Neil Young and Crazy Horse publican «Colorado»: el óxido nunca duerme, resulta que mejora con la edad

Neil Young & Crazy Horse publican este 25 de octubre «Colorado». Álbum número 39 de Young. Disco profundamente personal, grabado en medio de la agitación personal: su ex esposa Pegi Young murió de cáncer en enero; Elliot Roberts, su manager y conspirador durante medio siglo, falleció en junio.

Neil Young tiene la tendencia de hacer sus mejores álbumes en medio de la confusión y la pérdida personal: «On the Beach» (1974), «Tonight’s the Night» (1975″, Sleeps With Angels» (1994), incluso con «Le Noise» (2010), también por la pérdida de sus antiguos amigos y colaboradores como Ben Keith, Rick Rosas y Larry Johnson. Además el disco vienes acompañado de la película «Mountaintop».

La inequívoca alquimia con Crazy Horse ha vuelto. En 1979, Neil Young nos daba dos opciones: quemarse o desvanecerse. Avancemos rápidamente 40 años. Había una tercera opción: reunir a la vieja banda, dirigirse a las montañas y lanzar su mejor álbum en dos décadas.

«Colorado» captura todo lo que siempre nos ha encantado de Crazy Horse: su ternura, creatividad y capacidad para sacudir los huesos con distorsión, a menudo todo en una sola canción. Eso, combinado con las limitaciones del estudio y su aislamiento aplastante- Estar a casi 2.800 metros de altitud para grabar el disco, durante 11 días y 11 noches bajo la luz de la luna, rodeados de montañas y vegetación, creó una tensión que brilla en todo el disco.

Neil-Young-and-Crazy-Horse-publican-Colorado-Azkena-Rock-Festival

Crazy Horse está en su mejor momento cuando los dos lados de Young, el folk de «Harvest Moon» (1992) y las agallas de «Rust Never Sleeps» (1994), se combinan. En «Colorado» se conjunto todo eso perfectamente, colocando delicadas armonías sobre riffs sucios en «Help Me Lose My Mind», «She showed me love» o enturbiando pistas de piano prístinas en «Olden Days» o «Eternity».

Después de todo, el mensaje de «Colorado» es algo angustioso: el planeta se está muriendo y debemos hacer algo al respecto, rápido. Las canciones «Shut It Down» y «She Showed Me Love» capturan ese sentimiento con una belleza urgente que solo Young puede lograr.

«Colorado» cumple con la promesa de Young de que «that rust never sleeps», el óxido nunca duerme, resulta que mejora con la edad. Discazo de Neil Young & Crazy Horse.

Escucha «Colorado» de Neil Young & Crazy Horse:

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Steve Young, uno de los pioneros del Outlaw Country y Americana

Steve Young compositor, cantante y guitarrista norteamericano falleció el 17 de marzo...
Leer Más