poco de suerte y empeño en estar entre los más grandes puede ser lo que lleve a Laurence Jones al éxito rotundo. Laurence Jones se despidió de Leganés con todo el público en pie regalándonos el «Cocaine» de J.J. Cale popularizado por Eric Clapton. Todo el clamor del público para Laurence Jones y su banda daban paso a uno de los platos fuertes del festival. Una de las leyendas del blues de Chicago, el estadounidense John Primer acompañado por experimentados músicos de blues de la escena nacional dieron un pequeño repaso a la reputada carrera de un artista que se ha codeado con los máximos exponentes del blues.

John Primer engalanó el teatro Egaleo con toda la esencia de los sonidos blues de Chicago. Decisivo fue el excepcional sonido que se consiguió en la actuación de John Primer, mostrando sus rotundas habilidades a las seis cuerdas y una perfecta coordinación con el resto de músicos. Blues a borbotones durante toda la actuación de John Primer que mostró estar en plenas facultades y a sus setenta y un años puso en pie a todo el público que no cesó de aplaudir hasta que nos regalara un bis. Indiscutible emblema del blues y un honor estar entre los elegidos en formar parte del cartel de este gran festival. Todo lo que empieza tiene su final y el combo musical Freedonia clausuró en el Teatro Egaleo de Leganés la segunda edición del Leganés Blues Festival «South Side» 2016. La fiesta del soul fue la despedida para que todo el mundo bailoteara en las primeras filas y se desmelenara al son de la gran sección de vientos y una poderosa base rítmica que marca el rumbo del estilo musical de la banda.

Un conjunto armónico abrieron el concierto en forma de «intro» para dar paso a su comandante, todo un torbellino femenino a la voz que no cesa ni un momento encima del escenario. Música asequible con ritmos pegadizos acentuados por el apoyo del público se sumaban a los movimientos corporales sensuales y eficaces hacen que esta diva de la música sea protagonista en todo momento de la atención del público. Diez años de carretera desde sus inicios como grupo y pararon en Leganés para dar un repaso a su carrera y ser partícipes con su apoyo musical-festivo a conmemorar la segunda edición de este modesto festival. Una ocasión más para reiterar que la calidad musical está reñida con pagar desorbitadas cantidades de dinero por ver a viejas glorias de la música, una vez lo vivimos en nuestras propias carnes. Todo el ánimo desde Dirty Rock a la organización de este gran festival que mostró su apoyo incondicional a un estilo musical minoritario pero desbordante de calidad. Larga vida al Leganés Blues Festival «South Side» 2016!!!

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Joseph Huber anuncia nuevo disco para Abril!!!

Joseph Huber anuncia que saldrá a últimos de Abril su cuarto trabajo...
Leer Más