Entrevista a Ryan Bingham. 4 de Julio 2016

Con motivo de la visita del artista americano Ryan Bingham a nuestro país, formando parte del cartel del festival de country Huercasa que se celebra en Riaza los próximos días 8 y 9 de Julio, hemos tenido la oportunidad de pasar un rato con él y hacerle unas cuantas preguntas.

En este momento creo que el Oscar lo tiene mi hija pequeña y que le sirve de tope para su puerta

Ryan es un tipo cercano. Un músico honesto que a pesar de su gran éxito y de tener un Oscar bajo el brazo por “Weary Kind”, tema principal de la película “Crazy Heart”, nos trata de tú a tú en una conversación muy distendida y amable.

 

  • Pregunta: ¿Recuerdas tu anterior visita a nuestro país? En aquella ocasión fue en salas de Madrid y Barcelona. El próximo viernes lo harás en formato festival de verano al aire libre y con un aforo bastante más grande de público muy familiar, con padres y niños. ¿Prefieres la intimidad de la pequeña sala o el gran volumen de audiencia sobre el escenario de un festival como Huercasa?
  • Respuesta: Cada espacio tiene su magia. Los festivales dan algo que no te dan la salas. De igual modo las sensaciones son muy diferentes en un estadio. Pero todas ellas te aportan cosas importantes como artista.

 Entrevista Ryan Bingham. 4 de Julio 2016 Huercasa

  • P: El año pasado contamos en Huercasa con Emmylou Harris y Rodney Crowell como cabeza de cartel. ¿Los consideras una influencia para tu música? Este año junto contigo nos visitan The Mavericks y The Turnpike Troubadours. ¿Qué opinas sobre compartir el escenario con estos artistas?
  • R: La verdad es que son bandas de mucha calidad y es un honor estar compartiendo escenario en Huercasa. Ya he tenido la oportunidad de tocar con todos ellos antes y estoy encantado. En cuanto a Emmylou y Rodney son grandes artistas que han influido a muchas generaciones. Por supuesto que son un referente y guardo con cariño el recuerdo de haber tocado la guitarra con ellos también.

 

  • P: El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de ver a Wilco  en directo en Madrid. Hemos observado que entre tus listas de Spotify hay muchos temas de ellos.  ¿Son también una influencia para ti?
  • R: Wilco es una gran influencia como banda. Son de esos artistas que han cambiado el modo de hacer música y hay que valorarlo. Incluso pusieron a disposición de todo el mundo en internet su último disco. Ellos afrontan su carrera musical de un modo muy diferente al que lo hago yo en este momento. Wilco han aportado una gran evolución a la música de raíces.

 Entrevista Ryan Bingham. 4 de Julio 2016 Huercasa Country

  • P: Eres un músico muy joven, pero consideramos que ya has influido a artistas emergentes como Sturgill Simpson, Robert Ellis, Chris Stapleton y otros representantes de la música Country y Americana. ¿Cómo te hace sentir esto?
  • R: Al igual que hay artistas que me han influido a mi supongo que es bonito que la gente identifique mi influencia en otros artistas emergentes. Me siento muy halagado al respecto porque has mencionado grandes músicos.

 

  • P: Este está siendo un año nefasto para la música en cuanto a las grandes pérdidas de mitos y talento que hemos tenido hasta la fecha. Se nos han ido artistas como David Bowie, Prince, Guy Clark, Merle Haggard, Glenn Frey o Ralph Stanley. De estos músicos ¿cuál sientes más cercano y por tanto como una pérdida más dolorosa personalmente?
  • R: Hemos perdido muchos artistas de gran talento este año. Guy Clark es el que pilla más cercano porque he crecido musicalmente gracias a él. Es un referente muy relevante como músico y como persona. Pero todas son grandes pérdidas.

 

El único modo de hacer música es siendo honesto y hablando en las canciones con esa sinceridad ¿Cómo podría esperar que la gente crea lo que cuento, si no me lo creyese yo antes?

 

  • P: Cada vez te vemos más próximo al mundo del celuloide en películas y series. Ya tuviste un pequeño papel en “Crazy Heart” además de llevarte el Oscar por el tema “Weary Kind”. En 2015 te hemos visto con un papel de más protagonismo en la cinta “A Country Called Home” y la verdad es que lo haces muy bien. ¿Estás pensando en emprender también la carrera como actor al igual que han hecho otros músicos?
  • R: Es algo que nunca había planeado. De repente he tenido la oportunidad y lo he disfrutado mucho, pero no me considero un buen actor. Hay mucho que aprender. En este momento me acerca a un mundo en el que trabajo como músico. El cine es un negocio loco en el que si tengo oportunidad, volveré a trabajar para seguir aprendiendo.

 

  • P: Esta es una pregunta típica que se les hace a los ganadores de un Oscar. ¿Dónde tienes la preciada estatuilla?
  • R: Es una especie de ubicación móvil. Cuando la gente viene a casa lo coge y lo va dejando donde pilla. En este momento creo que el Oscar lo tiene mi hija pequeña y que le sirve de tope para su puerta. Ya sabes, para que no se cierre. (Ryan se ríe mucho recordando este hecho).

Entrevista Ryan Bingham. 4 de Julio 2016

  • P: ¿Cómo afrontas la faceta creativa para la música de las películas? ¿Lees el guión y buscas inspiración? ¿Trabajas en modo compositor sobre las escenas? ¿Reutilizas composiciones previas?
  • R: Depende de lo que sea. En el caso de una canción me suelo leer el guión y buscar sobre él la inspiración para el tema. En el caso de “A Contry Call Home” que es la primera película para la que compongo una banda sonora, lo hice en una habitación con más músicos viendo las escenas de la película y dialogando con el director arriba y abajo hasta ir encajando la música que mejor le iba.

 

  • P: En tú último disco, la joya que es “Fear and Saturday Night”, nos gustaría saber algo más sobre el proceso creativo. ¿Es verdad que muchas de las canciones las compusiste en una caravana perdido en las montañas de California sin electricidad, ni móvil? ¿Es un trabajo en el que tus duras vivencias personales han influido en poder tener ahora entre las manos la maravilla que es “Fear and Saturday Night”?
  • R: Sí, es cierto. Decidí aislarme de todo y grabar el disco sin las distracciones de nuestros días. Ya sabes, sin internet, sin móvil, sin el ruido que nos rodea en el día a día. La vida personal juega un papel primordial en la música que creas. Trato de escribir siempre sobre experiencias y sentimientos propios. El único modo de hacer música es siendo honesto y hablando en las canciones con esa sinceridad. ¿Cómo podría esperar que la gente crea lo que cuento, si no me lo creyese yo antes?

Entrevista Ryan Bingham. 4 de Julio 2016 Huercasa Festival

  • P: ¿Para cuándo un nuevo trabajo de Ryan Bingham? ¿Puedes anticipar algo en primicia para Dirty Rock?
  • R: Actualmente estoy escribiendo mucho para un nuevo disco. Nos meteremos en el estudio de grabación a final de año y espero que esté listo para principios de 2017. Además, hemos estado grabando algunos de los shows con la banda durante este año. Tenemos unos 15 grabados y pretendemos sacar de ahí una selección para publicar un disco de temas en directo.

 

  • P: Estamos enfrentándonos a un clima mundial muy revuelto. Una situación en la que la vida y la humanidad están devaluadas. A este respecto ¿Qué opinas de la involucración de los músicos en el panorama político? Especialmente ahora que se acercan las elecciones en Estados Unidos y de las que tanto puede depender el panorama internacional. ¿Crees que los músicos deben involucrarse activamente y tomar una posición clara?
  • R: Escribir canciones se trata de mirar alrededor y escribir sobre lo que ves en tu vida, en la primera plana de los periódicos, lo que está pasando. Hay que escribir con ello en mente y sobre ello, lo cual no implica posicionarse en una u otra de las tendencias. La música es para unir a las personas y no para separarlas. No me siento capacitado para guiar políticamente a nadie porque no me he formado, ni estudiado para ello. Además apoyar una tendencia, a uno u otro candidato, en lugar de expresar lo que tú sientes, es peligroso porque los políticos cambian de idea y de discurso de un día para otro. Es más importante juntar a buenas personas, de diferentes ideologías y charlar, compartir, disfrutar de esa conversación y quedarnos con todo lo bueno que nos pueden aportar los demás. Lo importante es tener la capacidad de juntarse a hablar y dialogar sobre lo que se está de acuerdo y sobre lo que no. No me gustaría dar un discurso político en uno de mis conciertos y que se fuera la mitad de la gente por el motivo de no estar de acuerdo conmigo. La música como te digo es para unir, no para separar.

Entrevista Ryan Bingham. 4 de Julio

  • P: Eres un tipo de New Mexico y en alguna ocasión te hemos escuchado en los discos alguna palabra en castellano. ¿Hablas nuestro idioma con fluidez? ¿Puedes decir algo a nuestros lectores?
  • R: “Yo hablo un poquito…” (Ryan se vuelve carcajear). Estuve viviendo en la frontera entre Texas y Mexico, en la ciudad de Laredo (Texas) donde la gente hablaba en su mayoría sólo español. Pero con muchas connotaciones del argot propio de la zona fronteriza, variaciones muy localizadas que a veces me ponían en una situación muy difícil (Ryan se vuelve a reír).

 

Ryan Bingham es un tipo de gran humor que nos ha hecho pasar un rato muy agradable. Nos despedimos de él con la promesa de que el próximo viernes compartirá una cerveza con nosotros en el Festival de Country Huercasa de Riaza y estamos seguros de que así lo hará.

Fotos por Javier Naranjo.

Entrevista Ryan Bingham. 4 de Julio 2016 con Javi Naranjo

 

 

Escrito por
More from Javier Naranjo

Damien Rice en el Botánico

Hemos estado con Damien Rice celebrando la última jornada de las madrileñas...
Leer Más