Tinariwen anuncia nuevo disco «Elwan»

Tinariwen están de vuelta con un nuevo álbum de estudio «Elwan», disponible el 10 de febrero tras su anterior, “Emmaar” de 2014. Nuevo disco este que cuenta con colaboraciones de Kurt Vile, Mark LaneganAlain Johannes (Queens of the Stone Age) y el guitarrista Matt Sweeney (Will Oldham, Cat Power, Run The Jewels).

«Elwan», el nuevo disco de Tinariwen comenzó a grabarse en 2014 en el estudio Rancho de Luna en el desierto de Joshua Tree National Park en California, así como en M’Hamid El Ghizlane, un oasis en el sur de Marruecos donde grabaron su anterior trabajo hace tres años junto a  unEP de cinco canciones titulado “Inside/Outside: Joshua Tree Acoustic Sessions”.

Escucha el nuevo disco de Tinariwen «Elwan»

Tinariwen y sus siete ex soldados Tuareg provenientes de Mali,  regresan con más Blues repleto de polvo, armados de guitarras afiladas y mucha arena, Tinariwen, que en lenguas bereber o Tamazight significa “Desiertos”. Tinariwen reivindican en sus canciones a través del assouf (Blues) y sus guitarras que son sus armas, son poetas y guitarristas rebeldes, fans confesos de Bob Marley, Jimi Hendrix o Bob Dylan. Estamos convencidos que Gram Parsons hubiese disfrutado de ellos porque su música respira silencio desértico, la sencillez es vida y son Tinariwen, “The Rolling Stones of Sahara”, les invitamos a escucharlos, simplicidad es libertad.

Keith Richards y Robert Plant nos pusieron en alerta en el  2001 con su primer disco en estudio, “The Radio Tisdas Sessions” que fue grabado como tal en una emisora de radio en Mali, la Tisdas Radio.

Tinariwen abrieron para The Rolling Stones en la gira del 2007, debutando en Irlanda en el Slane Castle. Para Robert Plant y Keith Richards son la mejor banda de guitarras del mundo. Plant se los ha llevado de gira multitud de veces. Tom Waits, Herbie Hancock, Carlos Santana, The Edge, Thom Yorke, Henry Rollins o Brian Eno, por poner algunos nombres, admiran profundamente el grandioso Blues tamasheq y de campamento.

“Cuando un tuareg no ve el cielo, siente que su alma está prisionera porque los muros la han encerrado. Nosotros decimos que las casas son las tumbas de los vivos, y el desierto la abertura del alma”, dicho Tuareg.

Escucha el nuevo disco de Tinariwen «Elwan»

Listado de canciones de Elwan, nuevo disco de Tinariwen

1. Tiwàyyen
2. Sastanàqqàm
3. Nizzagh Ijbal
4. Hayati
5. Ittus
6. Ténéré Tàqqàl
7. Imidiwàn N-Àkall-In
8. Talyat
9. Assàwt
10. Arhegh Ad Annàgh
11. Nànnuflày
12. Intro Flute Fog Edaghan
13. Fog Edaghàn

 

More from Carlos Pérez Báez

Habrá gira de los Rolling Stones por Norteamérica en 2019

Los Rolling Stones anunciarán este lunes 19 de noviembre su gira por...
Leer Más