Dewolff y The Grand East en Madrid, Sala Mon

Nueva visita de nuestros queridos Dewolff a Madrid dentro de la gira de presentación de su nuevo LP  “Love, Death & In Between”. En esta ocasión vinieron acompañados por el grupo holandés The Grand East como teloneros.

Dewolff-Madrid-review-2023.22

Lo primero disculparme ante vosotros, seguidores de la revista, por mi error de anunciar que vendrían con una sección de vientos. Malinterpreté un post de la web oficial del grupo ,en el que anunciaban que en esta gira iban a acompañarles unos músicos geniales. Yo di por sentado que se referían a la sección de vientos que participó en el disco y que estuvo en el concierto de presentación del Lp pero parece ser que se referían a los teloneros. Hecha la aclaración vamos con el show.

Dewolff-Madrid-review-2023.8

The Grand East salió al escenario a la hora anunciada con la sala no muy llena. Aunque el estilo del grupo es un blues rock psicodélico que en momentos recuerda a The Doors, ofrecieron un concierto muy animado. Empezaron con un par temas en los que, unas bases electrónicas disparadas por el teclista desde un sintetizador, les daban un punto bailable  que animó a los presentes a ponerse a mover el cuerpo al son de las mismas. A mi personalmente estos temas iniciales, me trajeron a la cabeza a LCD Soundsystem e incluso a Talking Heads. Luego interpretaron “Kiss The Devil”  donde el cantante , buen frontman que no paró de moverse durante todo el concierto, se convirtió en una suerte de predicador oscuro y lisérgico; terminando de meterse en el bolsillo a los presentes. En general u buen concierto que supo a poco a los presentes, que pidieron más aunque no fue posible por temas de horario.

Dewolff-Madrid-review-2023.9

A eso de las 21:15  y con la sala ya llena…. aparecieron en el escenario Dewolff, los hermanos Luke (batería) y Pablo Van de Poel  (Guitarra y Voz) y Robin Piso (teclados, Hammond y voz); salieron perfectamente conjuntados, luciendo los tres la misma indumentaria como acostumbran y….. empezó la fiesta. Impresionante concierto  sólido e intenso, como todos los que he visto desde aquella primera vez en el Garage Sound de 2018 . El sonido de la sala fue bueno. Pablo estuvo soberbio a la guitarra  interpretando unos solos preciosos y llenos de sentimiento ; y luciendo su bonita voz con la que es capaz de abordar diferentes registros y tonos. Robin magnífico en el Hammond llenando el sonido entre la guitarra de Pablo y el buen trabajo a la batería de Luke y; dando replica con sus solos  a la guitarra de Pablo.

Dewolff-Madrid-review-2023.5

Empezaron  fuerte interpretando “Night train”, seguida de “Heart stopping Kinda Show” del nuevo disco. Luego siguieron con “ Made It To 27”, “Yes You Do”, “Live Like You” y “Sugar Moon”; estas 2 las tocaron seguidas sin pausa entre ambas. A estas alturas el público ya estaba entregado coreando partes de “Sugar Moon”, con el clásico lo lo lo. Después de esta descarga hicieron un pequeño parón que aprovechó Pablo para  presentar “Will o’ The Wip”, un blues oscuro que lleva tu mente a los mismísimos pantanos de Luisiana, seguida de  “Mr. Garbage Man” ambas  del nuevo disco y más tranqulas. A continuación volvieron a subir de intensidad con “Double crossing Man”, canción en la que aprovechó Pablo para interactuar con el público proponiendo un juego de replicas cantante publico  con el estribillo de la canción que el público pilló a la primera y ejecutó  sin fallos. Luego vinieron “Tired of Loving You” y “Treasure City Moonchild” que interpretaron enganchando una tras la otra sin pausa entre ambas. Pararon para coger aire tras este nuevo arreón y aprovecharon para  contar que,  el nuevo disco lo grabaron con la colaboración de 8 músicos y que en esta gira era la primera vez que los temas nuevos los tocaban sin ellos …..y desde luego no se les echó en falta en ningún momento. Hecha esta aclaracion, tocaron para finalizar otro tema del nuevo disco,  “Message for My Baby” . Luke tuvo su momento para interpretar un solo de batería y terminaron alargando el tema   con una  gran jam final en la que;  Pablo y su Les Paul sonaron como si fueran un nuevo Carlos Santana y su PRS.

Dewolff-Madrid-review-2023

Después de un descanso volvieron para interpretar como no podía ser de otra manera “Rosita”. Pablo  lo presentó con estas palabras: ”un tema de 16 minutos pero que en los conciertos, lo  hemos alargado a 18, 20 e incluso hasta los 22 minutos” ; coincidiendo con lo que os comentamos en la reseña del nuevo disco: “Rosita es para escucharlo al final, lo que venga después no va a lucir y va a dar mucho juego en directo”…..y vaya si dio juego, impresionante. Un tema que repasa todos los estilos de los que beben, Rock sureño, Blues , Soul, Gospel….Pablo cambió hasta 2 veces de guitarra para, poder afrontar los distintos registros tonales de los diferentes estilos. Incluso hubo un momento en el que dejó la guitarra para adoptar el papel de predicador de iglesia baptista dirigiéndose  al publico acompañado solo por el Hammond y la batería. Hasta hubo tiempo para bajar a tocar y cantar entre el público. Una gran fiesta final que se prolongó hasta que ellos quisieron, es lo bueno que tiene este temazo.

Dewolff-Madrid-review-2023.21

Me resulta difícil ser objetivo con este grupo pues me encanta. El estilo que tienen, como llenan el escenario, la paleta de estilos que abordan es inmensa; lo mismo te recuerdan a Deep Purple, a Grateful, a Allmans, al Santana de los 60. Como comentó uno de mis acompañantes: “no hacen nada nuevo pero lo hacen maravillosamente bien”. Ahora incluso incorporan sonidos Soul, no paran de crecer. Como cuidan el sonido de sus conciertos, siempre suenan bien. Las cuatro veces que los he visto nunca me han sonado mal independientemente de la sala; incluso cuando abrieron  para The Black Crowes, el sonido de su concierto fue mejor…..y eso no puede ser casualidad.

Dewolff-Madrid-review-2023.4

Después, ya con las luces encendidas, largas colas en el puesto de merchan, el disco nuevo en formato vinilo se agotó. Los miembros de ambas bandas estuvieron firmando discos y charlando  con el público que se quedó en la sala. Aproveché ese momento para hablar con Luke sobre la sección de vientos y me comentó que les hubiera encantado pero que, no pudieron traerlos por motivos de tamaño de las salas contratadas y; que no descartan llevarlos en próximas giras. Ojalá suban de nivel  y puedan actuar en salas más grandes, se lo merecen. Hay vídeos en internet del concierto de presentación, con todos los músicos que participaron en el nuevo disco para que; os hagáis una idea de como pueden sonar estos 3 acompañados por vientos y coros. También hablamos del proyecto paralelo de Soul 60ś que tienen con Dawn Brothers “Double Cream”  …echadle un ojo.

Dewolff-Madrid-review-2023.2

Por último agradecer a la sala el trato dispensado y a José Luis Carnes y su equipo de The Mad Note Co. por la acreditación y por apostar por este tipo de bandas. Ojalá sigan trayendo a estos chicos holandeses y nosotros podamos estar allí para contároslo.

Dewolff-Madrid-review-2023.20

Un saludo a todos y hasta la próxima

Texto Luis Quirós y fotos Isabela Roldán.